buscar noticiasbuscar noticias

OPS: niños aún no son prioridad

Muchos de los países de Latinoamérica aún no han vacunado a los sectores más vulnerables de la población

Washington.- Los niños y adolescentes pueden contagiarse de Covid-19 y hasta morir, pero muchos de los países de Latinoamérica aún no han vacunado a los sectores más vulnerables de la población y esa debe ser la prioridad, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Trabajadores de la salud administran a las personas una dosis de la vacuna Sinopharm.OPS: niños aún no son prioridad

Sin embargo, debido a que gran parte de los países de la región ha vacunado solamente al 30% de la población sin siquiera haber alcanzado a la totalidad de los sectores más vulnerables, la prioridad en la inmunización debe estar en los ancianos, el personal médico y sanitario, y las personas enfermas. 

“Muchos países de la región aún necesitan ampliar la vacunación en los grupos más vulnerables”, subrayó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa. “Esa es sin duda la mayor prioridad”.

Las declaraciones tuvieron lugar en la rueda de prensa virtual que la organización ofrece cada semana desde Washington, en momentos que la variante Delta se ha mostrado más contagiosa y algunos países han comenzado las clases de manera presencial y han visto un incremento de casos de enfermos entre los menores. 

En 2020, más de 1,5 millón de niños y adolescentes enfermaron de Covid-19 en las Américas, pero la cantidad se ha elevado a 1,9 millón en los primeros nueve meses de 2021, de acuerdo con estadísticas de la OPS recopiladas con información que proporcionan los países.

Afecta salud

- La pandemia está también afectando la salud de los niños de las Américas de otras maneras: están pasando por alto chequeos médicos anuales y otras vacunaciones debido a la interrupción en los servicios de salud, enfrentan ansiedad y estrés, y sin embargo los servicios de salud mental están en muchos casos fuera de su alcance

- Por ahora, sólo la vacuna Pfizer tiene autorización de emergencia de la Organización Mundial de la Salud para ser aplicada a niños de 12 años o más. Moderna ha pedido que se apruebe el uso entre los niños de 12 a 15 años y Sinopharm y Sinovac para los de tres a 17 años, pero aún la OMS está estudiando esas vacunas

- Cuba, por ejemplo, ya aprobó la inmunización contra el Covid-19 de niños desde los dos años con la vacuna Soberana 02, creada por sus propios científicos, mientras que el Instituto de Salud Pública de Chile autorizó recientemente el uso de emergencia de la vacuna china Sinovac en niños mayores de 6 años. 

Hablan sobre obligatoriedad de vacuna

imagen-cuerpo

El presidente Joe Biden se reunió el miércoles en la Casa Blanca con los directores generales de Walt Disney y Columbia Sportswear, así como otros ejecutivos y líderes de negocios, a fin de hablar del nuevo requisito de vacunas contra el Covid-19 anunciado recientemente por su gobierno para todas las empresas que tengan al menos 100 trabajadores.

La reunión se organizó días después de que Biden anunció que el Departamento del Trabajo está trazando un plan para hacer que las empresas con 100 o más empleados hagan obligatoria la vacunación completa contra el Covid-19 o que muestren un resultado negativo en la prueba al menos una vez a la semana.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD