Noticias

Oposición siria rechaza iniciativa de paz

El lapso de guerra ha dejado más de 220 mil muertos
  • Por: Agencia AP
  • 18 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR


Beirut, Líbano


Una iniciativa rusa para celebrar conversaciones de paz este mes entre el gobierno sirio y sus rivales pareció desmoronarse después de que figuras destacadas de la oposición siria rechazaran la perspectiva de negociar, en medio de una gran desconfianza hacia Moscú y de preocupaciones sobre que las reuniones no tuvieran posibilidades de éxito. 

Los obstáculos con los que ha tropezado el proyecto sugieren que incluso después de cuatro años y al menos 220 mil muertos, los antagonistas en la guerra civil siria están lejos de cansarse y seguramente seguirán luchando para obtener una ventaja más decisiva en el campo de batalla antes de entablar cualquier negociación.

Las reuniones que se habían propuesto comenzarían en Moscú el 26 de enero, y sería las primeras desde una conferencia auspiciada por la ONU en Ginebra que se derrumbó a principios del año pasado sin lograr avances.

Pero la situación en Siria ha cambiado de forma drástica desde entonces.

El presidente, Bashar Assad, se enfrenta a un creciente resentimiento de sus partidarios tras varias derrotas de gran coste humano, mientras que sus principales defensores, Rusia e Irán, acusan el golpe de la caída global en los precios del petróleo. La oposición siria moderada —política y armada— está al borde de la irrelevancia, y el grupo extremista Estado Islámico ha tomado el control de una amplia extensión de territorio al nordeste del país y en la vecina Irak.

Además, Estados Unidos también entró en escena con ataques aéreos organizados con sus aliados contra milicianos del grupo Estado Islámico, pero dejando indemnes a las fuerzas de Asad.

Washington ha estado sospechosamente ausente del revuelo diplomático con Moscú, poco dispuesta a gastar su capital político para persuadir al principal grupo de oposición siria con respaldo occidental, la Coalición Nacional Siria, de que acuda a conversaciones de paz con pocas esperanzas de éxito.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA