buscar noticiasbuscar noticias

Oposición frena de nuevo periodo extraordinario en Congreso

El llamado bloque de contención -PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano- reiteró su rechazo a este periodo extraordinario

La oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión frenó nuevamente la intención de Morena y sus aliados de convocar a un periodo extraordinario este viernes 20 de agosto para analizar la Ley Federal de Revocación de Mandato; la Ley Federal de Juicio Político; y la nueva Ley Armada de México.

Oposición frena de nuevo periodo extraordinario en Congreso
Te puede interesar....
te-puede-interesar
Plantea INE realizar revocación el 27 de marzo de 2022

En medio de un largo y por momentos ríspido debate, Morena, PVEM, PT y PES sólo lograron 24 votos a favor, insuficientes para la mayoría calificada que se requiere. Mientras que el llamado bloque de contención obtuvo 13 en contra.

El llamado bloque de contención -PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano- reiteró su rechazo a este periodo extraordinario. La bancada de Morena y sus aliados buscaban 25 votos para lograr la mayoría calificada y poder convocar al extraordinario.

Kenia López Rabadán, dijo que el PAN no se avaló un periodo extraordinario basado en los caprichos del presidente López Obrador, porque se los instruyó y regañó desde la mañanera. "Al pueblo no le interesa la revocación de mandato, le interesa comer, le interesa vivir, tener mejores hospitales para la gente que está muriendo por Covid-19". 

"No tienen los votos, les iba a traer un calculadora pero se les iba complicar, les traje un ábaco", dijo la panista quien lamentó que Morena reaccione a los manotazos de López Obrador. "No se les olvide que Hitler también ganó en Alemania. Creo que tenían la misma lógica de muchos legisladores de Morena de generarle atributos que no tiene, estamos hablando también de un dictador", argumentó.

Previó a ello, la diputada por Morena, María del Carmen Almeida, aludió en tribuna el tema de Hitler y el estadio de Berlín, inaugurado por el dictador, el cual fue utilizado en el Mundial de Futbol de 2006, donde por primera vez se ondeó la bandera de esa nación y dijo que a diferencia de México donde se dio una revolución pacífica en 2018 con López Obrador.

Lucía Trasviña, senadora de por Morena, al momento de votar lanzó arengas en favor del presidente López Obrador, pero también gritó "mueran los neoliberales y fuera Lorenzo Córdova" del INE.

Dulce María Sauri, diputada del PRI, indicó que a 11 días de que termine la actual Legislatura a Morena le llegaron las prisas inusitadas, no motivadas por la propia figura de revocación de mandato. 

Recordó que quienes piden la revocación son los que están en contra del presidente, no los que están a favor, "no se confundan. Es una llave que tiene que activar la ciudadanía, hay plazos y procedimientos que no puede modificar la ley reglamentaria".

Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, se pronunció en contra de la expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato, ya que afirma que el Primer Mandatario ha confundido la -Revocación de Mandato con la Ratificación de Mandato-.

 Dijo que su partido no cuestiona la legitimidad del presidente de la República, sin embargo; pide que asuma su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo y convoque a la unidad, sin descalificar al Congreso de la Unión y al Poder Judicial.

Por Morena, la diputada María de los Ángeles, cuestionó a la oposición su miedo a trabajar en favor del pueblo. Asegura que la oposición sistemáticamente se opone a la realización de periodos extraordinarios. 

Xóchilt Gálvez, senadora del PAN, subió a tribuna con un pequeño pizarrón donde se hizo las operaciones aritméticas donde subrayó "les faltan 1.8 votos". Dijo que la soberbia y la cerrazón fue de Morena, quien no quiere escuchar a la oposición y prefieren "hacer leyes por instrucción y ser sumisos, a mí no. Yo no estoy a disposición del emperador de este país". 

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, dijo que la oposición con hipocresía dice estar de acuerdo en la revocación de mandato, pero se oponen a esta reforma que aseguró, busca que el pueblo decida si se continúa con el mandato del presidente de la República. 

Cuestionó  que el INE inicie el análisis sobre la propuesta de ley en materia de revocación de mandato, cuando no tiene facultades para legislar. 

Juan Manuel Fócil Pérez, senador del PRD, dijo que la postura de su grupo parlamentario es firme a favor de la expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato, pero no bajo un proceso alejado del diálogo y del acuerdo de los diversos grupos parlamentarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD