Preocupa invasión de moscos

Una nueva preocupación ha comenzado a invadir a los reynosenses y son los mosquitos que se han presentado en distintas zonas de acumulamiento de agua o en las grandes cantidades de basura mojada que se encuentran en vía pública.

Después del paso del huracán Hanna por Reynosa la población del insecto volador se ha incrementado notoriamente y en distintos hogares han padecido este problema que puede desencadenar varias enfermedades siendo la más habitual el dengue.

Preocupa invasión de moscos

“Sacar todo lo inservible ya que hay muchos recipientes potenciales que pueden ser criaderos del mosco porque es lo primero que tenemos que hacer para que las otras acciones sean efectivas por ejemplo la fumigación. Si nosotros no eliminamos esos recipientes esos son los criaderos permanentemente y aunque se hagan acciones no se van a poder controlar la transmisión¨, expresó La doctora Gloria Leticia Doria Cobos, actual titular de la Jurisdicción Sanitaria IV.

Las recomendaciones del sector de salud es que emprendan las acciones de lava, tapa, voltea y tira los recipientes pequeños que se ubiquen en las propiedades para de está manera evitar el arribó del animal.

“Sabemos que el mosquito transmisor del dengue chikungunya es un mosquito doméstico por decirlos así, no el que esta en las lagunas, calicheras o canales. Ese mosco de los canales es el culex que no transmite ninguna de estas enfermedades causa algunas molestias sanitarias”, explicó.

Doria Cobos reconoció que en caso de detectar sectores con mucha proliferación de mosquitos van acudir las brigadas a fumigar, pero dentro de los planes esa sería la última opción ya que el primer paso es descacharrizar todos los criaderos.

Tarea urgente

Piden brigadas de fumigación

En colonias que resultaron inundadas, tras el paso del Huracán “Hanna”, solicitan el apoyo de las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno la puesta en marcha de brigadas de fumigación contra la proliferación de zancudos.

Lo anterior, ante la excesiva humedad en las colonias y viviendas, en donde el agua de la lluvia ingreso, causando daños materiales y ahora potenciales criaderos de mosquitos transmisores del Dengue.

Hortensia María Rodriguez, residente de la colonia Juan Escutia, dijo a EL MAÑANA que por las tardes y noches son acosados por plagas de zancudos que merodean alrededor.

Indicó, que las  aguas han bajado de nivel en el sector, pero ahora se ha generado el problema de salud ante la crianza de mosquitos en las charcas y lagunas y drenes que han favorecido la aparición de estos insectos.

Por lo que urge el apoyo de fumigación a manera de prevención y evitar brotes epidémicos de Dengue.