Transparencia y rendición de cuentas

La transparencia y la rendición de cuentas es uno de los principios que todo servidor público, del nivel que sea, del puesto que sea y de la zona del País que sea debe de ofrecer antes, durante y al terminar sus funciones.

Estos principios se han presumido por aspirantes a un cargo y funcionarios en activo, de todos los gobiernos, de todos los partidos, sin embargo, son muy pocos en el País y menos en Tamaulipas los que se han acercado a estas promesas.

Transparencia y rendición de cuentas

Lo que hoy sucede en nuestro País, en nuestro Estado y en los municipios que lo conforman es algo realmente preocupante, por que hay una corriente de políticos que se han victimizado, se han ofendido, acusan o se lanzan contra todo aquel que no piensa o actúa como ellos.

Para muestra hay dos casos que se acaban de presentar en las últimas horas en Tamaulipas, el primero es el del candidato a la alcaldía de Morena por Reynosa, Carlos Victor Peña, quien amenazó y acusó al periódico El Mañana de una nota periodística en el que se informa de que cuenta con 40 millones de pesos en sus cuentas.

Al ver y escuchar ese video, me intriga saber cuál es la molestia del candidato, ¿Qué se haga público que cuenta con esa cantidad de dinero?.

Tal ves se le olvida o no conoce, (lo cual dudo mucho al provenir de una familia con trayectoria política) que el pilar del periodismo es que cada párrafo y letra que se escribe debe de estar sustentado con una prueba.

Otro punto importante para el candidato es que si leyó la nota, se pudo dar cuenta que no se le está acusando de nada, no se le está catalogando de nada, sólo se está informando que de los 19 a los 27 años ha manejado 37 millones de pesos, dinero, que un trabajador con un salario mínimo de 141 pesos diarios tardaría 718 años en juntar.

Más interesante aún, es que ese dinero se recibió cuando no estaba registrado ante el SAT como trabajador en activo, ¿si no fue de trabajo? ¿de dónde venia?, estas preguntas yo esperaba que las contestara en el video que difundió realizando acusaciones en contra de un medio sin pruebas.

Lo que llama más la atención es que ese dinero fue depositado durante el período de tiempo que su mamá Maki Esther Dominguez fungió como senadora de la República, ojo, no digo que sea de ella, pero si es interesante el dato.

Lo que expresaba al principio de este texto, sobre la preocupación que tengo por mi Estado, es que mientras el candidato le molesta ser expuesto en sus ingresos, esto debió ser informado desde antes de su registro como aspirante a un cargo de elección popular y si no le gusta o le parece puede desempeñarse en el ámbito privado donde las acciones, ganancias manejo de recursos no son de interés de la sociedad.

Otro punto importante en las acciones de Victor Peña es que no cuenta con informes de los gastos efectuados durante su campaña, ante el INE ¿quién aportó dinero? ¿En qué se ha gastado el dinero?, preocupante es que si cuando es candidato no lo informa, ¿será que lo haga cuando sea alcalde?

Por último a quien la ciudadania elija este 6 de junio para presidente municipal de Reynosa, del partido que sea debe de saber que cada peso que invierta, cada renta, cada cuenta, cada licitación, cada empresa o proveedor, cada permiso y toda acción que realice será dado a conocer a la ciudadania en las páginas de este medio, por que ¿que eso no es el periodismo?

Para Victor Peña Ortiz es importante que sepa, no es nada personal, no es una campaña, no es una influencia de un gobierno, es solo y sencillamente la labor con la sociedad que los medios y periodistas tenemos y debe de ser una labor de usted informar sus acciones ingresos y bienes, no más no menos.