Editoriales > ARTÍCULO DE FON

¿Qué tienen en común las renuncias a AMLO?

Ya hay un relevo, se trata de Jorge Arganis Leal, quien fue colaborador de López Obrador cuando el presidente fue jefe de gobierno de la capital del país

Este jueves se concretó la renuncia de Javier Jiménez Espriú a su cargo como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dimisión que desde la semana pasada se había deslizado en espacios de opinión y que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador declinó confirmar en varias ocasiones.

La salida de Jiménez Espriú del gabinete presidencial es la tercera renuncia al equipo más compacto del Presidente de la República en los 19 meses que va de la gestión lopezobradorista, precisamente por diferencias con el Jefe del Ejecutivo federal que, al final, fueron irreconciliables.

¿Qué tienen en común las renuncias a AMLO?

La renuncia de Jiménez Espriú no es menor. A su cargo tenía dos de los proyectos insignia de la 4T: el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía y el Tren Maya en la Península de Yucatán, además de cientos de obras que alimentan los programas federales de empleo temporal.

La primera renuncia por diferencias políticas con López Obrador se registró el 21 de mayo de 2019 cuando Germán Martínez Cázares dejó la dirección del Seguro Social. Entre los argumentos que dio se encuentra la austeridad.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social.

“El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’”, señaló ese día el exlíder nacional del PAN en una carta al Consejo Técnico del IMSS. 

Carlos Manuel Urzúa, a su vez renunció en menos de dos meses después a la titularidad de la Secretaría de Hacienda, el 9 de julio de 2019. Argumentó que era inaceptable la imposición de funcionarios cuando no tienen conocimiento de la hacienda pública y claras diferencias con el Presidente en materia económica.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, manifestó en una carta que envío a López Obrador.

En el caso de Jiménez Espriú, el fondo es la decisión del Presidente de dejar a cargo de las Fuerzas Armadas el control de las Aduanas.

Hay una renuncia más: la de Josefa González-Blanco a la Semarnat. luego de que se supiera que pidió detener un avión comercial durante más de 30 minutos. Esa es otra historia.

Ya hay un relevo, se trata de Jorge Arganis Leal, quien fue colaborador de López Obrador cuando el presidente fue jefe de gobierno de la capital del país.

Esta es una mirada desde EL UNIVERSAL, ahora dinos, qué piensas de esta salida… de estas salidas del gabinete presidencial.


Francisco Reséndiz

Francisco Reséndiz

Otras publicaciones del autor