Editoriales

Medina Mora, ¿imparcial en la SCJN?

  • Por: KATIA D'ARTIGUES
  • 11 MARZO 2015
  • COMPARTIR
Medina Mora, ¿imparcial en la SCJN?

Histórico. Eduardo Medina Mora arrancó ayer sus 20 minutos de comparecencia final en el Senado contestando a sus críticos. 

Que la misma Suprema Corte de Justicia a la cual pertenece desde ayer no lo encontró culpable de temas como Atenco y Oaxaca; que no supo nada de “Rápido y Furioso”; que no metió a Jacinta a la cárcel por secuestrar AFI’s… que incluso él interpuso argumentos de “duda razonable” en este último caso; que no descongeló los 73 millones a Raúl Salinas. 

Prometió que valoraba la libertad de expresión, que siempre escucharía. En una declaración para guardar y ver si la honra, dijo: 

—El futuro de nuestra República está en que la división de poderes se respete. 

¿Puede una persona reinventarse como autónomo e imparcial juez después de que llegó claramente con el apoyo del Presidente? Es una de las preguntas a responder; sólo el tiempo lo dirá. Medina Mora tiene ¡15 años por delante en la Corte! 

El tema de ayer en el Senado fue claro: sí o no a Medina Mora; casi un referéndum. Los otros dos candidatos fueron un “relleno”, como les dijo Layda Sansores. Cierto es que más que papel hicieron papelazo: Horacio Hernández Orozco terminó con lágrimas su presentación que no era más que la reivindicación de su lucha personal para ser magistrado. De Felipe Fuentes Barrera —quien obtuvo 4 votos— se recuerda su grisura: ni fú, ni fá. 

Tan fue así que pese a la iniciativa del “voto secreto” en urna transparente y todo, hubo senadores quienes argumentaron su voto en contra de Medina Mora, pero ninguno —ni uno, ni una— a favor de él. 

Mientras la larga tarde discutía la página de change.org donde Alejandro Madrazo Lajous subió la iniciativa #NoHaganMinistroaMedinaMora juntaba firmas por minuto. Empezó el día con 50 mil; cuando el exprocurador tomó protesta, tenía 55 mil. 

En change.org me dicen que es la página que más rápido ha juntado tantas firmas en México: apenas una semana. Eso sí, quien históricamente ha tenido más fue otra, la que pedía la salida de Laura Bozzo de la televisión con más de 166 mil firmas. 

El Senado sencillamente no se dejó influenciar por la presión publicada. Desde que nació el Senado en la Constitución de 1824 fue para representar intereses de los Estados y un “equilibrante del Poder Ejecutivo”. Bueno, esa es la teoría, qué le vamos a hacer. 

Es la primera terna del año. Habrá dos más para noviembre cuando los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero terminen su tiempo en la Suprema Corte. 

Algunas preguntas tras ello: 

—¿Seguirá usando Peña Nieto el exitoso (para él) modelo de un candidato/ candidata fuerte y dos de “relleno”? 

—¿Qué perfil busca tener EPN en la Corte? ¿Se acerca un momento en el que la autonomía de un poder independiente del Poder Ejecutivo como el Judicial está en peligro? 

—¿Se inaugura un tiempo de la “partidización” de la Corte? ¿Se podría prever un proceso parecido al de los consejeros del INE que tan malos resultados ha dado? 

—¿Valdría la pena cambiar la forma en que se designan a ministros? ¿Qué tal que pensamos otra manera de hacerlo y se legisla, con más tiempo para el análisis de los perfiles y más voces? 

En lo inmediato, ¿de qué manera pegará —o no— la designación del Senado de medina Mora para la credibilidad de las instituciones, un tema que hasta EPN ya dijo que es preocupante? 

Hoy, en el blog http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ los invito a votar por los Premios #Tvy Política, donde se entregará simbólicamente, el Enrique de Oro a lo mejor y peor de nuestra política. 

Le doy ejemplos de nominados: Mejor Actor, a Jesús Murillo Karam, por “Ya me cansé”; Mejor Actriz a Angélica Rivera por “La Casa Blanca que nunca habitaré”, también conocida como “Les hago el favor de responder”; El “Higa de Oro” al mejor patrocinador transexenal; Mejor Actor de comedia a Miguel Ángel Mancera por “Yo no influyo en el PRD”. 

No entiendo la apuesta de Los Pinos para utilizar la imagen de Angélica Rivera. Pensé que lo habían cambiado tras su destacada participación —en imagen, recuerde— tras el viaje a Gran Bretaña. 

Pero no: el lunes pasado no estuvo en la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer que encabezó su esposo en el Museo Nacional de Antropología. 

En la ceremonia del 8 de marzo del año pasado sí estuvo. Fue en Mérida, Yucatán y ahí ella dijo: “Mi esposo cree en lo que somos capaces de hacer lo que somos capaces de hacer”. 

Eso sí, sólo hay un año a comparar porque en el 2013 fue Luis Videgaray quien encabezó la ceremonia porque EPN viajó a los funerales de Hugo Chávez en Venezuela. 

¿O será que se le acabó el presupuesto para estrenar vestidos? 

Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas de Michoacán, salió libre el pasado lunes por la noche. Estuvo preso acusado de participar en un enfrentamiento en diciembre de 2014, donde murieron 11 personas, entre ellos su hijo. 

A su salida lanza duras acusaciones contra quien llama como Alfredo “El Virrey” Castillo, ex comisionado federal en esa entidad. “Es un hombre que no merece ocupar ningún cargo público”. 

Grave lo que dijo ayer al recordar un diálogo que tuvo con Castillo en la dirección del penal donde estuvo recluido. 

—Me pedía que hablara mal del doctor Mireles en una entrevista, que lo hiciera pedazos. Él (Castillo) le tenía mucho coraje ya. Yo lo que le contesté a Castillo, le dije, no lo voy hacer porque yo no soy de esa clase de personas. A mí no me ha lastimado en nada el Doctor Mireles. Yo no voy hablar nunca mal de él, si usted trae algún problema con él, arréglelo usted. Yo no voy a apoyarlo a usted para lograr los fines que usted quiere. Quería que dijera lo peor de él, para justificar la detención ante los michoacanos. 

Por lo pronto, Hipólito podría llegar a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, por Movimiento Ciudadano. ¿Y Castillo? Por lo pronto, por lo pronto, va a pasearse a Michoacán. 

Ya tenemos 9 candidatas a gobernadoras. 

Ivonne Álvarez intentará ganar la gubernatura de Nuevo León para el PRI. 

En Guerrero, Beatriz Mojica es la candidata del PRD y Karime Yari Sevilla por Nueva Alianza. 

En Michoacán también hay dos: Luis María Cocoa Calderón, va por el PAN y María de la Luz Núñez Ramos por Morena. 

En Sonora, Claudia Pavlovich buscará que el PRI regrese a la gubernatura de esa entidad (ayer Gustavo Madero denunció que ya hay un presunto desvío de recursos por parte de Ramón Guzmán, alcalde de Nogales). 

Martha Zapada del Toro intentará que el PRD gane en Colima; en San Luis Potosí, el PAN le apostó por Sonia Mendoza Díaz como su candidata a gobernadora. 

Layda Sansores, de Morena, buscará ser gobernadora de Campeche. 

Ahora, ¿quién de ellas ganará? 

Él lo dijo: 

— A muchos de nosotros nos van a olvidar, pero a ellos y sus chingaderas los va a recordar la historia, me encantaría que entendiéramos que para el exterior somos lo mismo, con divisiones, clasismo y esas ganas de que el que el otro no suba…La mayoría de las estructuras que nos deberían sostener nos están demoliendo, me preocupa que existan personas que crean que la chingada se va a llevar solo a un pedazo del país, y no a ellos, cuando eso ocurra la chingada nos va a llevar a todos: Guillermo del Toro sobre México.

Continúa leyendo otros autores

  • La desgracia nunca viene sola
    Fortino Cisneros Calzada

    POR: Fortino Cisneros Calzada. 09 / Septiembre / 2017 EN: Editoriales

    La desgracia nunca viene sola

    A los estragos provocados por la madre naturaleza en respuesta a los graves daños que le ha infligido la irracionalidad del ser humano, viene a sumarse la locura del presupuesto que ejercerá, a chaleco, el gobierno en el 2018.

  • La CDMX, víctima de una guerra entre reos
    Héctor de Mauleón

    POR: Héctor de Mauleón. 09 / Septiembre / 2017 EN: Columnas

    La CDMX, víctima de una guerra entre reos

    La escalada de violencia registrada en la Ciudad de México desde hace al menos dos años procede en buena parte de una guerra que se está librando en las cárceles.

  • 2018: ¿y los rusos?
    Raymundo Riva Palacio

    POR: Raymundo Riva Palacio. 08 / Septiembre / 2017 EN: Editoriales

    2018: ¿y los rusos?

    Algo en lo que nadie pensó de los rusos en el mundo después de la Guerra Fría, emergió como una realidad amenazadora en los últimos meses, su apetito por entrometerse en procesos electorales, desbarrancar adversarios, fortalecer a potenciales aliados y generar divisiones en una sociedad, hasta polarizarla.

DEJA TU COMENTARIO