Editoriales > HISTORIAS DE REPORTERO

Las tres caras de una influyente mujer en la cancillería

¿Quién es esta funcionaria tan especial? Valdría la pena tener algunas respuestas

¿Qué tan poderosa será esta funcionaria, que simultáneamente trabaja para la diplomacia de dos países, y nació en un tercero? Eso que suele verse en las películas de espías, que alimenta leyendas en el mundo de la inteligencia internacional, sucede con inocente flagrancia en la cancillería mexicana del actual gobierno.

Haymel Isabel Brito Martínez es venezolana y trabaja al mismo tiempo para los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos y de México. Y se ve que es influyente, porque nuestro país la acreditó como parte de la selecta delegación de tan solo cinco personas que viajará a la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se discutirá el tema de la crisis política en Venezuela.

Las tres caras de una influyente mujer en la cancillería

Sin duda la aportación de Brito Martínez, con experiencia de primera mano, será valiosa. Queda claro qué país le va a pagar el viaje. La pregunta es qué intereses va a defender: los mexicanos, los venezolanos o los árabes.

Porque tiene al menos dos cachuchas.

Según pudimos corroborar ayer (martes) mismo, Haymel Isabel Brito Martínez labora en la Oficina del embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, aparentemente desde hace un año y medio.

Simultáneamente, en la cancillería mexicana, funge como asesora de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe, que encabeza Maximiliano Reyes Zúñiga. Una asesora con mucho acceso. Integra la compacta delegación que va a Medellín, Colombia, a la 49ª Asamblea General de la OEA. La delegación la encabeza el subsecretario Maximiliano Reyes y la completan la embajadora Luz Elena Baños Rivas, representante permanente de México en la OEA; Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería; Ximena Mariscal de Alba, representante alterna de México ante la OEA; y la citada Haymel Isabel Brito Martínez.

Ella es ciudadana venezolana. El Registro Electoral de la República Bolivariana de Venezuela la tiene dada de alta con la cédula V-19603276 en Maturin, capital de Monagas, uno de los veintitrés estados que tiene ese país. 

En su currículum señala que estudió la licenciatura en Ciencia Política y Gobierno en la Universidad Metropolitana de Venezuela, y tiene dos maestrías, una en Derecho Comercial Internacional en la Universidad Complutense de Madrid y otra en Comercio Internacional en la Universidad Internacional en Ginebra, Suiza. 

En esta Ciudad se empleó como analista de la Organización Internacional de Empleadores (la que defiende los intereses de los empresarios ante la Organización Internacional del Trabajo) y fue becaria en la ONU.

¿Quién es esta funcionaria tan especial? Valdría la pena tener algunas respuestas.

SACIAMORBOS

El presidente declaró que su gobierno había logrado detener la caída en la producción de petróleo. Pemex dio a conocer las cifras oficiales que marcan que en los últimos tres meses ha estado cayendo la producción de petróleo. 

El presidente dice que tiene otros datos. ¿Otros datos a los de Pemex? ¡Pero si son el mismo gobierno! ¿Habrá caído en la cuenta el presidente de la sanción que le puede caer a Pemex en los mercados financieros si resulta que hay datos en poder del gobierno diferentes a los datos oficiales públicos?