Editoriales > PUNTO DE VISTA

La trascendencia del turismo

México tiene una de las mejores perspectivas de desarrollo en el siglo XXI, gracias a nuestras ventajas comparativas y al impulso de muchos sectores económicos de gran relevancia mundial

México tiene una de las mejores perspectivas de desarrollo en el siglo XXI, gracias a nuestras ventajas comparativas y al impulso de muchos sectores económicos de gran relevancia mundial. 

Hoy en día México es el cuarto exportador de automóviles del mundo, el décimo productor de petróleo y el décimo destino turístico más visitado del planeta. 

La trascendencia del turismo

La actividad turística incide directamente en el dinamismo de otros sectores como la construcción, el transporte y las telecomunicaciones, así como en la cantidad de todo tipo de bienes y servicios que demanden los turistas. Por ello, el sector turístico ha cobrado gran relevancia y trascendencia económica a nivel global y en México. 

Por ello, el impulso a la actividad turística es una actividad prioritaria en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que constituye una de las formas más eficientes que tiene el país para alcanzar un nivel de crecimiento acelerado y sostenido. En el caso del turismo nacional se cumple además con una importante función social, pues el turismo promueve la integración familiar, afianza la cultura y fomenta el amor por nuestro país. 

A pesar de las recientes crisis económicas en Estados Unidos, Europa y en los países emergentes, la llegada de turistas internacionales a México ha registrado un crecimiento ininterrumpido en los últimos cinco años. 

Además, el turismo es uno de los sectores de mayor peso en la economía mexicana. Según el Inegi, el PIB turístico representa cerca de 9% del PIB y ascendió a 1 billón 394 mil millones de pesos en 2014, monto superior al PIB de la minería o la construcción. Inclusive, es superior a la suma del PIB de las actividades primarias y la fabricación de equipo de transporte, el cual incluye a la industria automotriz, de refacciones y la aeroespacial. 

En 2014 la balanza turística en México registró un superávit de 6 mil 602 millones de dólares, una cifra histórica que contrastó con el déficit de casi 3 mil millones de dólares en la balanza comercial. A octubre de 2015, la balanza turística registró un superávit cercano a 6 mil millones de dólares. 

El turismo en México emplea a 3 millones 755 mil personas de forma directa, equivalente a 7.4% de las personas ocupadas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Adicionalmente, se estima que el turismo genera 5 millones 632 mil empleos indirectos, lo que representa un total de 9 millones 387 mil empleos relacionados con la actividad turística del país. 

En 2014 el país reingresó a los diez destinos más visitados del mundo, al recibir a 29.3 millones de turistas internacionales, y se estima que 2015 cerró con una cifra récord superior a los 31 millones. Esto significa que se ha conseguido una tendencia creciente en la captación turística internacional. 

Durante 2014 se captó más de 16 mil 200 millones de dólares en divisas por turismo internacional. De este total, alrededor de 80% corresponde al desembolso de los turistas que llegaron por vía área, mientras que el 5% restante provino del turismo fronterizo, el cual representa casi la mitad de los turistas que visitan al país. Es decir, el turismo que llega a México por vía aérea es aquél que deja la mayor derrama pues gasta en promedio 905 dólares en su estancia, mientras que el gasto promedio por turista fronterizo es de sólo 58 dólares. 

En los diez primeros meses del año pasado llegaron 12.4 millones de turistas por vía aérea a México, 13.1% más que en el mismo periodo de 2014, y se estima que el país cerró 2015 con una participación de 18% de los turistas estadounidenses que salieron por vía área de su país, lo que representaría la mayor cuota de la historia. 

México va por buen camino y en 2016 seguiremos mejorando nuestra competitividad turística a fin de incrementar la derrama económica del sector y consolidar así al turismo como uno de los principales motores económicos del país. 

Twitter: @edelamadrid 

Comentarios: emadrid1@hotmail.com 

(*) (Secretario de Turismo/El Universal) 


Enrique de la Madrid Cordero

Enrique de la Madrid Cordero

Otras publicaciones del autor