Editoriales > EDITORIAL DE FONDO

El poder del nuevo secretario de Hacienda

No deja de correr la versión de que Santiago Levy relevará más temprano que tarde a Urzúa en la Secretaría de Hacienda

Si Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple su promesa de centralizar las compras de gobierno en la Secretaría de Hacienda, le otorgará a Carlos Urzúa no sólo la cartera más importante y estratégica de la administración federal, sino que lo convertirá en el funcionario más poderoso del gabinete al cederle el control del gasto de todas las dependencias.

Según Urzúa, el nuevo gobierno federal implementará un esquema de compras consolidadas que se concentrará en la Secretaría de Hacienda a su cargo a partir de próximo 1 de diciembre. “La SHCP hará todas las compras a nivel federal para evitar actos de corrupción en las compras de bienes vía licitaciones”, dijo hace unos días. Asimismo, se sustituiría el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas (Compranet).

El poder del nuevo secretario de Hacienda

Con la centralización de las compras de gobierno, la subsecretaría de Egresos que encabezará Gerardo Esquivel –quien también tendrá un gran poder en el gabinete– autorizará el gasto, las dependencias seleccionarán sus compras en una plataforma digital “tipo Amazon” y los pagos pasarán por la Tesorería de la Federación.

El modelo es similar al que utiliza el IMSS y el ISSSTE en la compra medicamentos, vacunas y material de curación. De acuerdo con el próximo titular de Hacienda, esta medida generará ahorros de entre 225 mil y 500 mil millones de pesos, mismos que buscarán encauzar a sus programas sociales como duplicar la pensión a los adultos mayores, financiar el sueldo de 2.6 millones de jóvenes y otorgar un renta a personas discapacitadas.

Empresarios consultados consideraron que la consolidación de las compras de gobierno en una sola dependencia (Hacienda) podría generar una menor competencia entre participantes, pues concentraría el mercado. “Esta medida busca generar ahorros adquiriendo más bienes o servicios a un sólo proveedor, lo cual dejaría fuera a muchas empresas”, comentó uno de ellos.

Lo cierto es que Urzúa y su equipo se convertirán en los funcionarios más buscados por los contratistas del gobierno, pues dependerá al 100% de ellos la adjudicación de contratos, un esquema completamente diferente al que funciona actualmente.

Otro asunto que le aportará poder a la Secretaría de Hacienda es la mayor participación de la banca de desarrollo en el financiamiento de las actividades productivas.

El proyecto de nación del nuevo gobierno contempla usar la banca de desarrollo como una herramienta para ayudar a los emprendedores y aumentar el crédito a pequeñas y medianas empresas mediante dos esquemas de financiamiento y metodologías de evaluación de proyectos. El primero incluye la implementación de una estrategia de promoción del crédito productivo y el fortalecimiento de la banca de primer piso, mientras que el segundo consiste en impulsar la creación de bancos múltiples y de desarrollo en nichos donde existen oportunidades de mercado.

Llama la atención que estas políticas, las cuales le darán a la Secretaría Hacienda aún más relevancia en el gobierno, recaerán en la figura de Carlos Urzúa, un economista que cuando fue secretario de Finanzas en el gobierno de la Ciudad de México con Andrés Manuel López Obrador prefirió dejar el cargo para regresar a la academia.

“Tuve la fortuna de que, como académico, no me fue tan mal (al frente de la secretaría)”, dijo Urzúa en una entrevista con El Universal en julio de 2003, días antes de dejar su puesto.

Quizá por eso en los círculos del nuevo gobierno no deja de correr la versión de que Santiago Levy, el vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, relevará más temprano que tarde a Urzúa en la secretaría de Hacienda.

A diferencia del rumor sobre la posible integración del ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz, al gabinete de AMLO, a Levy sí lo buscaron para tomar un cargo relevante en el nuevo gobierno.

Veremos.