Editoriales > HISTORIAS DE REPORTERO

El General también tiene otros datos

Resumía así el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano

Los gobernadores se quedaron sorprendidos. El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, hablaba, daba números, datos, cifras en láminas de elementos del Ejército desplegados en los estados: tantos a Guerrero, tantos a Coahuila, tantos a Puebla...

Resumía así el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano.

El General también tiene otros datos

La sorpresa de los gobernadores fue porque esos números no coincidían con la realidad. Varios de los ahí presentes intercambiaron mensajes de texto en celular cuando salieron de la reunión, como para corroborar si a otros les había pasado lo mismo: ¿a ti ya te llegaron los elementos que dijo el General? No. A mí tampoco. Tampoco acá.

Los gobernadores no tenían los mismos datos. Lo grave es que los datos de los gobernadores son los que le suministra el mismo Ejército a nivel local, es decir, en sus Zonas y Regiones militares, durante las reuniones de seguridad que se dan cotidianamente.

Es decir, los mandatarios estatales se quejaban que al interior de la misma Secretaría de la Defensa Nacional había datos distintos sobre el despliegue de la fuerza federal en el país, y que la realidad es que ese despliegue es mucho menor a lo que acababa de reportarles el general secretario Luis Cresencio Sandoval.

Sucedió en el más reciente encuentro entre el gabinete de seguridad y los mandatarios estatales, me cuentan varios de los asistentes.

En los chats de gobernadores, empezaron a circular anécdotas, según me relatan. Una de ellas se repitió en varios estados: los soldados realizan por la mañana labores de soldados, en sus uniformes habituales y todo; regresan al cuartel a comer, y para la tarde, se ponen su brazalete de Guardia Nacional y salen a la calle a patrullar. En la contabilidad del Ejército, aparentemente, los cuentan doble: un soldado en la mañana más un guardia en la tarde, aunque en el fondo sea una misma persona, dedujeron los mandatarios estatales, tratando de encontrarle lógica a los datos del gabinete de Seguridad.

"También aquí tiene otros datos", bromeaban entre los gobernadores.

SACIAMORBOS

"Tú tienes tache", le dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, delante de otros mandatarios. El presidente recién había presentado en su conferencia mañanera la evaluación de confianza de las policías locales. Veracruz había salido fatal.

2.- En el spot sobre inseguridad con motivo del Primer Informe, lo único que dice el presidente AMLO es que el gabinete se reúne todas las mañanas muy temprano. En efecto, lo único que puede presumir es que tienen una junta diaria. Los índices de violencia han empeorado y aquel diagnóstico en el discurso de los 100 días cuando el presidente dijo que ya habían logrado contener la violencia, ha quedado claro que, una vez más, no fue verdad.