Editoriales > PUNTO DE VISTA

CNDH: autonomía y capacidad

Este episodio es una pieza del clima político que domina hoy al país...

Resulta lamentable la elección y toma de protesta de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. Hay varios puntos muy polémicos que acompañan este proceso y expresan, como una suerte de biopsia, lo que sucede con el tejido político en el país. Procedimientos que se cuestionan; elecciones que se pintan de fraudulentas; mayorías que se ponen en duda; candidaturas que necesitan de autonomía, pero se asocian a militancia partidista. Todo lo cual lleva a escenarios de la clase política que son  inaceptables. 

El realineamiento electoral de 2018 ha generado una gran cantidad movimientos y cambios y, al mismo tiempo, en el primer año del sexenio se ha producido un fenómeno: expectativas decrecientes dentro de un clima de polarización creciente. El partido gobernante atraviesa por un complicado proceso de renovación de su directiva. AMLO produce diariamente una enorme polémica en la emisión de un discurso político por la confrontación y descalificación. Esta lucha discursiva alimenta un debate que marca la agenda noticiosa diaria y produce un país que se quiere ver en blanco y negro, pero que en realidad está muy lejos de los complejos problemas que urge resolver. En la parte de enfrente está una oposición partidista que fue derrotada en las urnas y no ha logrado recuperarse anímicamente, por eso vocifera en contra de la 4T en tonos de dramatismo; ha perdido la iniciativa política y se dedica a incrementar la polarización. Así, a golpes y empujones, la política institucional se ha vuelto cada vez más rasposa y asfixiante.

CNDH: autonomía y capacidad

Cada vez que hay un nombramiento en donde intervienen el ejecutivo y el legislativo, aparece el fantasma del pleito y la descalificación. Así sucedió con el nombramiento de dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los órganos autónomos, que ahora la oposición defiende como si cuando ellos eran gobierno no se los hubieran repartido en cuotas, y sin ningún remordimiento. Este es un problema viejo, pero no es novedad de la 4T. La diferencia es que ahora hay un partido dominante y hace los nombramientos con personas cercanas a Morena.

Después de escuchar la larga y tormentosa sesión del Senado para que la titular de la CNDH tomara posesión, me quedó un desagradable sabor de boca. En casi siete horas de discusión el debate giró en torno al supuesto fraude en la elección; además, se hicieron cuatro propuestas para reponer el procedimiento, pero todas fueron rechazadas. Al final, pasó la nueva titular y, en un ambiente muy caldeado que llegó a ser un circo de empujones, gritos, jaloneos, y protestó el cargo. Lo que no se logró en las votaciones se quiso cobrar por la vía del enfrentamiento físico y esa nota fue la que publicaron los diarios al día siguiente.

Rosario Piedra y la CNDH no se merecían ese espectáculo, ni tampoco el inicio de una gestión. La actual situación de violencia es un gravísimo problema y sobre esta luchadora, que pasó a ser funcionaria, pesan descalificaciones, como su militancia en el partido gobernante y su capacidad para el cargo. Se parte de la idea de que esa institución necesita funcionar con el capital moral de su titular. En mayor o menor medida los anteriores titulares también han tenido cercanías políticas a algún partido. Y para terminar el mal paso en el Senado, Rosario Piedra dio una entrevista banquetera de la que salió mal parada porque evidenció un doble problema. Le preguntaron sobre los asesinatos de periodistas y dijo que eso pasaba en los anteriores gobiernos, pero no en el actual. Con lo cual ignoró los 13 casos que ya se contabilizan en este sexenio. Así que, si fue por desinformación o por cubrir al gobierno, ambos son muy preocupantes. Como remate llegaron las renuncias de cinco integrantes del Consejo de la CNDH. A pesar de todo Rosario dice que recibe la CNDH con las "manos limpias" y que cumple con los requisitos del puesto, (EL UNIVERSAL, 17/11/2019). ¿Y la autonomía de la CNDH cómo queda?

Este episodio es una pieza del clima político que domina hoy al país...