Editoriales > HÉCTOR DE MAULEÓN

¿Carpetazo al Rébsamen?

A través del subprocurador Guillermo Terán, la Procuraduría capitalina deslindó a la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, de toda responsabilidad en las muertes ocurridas el pasado 19 de septiembre en el Colegio Rébsamen.

Terán aseguró que las obras realizadas de manera ilegal en el inmueble se hallaban fuera de la órbita de atribuciones que poseen los delegados. Y reveló que Sheinbaum no fue llamada a declarar porque las indagatorias nunca la vincularon con el caso.

¿Carpetazo al Rébsamen?

Sheinbaum informó en un tuit: "La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó esta tarde lo que dije en diversas ocasiones: no existe responsabilidad de la administración que encabecé en Tlalpan en las irregularidades detectadas en el colegio Enrique Rébsamen. Confío en que pronto se haga justicia y se lleve a todos los responsables ante las autoridades. Como lo dije anteriormente y lo reitero, siempre voy a estar del lado de las víctimas y de la justicia".

Hasta el momento, el único detenido es un Director Responsable de Obra, DRO: Juan Mario Velarde, a quien se acusa del delito de homicidio. El DRO solo informó a la delegación del remozamiento de pisos y paredes en el colegio; no se refirió jamás a la construcción que la dueña de la institución estaba realizando en el cuarto piso, y cuyo colapso cobró la vida de 19 niños y siete adultos.

No tardó en esparcirse la noticia de que la PGJ había "absuelto" a la próxima jefa de Gobierno. La reacción de un grupo de padres del Colegio Rébsamen no se hizo esperar: "La PGJ no es juez para absolver o determinar si alguien es culpable o inocente", declaró el señor Alejandro Jurado, del colectivo "Ángeles contra la Impunidad".

Para decirlo a la manera clásica, los padres del Rébsamen tienen otras cifras.

Para ellos, las autoridades de la delegación Tlalpan fueron responsables o al menos fueron omisas en la tragedia del colegio. "No solo toleraron la construcción irregular en la escuela, sino que también permitieron que funcionara sin contar con elementos como el certificado de uso de suelo y los programas de Protección Civil", explican en un documento enviado ayer al columnista, a través del despacho que los representa —Fuentes León.

Enumeran: "Había una orden de demolición que nunca se ejecutó. Además, ya habían clausurado el Colegio en diversas ocasiones por no contar con documentos que ampararan la legalidad de la obra cuyo sobrepeso provocó el derrumbe de la escuela y la muerte de los niños".

Los integrantes del colectivo "Ángeles contra la Impunidad" agregan que el Rébsamen "había declarado con falsedad y presentado documentos apócrifos". La autoridad de Tlalpan, sin embargo, "nunca se percató". Tampoco, dicen, advirtió que el Colegio estaba configurado por cuatro predios que nunca fusionaron legalmente".

Luego de diez meses de revisar de arriba a abajo el expediente, los padres insisten en que la autoridad delegacional "no realizó ninguna visita de verificación administrativa en materia de protección civil, como estaba obligada a hacerlo", más aún después del sismo del 7 de septiembre, que tuvo "la mayor magnitud en cien años en el país".

El documento asegura que hubo fallas en los tres niveles de gobierno. "La delegación tiene a su cargo la vigilancia de los establecimientos mercantiles en su jurisdicción. También autoridades como la SEP, la Autoridad Federal Educativa en la Ciudad de México, el Invea, Seduvi, la Secretaría de Protección Civil en la CDMX, entre otras, tenían obligaciones que dejaron de cumplir, por lo que se propició el fatídico desenlace que conocemos".

Según los padres, en las reuniones que sostuvieron con las autoridades, se exigió que los responsables de las dependencias mencionadas rindieran su declaración. "Solicitamos que se investigara a todos y se les llamara a comparecer para deslindar responsabilidades". Ningún funcionario fue llamado.

"La principal responsable es Mónica García Villegas, la dueña, pero también quienes no cumplieron con sus funciones… Si hubieran hecho su trabajo, el Colegio no habría estado operando". La detención del DRO les parece "una victoria" tras diez meses de lucha. "Pero no es el único responsable".

¿Qué opinan los padres de que la PGJ haya deslindado a Claudia Sheinbaum? "La deslindaron en lo que respecta a la construcción, situación que jamás le hemos imputado ya que ella no era responsable directa… El problema es que el Rébsamen no debía estar funcionando y la delegación lo toleró".

Los padres aseguran que se intenta "dar carpetazo" al caso Rébsamen y que ellos no lo permitirán. "Por lo pronto, esperaremos a que todos los procedimientos se resuelvan, y si no, llevaremos el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", aseguran.