Editoriales > PUNTO DE VISTA

2021, el emplazamiento

De una forma extraña se ha comenzado a dibujar el clima de las próximas elecciones intermedias en 2021. La oposición se prepara porque sabe que los comicios que vienen son la oportunidad para su regreso a las primeras filas del escenario, porque el 2018 los mandó al sótano con una dolorosa derrota. Por otra parte, AMLO, la 4T y Morena también se preparan para dar una dura batalla que —antes del Covid-19— se habían imaginado casi como un día de campo. 

La pandemia ha transformado el ánimo social que se encontraba dentro de una normalidad complicada, y lo ha convertido en una urgencia extraordinaria que ha puesto en riesgo nuestras certezas sobre el presente y el futuro inmediato. Ya se han empezado a medir las intenciones del voto, pero en el terreno electoral un año es mucho tiempo y pueden cambiar completamente las intenciones y las percepciones. Con los datos de estos días todo indica que vamos a seguir más tiempo en la lógica de la pandemia. Además, los cálculos sobre la recuperación económica nos muestran predicciones muy malas, como la fuerte caída del PIB de más de 8%, que nos conducirá por una larga fase de recuperación. Con esos ingredientes se hará el guiso de las elecciones intermedias, y todo huele a más polarización. 

2021, el emplazamiento

La tregua que pidió AMLO al iniciar el confinamiento sólo profundizó más la dinámica de confrontación, como lo indican los claxonazos del pasado fin de semana. Desde el atril presidencial de la mañanera se reparten diariamente adjetivos y descalificaciones; las redes sociales son un campo minado de bandos en pugna permanente; los medios se han llevado el regaño de AMLO con mayor frecuencia; la comentocracia crítica ha afinado sus baterías hacia los dichos del Palacio Nacional. Los 9 gobernadores del PAN demandan nuevo pacto fiscal y tratan de darle forma a una oposición más orgánica rumbo al 2021. 

Cada semana la 4T nos receta una pieza de un rompecabezas que es motivo de polémica y litigio: primero fue la política eléctrica y las energías limpias, que ahora el poder judicial ha fallado en contra del gobierno; luego llegó la iniciativa del senador Monreal para unificar tres instituciones en una: Telecomunicaciones, Competencia Económica y Energía, para crear un solo organismo, supuestamente inspirado en la polémica experiencia española; el cual se acaba de mandar a la congeladora. Para AMLO no importa las funciones que cumplen los organismos autónomos constitucionales, los ve como onerosos aparatos burocráticos que medran del presupuesto. No le interesa la lógica de la autonomía, si hay ahorro, él apoya. 

También llegó al atril mañanero de AMLO el documento sobre un fantasmal Bloque Opositor Amplio (BOA), un texto de origen desconocido, pero que expresa las fantasías inconfesadas de una oposición que se sueña fuerte y unida contra la 4T, para ganar la mayoría en la Cámara de diputados en 2021. Es un proyecto que no propone, pero quiere obstruir al gobierno.

Con las primeras mediciones sobre la intención del voto en las 15 gubernaturas que estarán en juego en 2021, se observa que Morena, a pesar de todos los errores y pugnas internas, arrancará en la delantera al menos en 13 estados. De la misma forma, podría conservar la mayoría en San Lázaro. Las complicaciones de la crisis de salud y la caída económica van ser un tema central en las campañas políticas. Así, lo que parecía un trámite para el partido gobernante, se le puede complicar, y para las oposiciones puede ser una oportunidad de competir con más fuerza a la 4T. Todavía no se ve un despliegue opositor importante, no aparecen con claridad los proyectos alternativos, pero ya se escuchan los tambores de guerra y los claxonazos.

El emplazamiento de 2021 será una nueva confrontación entre dos proyectos de país. Cuando salgamos del Covid-19, si es que logramos llegar a un piso seguro, seguiremos viendo —diariamente— al presidente de la República legitimar las razones de su victoria en 2018; y, por otra parte, las oposiciones tendrán que convencer a la ciudadanía que son una mejor opción, lo cual hoy por hoy se ve difícil, a pesar de todos los errores y sermones del predicador de palacio… 

Twitter: @AzizNassif