Editoriales > FONDO Y FORMA (ABEL OSEGUERA KERNION)

2018

Antes que una de las muchas ideas que rebotan en mi cabeza para este año que apenas comienza salgan de mi tinta, quiero desearles a todos nuestros lectores un muy feliz, próspero y saludable año, que la esperanza permanezca encendida a lo largo de los próximos 12 meses y que éste maravilloso viaje llamado vida les colme de pasiones, paz, alegría y mucha fraternidad.

Antes que una de las muchas ideas que rebotan en mi cabeza para este año que apenas comienza salgan de mi tinta, quiero desearles a todos nuestros lectores un muy feliz, próspero y saludable año, que la esperanza permanezca encendida a lo largo de los próximos 12 meses y que éste maravilloso viaje llamado vida les colme de pasiones, paz, alegría y mucha fraternidad.

Pues bien, éste año será para México un año de definiciones, la contienda electoral que marcará el rumbo de 6 años de gobierno se dará a mediados de año. Será un parteaguas en el rumbo que tome la nación porque hay solamente dos opciones; el continuismo bajo dos propuestas políticas a su vez, con José Antonio Meade representando a la coalición PRI-PV- PANAL y Ricardo Anaya representando al Frente Ciudadano del PAN-PRD-MC. Mientras la otra opción es el cambio con Andrés Manuel López Obrador, representando a la coalición MORENA-PT-PES.

2018

Así de sencillo, porque conforme se acerquen las elecciones se irá calentando el reguero de pólvora que encenderá una elección y llevará como fin intentar confundir al electorado con mentiras, falsas promesas y sobre todo incidir en el desprestigio de los protagonistas de esta trama.

Por eso debemos los electores y quienes tenemos la responsabilidad de analizar seriamente las propuestas de cada candidato de no dejarnos envolver y arrastrar por la avalancha de spots, comerciales, información digital y hasta memes que circularán las 24 horas. Sí porque en aquellos viejos días de elecciones, si queríamos abstenernos de tanta basura, sólo bastaba apagar el televisor y el radio, pero ahora con las redes sociales en nuestros propios celulares los candidatos acompañados de sus bots estarán dándole duro y tupido.

Por lo pronto habrá que seguir con cuidado un rumor que suena a tormenta dentro del PRI, pues se dice que ante el rotundo fracaso de imponer una imagen de Meade de honesto, preparado y eficiente nada le ha servido para posicionarlo, salvo en las encuestas pagadas por el PRI-Gobierno.

De tal grado ha sido este mal logrado, que se ha visto a Videgaray reunirse en varias ocasiones con Aurelio Nuño, lo que ha levantado suspicacias en el sentido que podría venir una sustitución.

Si esto ocurre, el PRI estaría apostando por un candidato más agresivo, pues Nuño ha dado muestras de ser bastante más combativo dentro de la administración Peña que Meade. Sin embargo, en mi humilde opinión, creo que será peor, pues Nuño tiene mucha cola que le pisen y además se echará encima al gremio magisterial que parecía comenzar a dudar en el castigo hacia el PRI por la liberación de la maestra Gordillo.

Mientras, por otro lado, estarían aún más felices el jefe Diego y Salinas, quienes están apostando todo a Ricardo Anaya, porque al polarizar esta elección entre dos; AMLO y Anaya, buscarían que los gobernadores priistas se sumaran con su estructura a Anaya, como ya lo hicieron en el 2006 con Calderón. El gran inconveniente de esto es que ya sería un refrito terrible de la película que ya sufrimos, dónde los gobernadores favorecedores de este acuerdo comienzan a robar, endeudar y saquear a sus Estados sin freno alguno, pues estarían protegidos bajo el manto del contubernio.

Pues así las cosas amigo lector. Esta elección será todo lo que usted quiera, menos aburrida, pero fuera de cualquier chistosada o chascarrillo que nos ofrezca, será de gran trascendencia en la prosperidad o fracaso que tengamos como nación.

El país ya no aguanta otro sexenio con el mismo sistema económico, que está tan mal que a quienes vivimos los tiempos de López Portillo, Echeverría o Díaz Ordaz nos hace querer volver con nostalgia. Los milenialls, pobres de ellos, no saben lo que es crecer por encima de 5% o viajar en paz por las carreteras, no saben de paz social y menos de un próspero devenir.   

Este 2018 le reitero mis deseos de prosperidad y salud, pero sobre todo le invito a tener responsabilidad cívica y hacerse presente con su opinión y voto. Eso si usted cree que nuestro país y su gente valen la pena, porque yo creo que lo valen.

Feliz 2018.

abeloseguerakernion@gmail.com