Editoriales

• Ser Compa: ¿delito de la PGR? • Chau Cuauh

  • Por: ALFREDO BONANNO
  • 26 NOVIEMBRE 2014
  • COMPARTIR
• Ser Compa: ¿delito de la PGR? • Chau Cuauh

Cuando ayer compartí la nota en Twitter alguien me respondió: “¿Es broma, verdad?”. Pero no, no lo es. Aunque bien podría ser nota de “El Deforma” (ese portal de noticias falso que ha sido dado por bueno muchas veces: la realidad es así de inverosímil). 

¿En qué se basa la PGR —¡según ellos mismos dijeron!— para determinar que los 11 detenidos pertenecían a un “grupo subversivo”? ¿Un tatuaje idéntico con el nombre de Alfredo Bonanno, italiano anarquista expulsado de México en 2013 cuando venía a un encuentro anarquista en el auditorio Che Guevara de CU? ¿Videos de seguridad de alguna de las 20 mil cámaras del DF de previas reuniones violentas donde todos fueron identificados? Noooo, querido lector, lectora. Va textual: “entre ellos se decían ‘compas’”. 

No, pues sí. ¿Qué más prueba queremos? ¡Directo a una cárcel de alta seguridad! 

Otra: ¿quiénes lo identifican? ¿Grupos de inteligencia, un seguimiento detallado dado que llevamos más de un mes de marchas? Digo, para nadie es un secreto que toda marcha se sigue y se fotografía, se envían informes. ¿Fotos del lugar de los hechos con la bomba molotov en la mano? Nooo: el testimonio de los granaderos que los detuvieron. Las fotos de sus expedientes no son del lugar de los hechos, sino ya en la SEIDO. 

Alejandro Jiménez, abogado del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia que representa a 7 de los 11 y quien habló de estos datos, dice que las acusaciones no se sostienen. 

De nuevo: el “debido proceso”. Leo sus perfiles, las declaraciones de sus familiares, se me hace raro que ellos sean “los violentos”, pero no los conozco. Si sí son, algo está muy mal en este país. 

Nadie duda que hubo violencia en la marcha del #20NovMx y en otras. Pero, ¿eran esos 11? 

¿No debe estar en el mejor interés de la PGR que no quede ni la sombra de una duda? 

Digo, eso de mandarlos a prisiones de alta seguridad y fuera del DF es… excesivo. María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de José Luis Abarca, quien ha sido señalada como la “mera jefa” y el contacto con “Guerreros Unidos” fue detenida el 5 de noviembre y sigue sólo bajo arraigo. Hoy es el día 21 de 40 que tienen para fincarle un delito. 

“Y ante la disyuntiva de correr el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia en la que no haya tenido cabida la autocrítica, he preferido correr el riesgo de recibir críticas, válidas o no, según se las quiera ver, y optar por decidir de acuerdo con los principios que he sostenido y me han servido de guía en mi comportamiento público y privado”. Es parte de la cartita de dos cuartillas que ayer envió Cuauhtémoc Cárdenas a Carlos Navarrete, líder del PRD, en la cual, le hace ver su renuncia al partido que él fundó. 

Apenas en la mañana de ayer los dos líderes del PRD se habían reunido en un encuentro que duró menos de una hora. Pero de nada sirvió la Operación Curita. 

Alejandro Martí acuñó su célebre —y aplicable hasta hoy—: “Si no pueden, renuncien. Eso también es corrupción” en la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (sí, también la legalidad) de 2008. 

El 21 de agosto de ese año, el Diario Oficial de la Federación publicó 74 acuerdos asumidos y firmados por gobernadores —entre ellos Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense—, secretarios de Estado, activistas, líderes sindicales y de organizaciones católicas. 

Uno, el principal, el que sabemos que provoca problemas desde hace décadas fue: “depurar y fortalecer las instituciones de seguridad y procuración de justicia”, mediante la “creación de un modelo nacional de evaluación y control de confianza”. 

Se puso de meta un año para la creación de los Centros estatales de control de confianza, así como “sujetar a evaluación permanente y control de confianza al personal de las instituciones policiales, de procuración de justicia...”, entre otros. 

Pues bien, el plazo se ha extendido y venció el pasado 30 de octubre. ¿Qué sucedió en estos seis años? 

De acuerdo con María Elena Morera, hay 42 mil 214 policías preventivos, de investigación, ministerios públicos y administrativos, custodios y peritos que reprobaron los exámenes de confianza, 10% aproximadamente de los que existen en el país. 

El jueves se darán a conocer nuevas herramientas en materia de procuración de justicia y Estado de derecho… Todos debemos vigilar que tengan mucho más éxito. 

katia.katinka@gmail.com 

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/ 

http://twitter.com/kdartigues

Continúa leyendo otros autores

  • La desgracia nunca viene sola
    Fortino Cisneros Calzada

    POR: Fortino Cisneros Calzada. 09 / Septiembre / 2017 EN: Editoriales

    La desgracia nunca viene sola

    A los estragos provocados por la madre naturaleza en respuesta a los graves daños que le ha infligido la irracionalidad del ser humano, viene a sumarse la locura del presupuesto que ejercerá, a chaleco, el gobierno en el 2018.

  • La CDMX, víctima de una guerra entre reos
    Héctor de Mauleón

    POR: Héctor de Mauleón. 09 / Septiembre / 2017 EN: Columnas

    La CDMX, víctima de una guerra entre reos

    La escalada de violencia registrada en la Ciudad de México desde hace al menos dos años procede en buena parte de una guerra que se está librando en las cárceles.

  • 2018: ¿y los rusos?
    Raymundo Riva Palacio

    POR: Raymundo Riva Palacio. 08 / Septiembre / 2017 EN: Editoriales

    2018: ¿y los rusos?

    Algo en lo que nadie pensó de los rusos en el mundo después de la Guerra Fría, emergió como una realidad amenazadora en los últimos meses, su apetito por entrometerse en procesos electorales, desbarrancar adversarios, fortalecer a potenciales aliados y generar divisiones en una sociedad, hasta polarizarla.

DEJA TU COMENTARIO