Columnas > ENFOQUE

Van los petroleros por ´ahora o nunca´

Cuando todavía las brasas estaban al rojo vivo por el escándalo de Los Muñecos, allá en Monterrey, la televisora local difundió las primeras pesquisas sobre el homicidio de SERGIO CARMONA ANGULO, 

¿Y qué creen?, que no le han encontrado ninguna investigación mucho menos un proceso penal o bien una orden de aprehensión, algo que en este mismo espacio apunte pero que ante la avasalladora publicidad que le dieron a ese asunto en El Norte, Código Magenta y El Universal, lo que se opinó en los medios locales pasó a segundo término.

Van los petroleros por ´ahora o nunca´

Pero ahí está ya el dato oficial: no encontraron antecedentes en el sentido de que SERGIO CARMONA ANGULO se dedicaba a las actividades delictivas como lo hicieron ver en medios nacionales y regionales, que como se sospecha fue con la intención de darle su buena chamuscada al MORENA.

Ahora viene mucho trabajo de investigación, lo más probable es que citen de parte del Ministerio Público a declarar a varias personalidades del morenismo tamaulipeco para que expliquen bien a bien en que consistieron las reuniones que tuvieron con el ahora occiso, que desde luego la pregunta primaria será que pitos hablaron, porque si van a salir con que de temas generales como el estado del tiempo o a donde planean ir de vacaciones en diciembre, eso es algo que ni los niños van a creer.

Para colmo, con esas respuestas solamente enrarecerían más lo que visto esta no tiene por qué estar turbio. SERGIO CARMONA no está sujeto a ninguna investigación, solamente se sabe que el PRD presentó una denuncia en su contra, pero es fácil suponer que fueron encandilados a plantear la denuncia de marras ante el Ministerio Público de Ciudad Victoria. Pruebas, no las tienen y como dijo don Teofilito, no las tendrán.

El caso es que con ese megatonazo político se cimbraron las estructuras del MORENA en Tamaulipas, como también el proceso de selección del candidato.

AMÉRICO VILLARREAL marcha augusto y sereno encabezando las preferencias electorales. Me dicen que trató de ver en forma personal al inquilino de Palacio Nacional.

Pero también me hicieron ver que López Obrador, que seguramente ya estaba al tanto de las noticias provocadas por el megatonazo político, llegó a decirle: no se preocupe, lo que equivalió a un espaldarazo, y hasta fotografías se tomaron en donde salieron muy sonrientes.

Por otro lado, cuando todavía es motivo de críticas el que algunos funcionarios morenistas no se comporten conforme a las reglas que ha dispuesto el comandante en jefe de los marrones, que como todos sabemos es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y quien no se quita de la boca la palabra austeridad, aun así, como se lo comenté ayer, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en mi personal enfoque regó el tepache al celebrar el día de su cumpleaños en el interior del palacio legislativo, llamado ahora "Casa del Pueblo", evento al que asistieron obviamente los diputados morenistas, aunque la celebraciones fueron digamos por no dejar, pero aun así, allá en Ciudad Victoria le criticaron a Zertuche por andar utilizando el recinto oficial para un festejo personal y otro que se sale de la regla principal del gobierno de López Obrador, como es conducirse con austeridad.

Lo anterior significa ser respetuoso de los principios morales y no se diga de los jurídicos como también no ser ostentoso, y bajo ese concepto se equivocaron de lugar para la celebración de un cumpleaños, pero, como dicen en el rancho: una raya más en la piel del tigre, ni se nota.

Al tiempo que en la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se aprestan a renovar, el martes próximo, su comité ejecutivo local.

JUAN ANTONIO TREVIÑO encabeza la planilla naranja, que es la opositora a la de MOISÉS BALDERAS CASTILLO. Logró unificar a las otras planillas que sin querer le iban a hacer el caldo gordo al Moy. Reflexionaron y presentaron un frente común.

Aun así, están encontrando trabas, desde la Secretaria del Trabajo, MARÍA LUISA ALCALDE, que no oculta lo mucho que le gustaría que los "romeritos" se entronizaran en la mayoría de las 36 secciones petroleras, con lo cual sería mero trámite retener la secretaría general del Sindicato para otro contra planche de CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Pero los opositores ya sabían a lo que se metían, Juan Antonio y seguidores le están echando muchas ganas, esperando a sus compañeros afuera de sus centros de trabajo para hacer proselitismo.

Han cumplido las disposiciones en la convocatoria al pie de la letra, lo que no se puede decir de MOISÉS BALDERAS, y paleros que le acompañan, que entran y salen de las instalaciones de Pemex como Juan por su casa, aunque me dicen que, en la clínica hospital, les dio un descolón el director médico de ese nosocomio, pero Balderas salió al quite diciendo que andaba visitando el lugar para escuchar y ver como trataban a sus agremiados.

Bárbaro, tenía años de no pararse y ahora sale con que anda muy preocupado por la atención médica que proporcionan a los trabajadores de la 36 y sus familias.

A Balderas Castillo, que tiene ya poco más de diez años en el poder, hay que reconocerle que en un principio hizo cosas buenas pero que, al prolongar su mandato, primero se engolfó y luego se puso al servicio de CARLOS ROMERO DESCHAMPS.

Actualmente la Sección 36 no es ni despojos de lo que fue en los periodos de ERNESTO CERDA RAMIREZ, TOMÁS CANO CHARLES, NICOLÁS ORTIZ CASTRO, ENRIQUE YAÑEZ TREVIÑO ni JORGE PATRICIO PULIDO AVENDAÑO.

Ahí tienen los trabajadores petroleros la oportunidad de recuperar la grandeza de su sindicato.

Y por hoy, BASTA.

gilbeerto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com