Columnas > LOS HECHOS

Sorpresas que da la vida

La sesión plenaria de ayer, en el Congreso Local, inició con una cascada de solicitudes de licencia para separarse del cargo, de varios de sus integrantes y cerró igual, presagiando más sorpresas en el horizonte electoral.

Ya antes se habían retirado de sus funciones legislativas, el reynosense diputado exdirigente estatal panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, perfilado precandidato de su partido a la alcaldía de su municipio, así como los morenistas -su paisano- MARCO ANTONIO GALLEGOS y JOSÉ "Pepe" BRAÑA, como candidato a la diputación federal por el V Distrito victorense.

Sorpresas que da la vida

De Reynosa también son HUMBERTO PRIETO HERRERA, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y GUILLERMINA MAGALY DEANDAR ROBINSON, quienes "licenciados" ayer, estarían prestos al requerimiento de su partido, por si se hacen necesarios para la elección municipal o distrital, reelección en su caso.

En ese mismo destino estarían los otros dos a los que se concedió licencia ayer: el vallehermosense ELIFA GÓMEZ LOZANO y el matamorense JOSÉ ALBERTO "Beto" GRANADOS FAVILA, quien estaba confirmado para ser presentado por el Delegado Nacional del partido como el ganador de la encuesta y seguro candidato a la alcaldía de la heróica, leal e invita municipalidad fronteriza.

Ya se cancelaban los trabajos del día, entrada la tarde, tras otra maratónica jornada de comparecencias, cuando el diputado panista tampiqueño, EDMUNDO JOSÉ "Mon" MARÓN, aunque fuera del orden cronológico, igual solicitó y consiguió el aval de sus pares para separarse del cargo legislativo.

Se fue diciendo que el partido -PAN- le llamó para darle la instrucción de hacer el trámite, porque mañana sábado harán oficial su postulación a la Presidencia Municipal porteña.

Hasta las vísperas, se seguía diciendo que la nominada sería la diputada federal ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, en lo que sería, otro giro inesperado.

En el imaginario colectivo el exgobernador de triste memoria estarría de nueva cuenta manoseando el proceso interno panista, desplazando la representatividad del alcalde CHUCHO NADER.

Sin licencia ni agenda conocida, ayer corrió como reguero de pólvora, la noticia sobre la renuncia de LUIS GERARDO ILLOLDI, a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, asociándolo de inmediato al tema electoral en voga.

Tales versiones pusieron al ahora ex funcionario estatal, camino de convertirse en candidato de la coalición morenista a la alcaldía capitalina, para confrontar al virtual abanderado del PAN, el cabecista OSCAR ALMARAZ SMER, a quien tres años atrás derrotó precisamente en esta plaza.

Siempre se ha dicho; si el también ex alcalde llegó a la Cámara a defender los intereses del exgobernador de triste memoria, fue por los votos que le acercó la Columna Pedro J. Méndez -a la que luego persiguieron encarcelando a su líder-, porque en la cabecera distrital, Victoria, perdió con todo y las estructuras, dineros y presiones desplegados desde el entonces gobierno panista.

ILLOLLDI, sin presupuesto, sin estructuras y debutando en las lides electorales, apabulló a aquel; desde entonces, ya fue Secretario de Desarrollo y Medio Ambiente del Municipio, así como Subsecretario estatal de Egresos, sigue siendo un joven carismático, sencillo y de buen trato, "de sangre liviana", como se dice, de níveo expediente.

Por eso, si la reelección de LALO GATTÁS, por tanto tiempo manejada como inminente, era garantía para la causa, hoy se dice, si MORENA y sus aliados confirman la postulación de ILLOLDI, están en la posibilidad de dar un hitazo, para abonar más a la causa de CLAUDIA SHEINBAUM.

La penúltima jornada de comparecencias en el Congreso Local cerró en los términos de las anteriores, en las que los cuestionamientos de la oopposición fueron respondidos ampliamente por los comparecientes y salieron entre aplausos del respetable.

En las conferencias de prensa posteriores a la exposición de los funcionarios a los diputados, igual se abunndó en detalles sobre las acciones desplegadas en el primer año y medio de la nueva administración estatal que hablan de transforrmación.

La Secretaria de Educación, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, destacó en el humanismo caracteerístico de la administración, que ha puesto a la educación como palanca del desarrollo hacia una sociedad justa y equitativa, con la formación de mujeres y hombres libres, con pensamiento crítico y sentido comunitario.

Entre los logros medibles más evidentes, el crecimiento en la cobertura a todos los niveles, desde preescolar hasta media superior, especialmente en el crecimiento de la absorción de quienes pasan de uno a otros nivel.

Y la opción por los sectores más vulnerables, en el área rural y sectores de alta marginación, donde se ha tecnificado, equipando aulas y maestros, dotando de internet satelital, rescatando el sistema de telesecundarias que estaban inoperantes.

Y ese es sólo un ejemplo.