Columnas > LOS HECHOS

Cuadrando los números

Todavía el fin de semana se desataron cualquier cantidad de rumores, pretendiendo incidir en el perfilamiento de los candidatos de MORENA, para los cargos de elección popular de corte local que estarán en juego en las urnas del dos de junio.

Del alto mano partidista, se dejó correr una presunta fe de erratas, en la que estarían modificando la lista de sus candidatos a diputados federales, cubriendo las candidaturas que estaban pendientes en la lista, que a media semana anunció el dirigente nacional, así como realizando algunas sustituciones de la misma.

Cuadrando los números

Para los efectos de Tamaulipas, ahí permanecían MARIO LÓPEZ y ADRIÁN OSEGUERA, los alcaldes en funciones que desconociendo el liderazgo del Presidente AMLO y del Gobernador AVA, quieren caer creer que la elección depende de ellos y por consiguiente, el Movimiento está en deuda con ellos.

Por eso le pusieron "peros" a sus nominaciones a las diputaciones federales, como un último intento por manosear la selección de sus compañeros de fórmula, con la idea de que podrán imponer a los candidatos a su sucesión, en principio, lo que por supuesto, nunca sucederá.

La reciente encuesta levantada por Electoralia, dejó muchos mensajes, incluido el hecho de que el fundador y líder de facto de MORENA mantiene una aprobación avasalllante, seguida de cerca por las siglas del partido.

Eso es que, aun el peor de sus aspirantes, con todo lo que pueda restarles, sigue imponiéndose sobre cualquiera de los prospectos de la oposición.

La lista que anunció de hecho el PAN, también el fin de semana, sin ser precisamente una aportación a la causa morenista, confirma la especie aquella de que el partido del Presidente va a arrollar en las elecciones inminentes.

El agregado, es que solo el anuncio y subsecuente registro del exgobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, como candidato del aliado Partido Verde, en primera fórmula al Senado, ya incidió en los nomios, confirmando que el PAN y sus abonados van camino de desaparecer del mapa electoral tamaulipeco.

Por partidos, el trabajo levantado la semana anterior y publicado ayer, ubica a MORENA, con un holgado 55 por ciento de la intención del voto, mientras el Verde empata en 14 puntos con el PAN, mandando al PRI a la frontera de su desaparición con el 3 por ciento.

Ya con la pregunta respecto de la elección del Senado, MORENA conserva el aventajado 49 por ciento, mientras el Verde sube al 18 y el PAN, con sus coaligados PRI y PRD, se rezagan en el 17 por ciento; la diferencia se amplía con nombres de candidatos.

CLAUDIA SHEINBAUM, a cuyo registro acudieron miles de tamaulipecos encabezados por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ayer en México, obtiene un 58 por ciento de la intención del voto de la paisanada, contra un distante 23 por ciento de su más cercana competidora.

Por eso las candidaturas de Morena andan causando tantas pasiones en la jornada que corre.

El diputado local, PEPE BRAÑA, salió a redes sociales con un audiovisual desmintiendo que, en el complemento a la lista de candidatos federales, se le haya incluido a él como nominado en el quinto distrito con cabecera en Victoria capital, porque lo que él quiere es la candidatura a la alcaldía y está firme en ello.

El alcalde en funciones LALO GATTÁS, por su parte, tiene plena confianza en lograr la reelección, a partir de las encuestas que le dan amplias ventajas, incluida la recién publicada de Mitofsky.

En el apareció 9 puntos arriba de su más cercano competidor en el proceso interno, así como en el trabajo realizado, su identidad con los liderazgos, la mística y el proyecto superior del partido, la lealtad y disposición de sumar capitales, estructuras y simpatías.

"Estoy ocupado y aplicado en atender y resolver la demanda de los victorenses", declaró la semana pasada, cuando se publicó y le preguntaron de la encuesta aquella, atendiendo al pacto entre aspirantes convocado por el delegado nacional del partido.

El fin de semana, acompañó al Gobernador AMÉRICO, sumándose a las felicitaciones, durante la entrega de las llaves de la ciudad de Laredo, Texas y el reconocimiento como Líder Internacional del año que le entregó la LULAC, organismo latino gremial con más de un siglo de existencia y el más reconocido en los Estados Unidos.

Este día, el Mandatario estatal participa de la ceremonia de izamiento de bandera en la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, en el cuartel de la 48 zona militar y el 77 batallón de Infantería, en Victoria capital.

Lugo se integra a la Mesa Estatal de Seguridad, para la Construcción de la Paz del Estado.