Columnas > ENFOQUE

Relevo en Comapa

Una propuesta muy social presentó la diputada tricolor ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, allá en Ciudad Victoria, con la finalidad de que todos aquellos que hayan cometido delitos de violencia intrafamiliar y relacionados con la Ley Olimpia, así como incumplidos con las obligaciones de la familia, deberán negarles el acceso a los cargos de elección popular.

La intención es muy buena, no es cosa de dar la oportunidad en ese tipo de posiciones a sujetos y sujetas que ni respetan la familia y encima ejercen violencia, pues no crea usted que la agresión es nada más de hombres a mujeres. Aquí en nuestra querida Reynosa se presentan cada vez y con más frecuencia casos en los que el madreado es el jefe de la familia, pero independientemente del género, por lo que es una loable propuesta la de la diputada priista.

Relevo en Comapa

Al tiempo, en el municipio de Ocampo renunciaron a su militancia partidista varios elementos del Partido Acción Nacional, según dijeron, por estar hartos de la falta de atención de parte de la dirigencia estatal.

ERNESTO RODRÍGUEZ, uno de los protestantes, que aparte de las firmas que exhibieron de suscribientes que renunciaron mediante escrito a su filia panista por aquel municipio serrano, dijo que hay muchos más que en los días venideros también presentarán sus respectivas renuncias.

Lo anterior se da cuando las campañas políticas para la candidatura a senador no prenden el ánimo entre los electores, nomás que habrá que decirlo, no es por culpa de los candidatos, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el del MORENA, y MANUEL MUÑOZ CANO, del Partido Verde Ecologista Mexicano, han estado recorriendo lo que se dice, la legua, no así la abanderada panista, que hasta ayer sólo asistía a eventos bajo techo.

Me dicen que al terminar el presente mes le va a sumir al acelerador, lo que dicho sea de paso, no debe pensarle tanto al asunto, porque los días caen y para cuando quiera meterse a la competencia IMELDA SAN MIGUEL ya estará fuera de posibilidad alguna, ya no de ganar la elección, en un descuido hasta de conservar la ubicación del PAN como la segunda fuerza electoral en Tamaulipas altiva y heroica.

Por otro lado, en el INE, específicamente los consejeros afirman que esa institución está en riesgo por culpa del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por mi parte escribo que si el INE se está tambaleando, aparte por las intromisiones de AMLO, es porque LORENZO CÓRDOBA y CIRO MURAYAMA han dado motivo para los escándalos con las agasajadas en restaurantes de los caros y con vinos de alta calidad.

Todo eso trascendió y, lógico, la andanada morenista no se hizo esperar, pero me extraña que sigan con ese asunto porque tanto don Lencho como Murayama ya se van del INE y por lo mismo sale sobrando restregar ese tema, pero ya ve usted amigo lector cómo son los morenos: rencorosos y  enconosos, y si lo duda, pregúntele a FELIPE CALDERÓN, a quien desde 2006 lo trae de encargo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y ahora que el michoacano está en el exilio con un rosario en las manos rezando porque GENARO GARCÍA LUNA no despepite en la Corte de Nueva York, porque ni el más ingenuo va a creer que el otrora poderoso secretario de Seguridad en el sexenio de don Felipe pactaba con la delincuencia sin que tuviera conocimiento de esas acciones su superior, que ese fue el propio Calderón, tan así que el de Michoacán puso pies en polvorosa, asentándose en Madrid con visa de residente y toda la cosa.

Pero hasta ayer García Luna no soltaba sopa y los dos testigos que ya desfilaron por la Corte de Nueva York, de acuerdo a las informaciones, no han revelado datos que prueben de forma contundente las andanzas de García Luna y menos que se hubiera coludido con el entonces presidente Calderón.

Nomás que esta función, que ya parece de teatro, apenas va en el primer acto, falta que caminen por esa pasarela judicial una media docena de testigos que, de acuerdo a los usos y costumbres de los fiscales norteamericanos, los dichos de los testigos que llevan ante el juez lo comprueban con otros medios, de ahí que tienen un 80 por ciento de éxito al llevar a los acusados ante las Cortes.

Pero como no se descarta la posibilidad de que García Luna tenga un recurso-bomba para lograr su libertad, habrá que estar al pendiente de su juicio el que en Estados Unidos no ha merecido atención para los noticieros en inglés ni para los periódicos de allá. Como que lo ven un asunto de un corrupto más dentro de los gobiernos mexicanos.

Por otro lado se están acrecentando por nuestra querida Reynosa los problemas ocasionados por la ola migratoria, tanto de los que llegan del sur como los que retachan de aquel lado del río Bravo, aunque hasta hoy son ´pecata minuta´ comparados con los problemas que están causando en Nuevo Laredo, en donde por riadas están deportando de Estados Unidos para acá a los indocumentados.

Regresando a Reynosa, me dicen que la próxima semana podría darse el cambio de gerente general de la Comapa. Se reformó la Ley para que la facultad de designarlo fuese del gobernador, como era antes, y como el municipio de Reynosa no se inconformó por medio de un amparo en contra de esa reforma a la Ley de Aguas, da la impresión de consentir la modificación en quien tiene la facultad para designar al gerente general.

ALFONSO GÓMEZ MONROY, con toda y su experiencia administrativa en los negocios, no ha podido sacar a flote al organismo operador de agua y drenaje, simplemente es administrador, no un mago, y la Comapa ya da la impresión que ni con el propio Aladino saldría de problemas pues como ya lo apunté, don Poncho tampoco es un santo como para andar haciendo milagros.

Por cierto, circula la versión desde ayer de que el prospecto más proyectado para la gerencia general es la actual regidora ¿priista? MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, esposa del exalcalde ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, y que además es fama pública tiene buenas relaciones con CARLOS PEÑA ORTIZ y,sobre todo, con MAKI ORTIZ.

Pero esperemos mejor a que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA haga la designación y, sobre todo, que respalde a la nueva gerencia con todo el poder del gobierno estatal, que es lo que más quisiéramos los reynosenses que ya estamos hartos del pésimo servicio de agua que hace mucho dejó de ser potable y que en ocasiones no sirve ni para la limpieza y menos para lavar la ropa blanca, así como de ver fugas de residuales por diferentes sectores de la ciudad y zanjas abiertas por todos lados.

      Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com