Columnas - Los Hechos

Que nadie se equivoque

  • Por: JOSE INÉS FIGUEROA VITELA
  • 12 DICIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
Que nadie se equivoque

El riesgo mayor de la democracia, es que los ciudadanos se equivoquen y elijan a una persona no apta para la administración pública, la representación popular o la conducción de un ente de interés colectivo.

Para cada uno de esos apartados, existen casos ejemplares en la historia, que nos hablan de lo que pasa cuando los electores se equivocan y el cargo no encaja en los titulares de tal o cuál instancia pública.

Las reseñas del pasado también han dado cobertura a las variadas resultantes, al tamaño de las tareas que han tenido que realizarse, para corregir los entuertos producto de las decisiones equívocas en el ejercicio del poder público.

Ya sabe, los ejemplos clásicos en la escena nacional tienen qué ver precisamente con las grandes transformaciones del país, cuya referencia puso de moda el expresidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

La independencia, la reforma y la revolución mexicanas, marcaron la transición de sistemas caducos, desbordados por personajes que no estuvieron a la altura de las misiones que se les confiaron.

En el aquí y ahora, el fin del PRIANISMO en Tamaulipas estuvo marcado por el asesinato de RODOLFO TORRE CANTÚ por las fuerzas del mal, la asunción de su hermano EGIDIO, incapáz y sometido y el relevo de aquel mal, personificado por el exgobernador prófugo, de cuyo nombre nadie quiere acordarse.

Aunque no hay raseros generales, las preponderancias comunes soportan aquellas tesis.

Porque, por ejemplo, no fue lo mismo el quitar de la alcaldía victorense a XICOTÉNCATL GONZÁLEZ para poner a la prima PILY, que retirar del rectorado universitario a JESÚS LAVÍN SANTOS DEL PRADO, para instalar ahí a JOSÉ MARÍA "Chema" LEAL GUTIÉRREZ, hablando de temas presentes en el imaginario. Colectivo.

A XICO lo reubicaron en la Secretaría de Salud, los regenteadores del sexenio pan-cabecista, para borrar la secuela de hurtos que hicieron del erario municipal y para intentar posicionar a la parienta, de cara a la sucesión municipal.

LAVIN dejó tempranamente el rectorado, porque lo alejaron del entorno, un séquito de afanosos que le hicieron creer que era una especie de rey, que podía hacer y disponer de los recursos públicos a su antojo y que la comunidad universitaria lo seguiría ciegamente, sin cuestionar sus acciones.

Perdió de tal manera el piso, que formó a los integrantes del equipo de fútbol americano y lo que quedaba del porrismo, por las escalinatas desde la calle ocho y hasta el entorno de su oficina en el segundo piso de Rectoría, porque juraba que de esa manera no podría ser relevado.

Ahí se quedó el tiempo que quiso o necesitó para entender la realidad; mientras él se encerraba a piedra y lodo, en un hotel de Victoria capital, directivos y liderazgos votaban, firmaban y elegían al CHEMA, dándole todas las potestades, reconocidas por las autoridades del Estado y la federación que sostienen al Alma Mater.

De motu propio, o forzado por las circunstancias, LAVIN había cedido parte del presupuesto universitario, para que TOMÁS YÁRRIGNTON Gobernador, hiciera los foros internacionales de artes, letras y ciencias, con los que se distinguió para ganar relevancia más allá del terruño y soportar su aspiración de ser candidato presidencial.

No fue el único, ya lo dijimos antes,  pero uno de los factores disruptores con el liderazgo político actuante, fue cuando LAVÍN quiso cobrarle al sucesor de TOMÁS, EUGENIO HERNÁNDEZ, lo que le había concedido a su antecesor, a partir de una serie de "asambleas universitarias secretas", la cuales más tardaron en consumarse, que en ser notificadas al superior ejecutivo.

JESÚS LAVÍN como rector no fue un personaje público malo, o perverso; simplemente estuvo en el tiempo y el espacio equivocados.

De su bonhomía y antecedentes en la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales-Victoria, recién le hicieron un homenaje reivindicatorio in situ, con los liderazgos actuantes presentes.

Hoy la historia es otra.

En Puebla, el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA refrendó su compromiso de seguir trabajando para que todas y todos reciban una atención digna, cercana y de calidad, al tenor del pleno del Consejo Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social y felicitó a quienes fueron reconocidos por su destacada labor; "su entrega y vocación inspiran esta transformación humanista", dijo.

Luego, en Palacio Nacional, con la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, participó de la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Ahí reafirmó su compromiso de seguir trabajando, en coordinación permanente con la federación, por el bienestar y la seguridad de todas y todos en Tamaulipas, con un enfoque humanista.

Que nadie se equivoque.


Continúa leyendo otros autores