Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

PRI Vs PRI... y algo más

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le está lloviendo sobre mojado. Perdió el financiamiento, perdió la disciplina y ahora siguen despedazándose entre sus intestinos.

Cabe decir que esa disciplina que tanto pregonaban los cuadros tricolores, en realidad era una obscena sumisión a la cúpula para mantener privilegios, acceder a ellos o recibir jugosos contratos.

PRI Vs PRI... y algo más

El pasado 28 de enero, una corriente al interior del PRI, circuló una misiva a la base nacional. Identificada como "Democracia Interna, una expresión nacional por la refundación del PRI", se le fue a la yugular al dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

Dicha corriente acusa que las prácticas antidemocráticas del pasado, es decir el dedazo, el compadrazgo, el amiguismo y la venta de candidaturas, no se han ido.

De traidor no bajan a MORENO CÁRDENAS, también conocido como "Alito", y lo acusan de capitanear a una caterva de aduladores que pusieron, al otrora partidazo, en venta, en renta o en amasiato.

Aunque en dicha misiva no mencionan el nombre de Tamaulipas, ni tampoco un caso en específico, fuentes consultadas al interior del PRI, que simpatizan con dicha corriente, confirmaron que en nuestro estado también hubo "mano pachona", es decir flagrante traición.

Acusan directamente al dirigente estatal, EDGAR MELHEM SALINAS, de impedir el acceso a cuadros con arraigo dentro y fuera del partido, acción que contó con la "bendición" de "Alito", es decir del dirigente MORENO CÁRDENAS.

Salvo ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, que compite por el Distrito 05 y que cuenta con amplio currículum, además del proyecto bajo el brazo cuyo puerto es el 2022, no hay otra figura de "peso" que el PRI haya presentado... hasta el momento.

Además MELHEM SALINAS "dejó ir" a figuras como YAHLEEL ABDALA, quien ya se registró como precandidata a la Alcaldía de Nuevo Laredo, por Acción Nacional, y a ÓSCAR ALMARAZ SMER, hizo lo propio por el Distrito 05, también por el PAN.

Trasciende que ambos cuadros (YAHLEEL y ÓSCAR), que renunciaron al tricolor, habían "olido" que el PRI no los tenía contemplados a pesar de contar con estructura propia, por ello no dudaron en aceptar la invitación del PAN aprovechando los favorables "vientos"; aunque también hay otras versiones que comentaremos en otras colaboraciones.

Otras importantes figuras que realmente deseaban competir por el PRI tamaulipeco, acusan un descarado bloqueo desde la cúpula y el regresó del infame "dedazo" para definir candidaturas, además de que el Partido no brindó "garantías" para competir, como es el caso de RAMIRO RAMOS SALINAS, representante de dicha corriente en la entidad.

En Tamaulipas, se insiste, a ÉDGAR MELHEM SALINAS le sale más "rentable" mantener al priismo amodorrado a cambio de que sus bolsillos no sangre y, mejor aún, su cartera "engordando".

Sólo que la llamada "Democracia Interna" ya le están juntando todas las "facturas" para cobrársela llevando el momento y aseguran que le saldrá muy caro... Pendientes...

~~PILAR GÓMEZ VA POR PRECANDIDATURA.- El domingo, la alcaldesa de Victoria, PILAR GÓMEZ LEAL, presentó su pre-registró buscando la reelección. Echada para delante, PILAR defendió que la fórmula que presenta su partido, el PAN, es una alianza "entre ciudadanos que luchamos por mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro municipio y por defender los valores cívicos y de Gobierno que representa Acción Nacional". Se comprometió, con los victorenses, a seguir escuchando y trabajando incansablemente por lograr la Victoria que todos merecemos... Además, ese mismo domingo, ÓSCAR ALMARAZ SMER, pero como candidato externo, se apuntó para competir por la diputación federal del Distrito 05, también por el PAN.

~~PREMIA UAT PROYECTO DE BIOTECNOLOGÍA.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, entregó el premio Universitario 2020, en la categoría de Investigación de Excelencia, al doctor JORGE ARIEL TORRES CASTILLO, un proyecto de biotecnología que servirá a las comunidades rurales en el manejo de plantas medicinales.

~~LOS ENTRETELONES

++CUENTAN QUE... El periodista CARLOS ALBERTO FIGUEROA CALDERÓN presentó una demanda en contra de la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, tras la amenaza que le hizo vía telefónica y que llegó hasta La Mañanera... Cuentan que cuentan que aunque la Legisladora presuma que tiene la "conciencia tranquila", lo cierto es que sus aspiraciones de ser candidata a la Alcaldía de Nuevo Laredo, se le vendrían abajo si la demanda presentada por FIGUEROA CALDERÓN sigue su curso, pues no hay que olvidar que su hermano CARLOS, quien fuera Alcalde de Nuevo Laredo, actualmente es buscado por la Interpol por graves acusaciones en su contra... ¡Qué bonita familia!

~~CUENTAN QUE... Mal sabor de boca hizo pasar a la titular de la Secretaría de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, la fiesta temática que organizó el director administrativo de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, ALEJANDRO MAYNE... Cuentan que cuentan que en plena pandemia, con más de 153 mil muertos por Covid-19, a MAYNE se le ocurrió hacer una fiesta y además sin sana distancia y sin cubre-bocas, donde deliciosas viandas y finos vinos circularon; para colmo hasta las fotografías de su pachanga las publicó en Facebook... También cuentan que el mal sabor de boca en MOLINA GAMBOA, se debió a que mientras ella hace un llamado para quedarse en casa a todos los tamaulipecos para contener la curva de contagios, MAYNE, hace pachangón; o sea que ni caso le hace... Sólo falta que MAYNE diga que era un "reconocimiento a influencers" y que se salió de contexto... ¡Yayayái!

++CUENTAN QUE... El registro de ÓSCAR ALMARAZ como candidato externo por Acción Nacional, para el Distrito 05, realmente le complicaría los planes a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, rumbo al 2022... Cuentan que cuentan que ENRIQUE, en estos momentos y hasta el seis de junio, no puede confiar ni en su sombra, pues dentro del PRI le van a jugar chueco, ya que si de proyectos se trata, resulta más atractivo, es decir más rentable, invertir en ÓSCAR que en ENRIQUE, ya que según los priistas ÓSCAR sí sabe sumar y compartir, algo que no se le da a ENRIQUE, que siempre aplica la política del "azadón" y también esa de "primero mis dientes"... el que entendió/entendió... Independiente de lo que se cuente, lo cierto es que el "agarrón" del Distrito 05 va a estar de película y todavía falta lo que aporte Morena para este buffet electoral... ¡Ay ojón!

Gracias... nos leemos hasta mañana