Polisemia del (narco) calvario mexicano

En México, las diez palabras que enlisté son polisémicas de "calvario". Agréguele las expresiones de terror que usted guste, las que usted conozca en su colonia, en su municipio, en su estado

Polisemia quiere decir "pluralidad de significados de una expresión lingüística". Una expresión, nos dice el Diccionario de la lengua española, puede ser una palabra. Una palabra es, si se quiere, una unidad lingüística. Entonces, "calvario", que se entiende como "sucesión de adversidades y pesadumbres", es una expresión lingüística apropiada para describir lo que se padece en numerosos lugares del país, a causa de las guerras entre grupos criminales y los combates del Estado mexicano contra los cárteles.

Así que calvario, en México, bajo nuestra narcodemocracia, tiene pluralidad de significados.

Polisemia del (narco) calvario mexicano

Calvario quiere decir levantón, acto que utilizan los criminales para secuestrar, torturar y en ocasiones desaparecer a otros criminales, pero también a efectivos de los cuerpos de seguridad, o a personas inocentes. Esta costumbre es igualmente repertorio conductual de policías y militares corruptos y violadores de derechos humanos.

Calvario es masacre, el asesinato de tres o más personas, normalmente ejecutadas con tiros de gracia.

Fosa clandestina, que es el sitio donde delincuentes entierran cuerpos o restos humanos.

Mutilación, que quiere decir descuartizamiento de cadáveres y en la narcocultura que nos corroe se trata del desmembramiento (los narcos tiran cabezas) o disolución de un cadáver, pozolearlo en algún químico abrasivo.

Calcinamiento es el uso del fuego sobre un cuerpo, previamente levantado, para producir, hasta la muerte, quemaduras de diversos grados o carbonización.

Tortura, en tierras mexicanas, es un asesinato lento (muchas veces grabado en vídeo) durante el cual se inflige a una persona dolor y sufrimiento extremos.

Calvario es sicariato, ese oficio criminal que multiplica la generación de niños, adolescentes y jóvenes dispuestos a matar por un puñado de pesos o dólares.

Feminicidio. En un país profundamente macho y misógino, es el asesinato de mujeres con crueldad extrema, ya que les han infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida. A veces este crimen se acompaña con actos de necrofilia, que se han vuelto sello de ritos narcos.

Calvario es esclavitud y trata, la explotación o comercialización de una persona, muchas veces con fines sexuales, siempre a través del uso de fuerza y maltratos extremos.

En México, las diez palabras que enlisté en negritas son polisémicas de "calvario". Agréguele las expresiones de terror que usted guste, las que usted conozca en su colonia, en su municipio, en su estado. Finalmente, las particularidades del calvario nacional son reflejo de nuestras muchas violencias cotidianas y tienen variantes según la región en la que se perpetran.

Por eso, porque a la violencia hay que nombrarla, describirla y narrarla para combatirla, desde 2020 la organización de la sociedad civil Causa en común se ha dado a la tarea de recopilar esta galería del horror, estas "atrocidades" que son perpetradas a lo largo de la república, de acuerdo a lo que publican cada día los medios de información (https://bit.ly/3nYs23u).

En 2022 ese calvario general y su polisemia generaron... ¡6,217 atrocidades perpetradas por mexicanos! Eso implica, en promedio, 17 escenas de terror por día, una cada hora y media. Todas esas monstruosidades causaron la friolera de 10 mil 799 víctimas, 29 por día, en promedio.

Y ese salvajismo va creciendo: en 2021 Causa en común documentó sólo 5,333 atrocidades, así que hubo un crecimiento de más de 16% entre ese año y 2022. Las víctimas de 2021 fueron 8,759, por lo que el aumento entre ese año y el pasado fue de más de 23%.

Pero todo va bien en nuestra santa sociedad católica y cristiana, ¿verdad? Basta que los sicarios se confiesen con el cura de la esquina para que queden absueltos, ¿cierto?

Correo: jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta