Columnas > ENFOQUE

Naranjista alineado

La gira de trabajo que CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI, el candidato de la Alianza Va por Tamaulipas realizó por Nuevo Laredo generó entre los tamaulipecos grandes expectativas porque ahí, ante agentes aduanales y empresarios dio a conocer lo que sería su programa para impulsar el crecimiento económico de Tamaulipas.

En concreto, adelantó parte de su agenda de propuestas para el desarrollo e impulso económico no solamente de aquel municipio —que tiene un enorme movimiento en lo que a comercio exterior se refiere— sino también para los que componen la frontera tamaulipeca con la de Estados Unidos, y para toda la entidad.

Naranjista alineado

El Truko, como ya se le conoce por todo lo largo y ancho de Tamaulipas altiva y heroica adelantó que en su plan de trabajo que está proponiendo a los tamaulipecos contempla, entre otras, acciones dirigidas a generar las condiciones que detonen la economía, entre las que destacan terminar la construcción del puente ferroviario de Nuevo Laredo, ampliar el puente 3 de comercio internacional, gestionar la construcción de nuevos cruces internacionales, la modernización de clínicas y hospitales y destinar un fondo por 35 mil millones de pesos para apoyar a los emprendedores.

Aunado a lo anterior, se comprometió ante los empresarios y sobre todo con los dedicados al transporte de carga a promover acciones que permitan trabajar con seguridad y certeza jurídica.

Verástegui, que ayer continuó su recorrido por la franja fronteriza de Tamaulipas con Texas, en conferencia de prensa se declaró muy satisfecho por los resultados que ha obtenido en la primera semana de actividades de su campaña política para la gubernatura de Tamaulipas.

Externó que entre lo que más le satisface está que ha logrado una comunión entre los priistas con los panistas, con lo que de pasada está dejando de manifiesto que la coalición PRI – PAN no es de dientes para afuera, como también expresó su satisfacción por la confianza que ha recibido de parte de JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática para quien no hay ninguna duda de que en alianza con el tricolor y el albiazul ganarán en la elección del 5 de junio próximo.

Al tiempo, circuló por las redes sociales un video en donde ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ se va con todo en contra de El Truko, una actitud que sorprendió a propios y extraños en atención a que es de sobra conocido que la beligerancia no es lo que ha caracterizado al candidato del Movimiento Ciudadano, de ahí que sorprendió su actitud y ello deja de manifiesto que en el fondo ya se alió al MORENA y no muy por debajo del agua.

El argumento de que cambió su discurso con la intención de desbancar a El Truko para luego irse tras AMÉRICO VILLARREAL, ni los más ingenuos lo cree, está muy a la vista que hay una alianza de facto tras bambalinas.

También causó inquietud en el mundo de la política la repentina aparición de los gobernadores panistas en Palacio Nacional. De ese encuentro se pueden desprender muchas suposiciones. La más cacareada es que la intención es negociar la aprobación de la reforma eléctrica.

No es ningún secreto que los gobernadores tienen influencia sobre los senadores y diputados de los respectivos Estados en que gobiernan.

Entonces, quién se va a extrañar que después de ese acuerdo resulta que la reforma eléctrica sale aprobada.

Y sigue la especulación porque derivado de esos acuerdos podrían salir otras concertaciones que terminaran con los problemas legales de RICARDO ANAYA y de dos que tres panistas que todavía tienen problemas legales pendientes por saldar.

Así es la política, así se las han gastado en el pasado y nada sorprendente sería se sigan practicando esos tratos en el presente.

Regresando al mundo político de Tamaulipas, como les dije, la sorpresa fue el descontón de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ a El Truko Verástegui, mientras que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA fiel a su estilo, no le entra a la rijosidad y le apuesta a la reflexión.

Se comprende la actitud: encabeza la tendencia electoral que aunada al 9 - 1 del pasado domingo y al descontón del naranjista a El Truko Verástegui, ya está cobrando una ventaja que no hay porqué negarlo, pero comienza a estar muy difícil de descontarla.

Y el 24 de abril próximo, en punto de las 19:00 horas, será el primero de dos debates entre los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas, los cuales son promovidos y organizados por el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

Pero amigo lector, si usted es de los que planeaba viajar a Ciudad Victoria, con escala obligada en El Encinal para saborear el riquísimo machacado que ahí se sirve, y de paso traer paquetes de carne seca para luego prepararlo en casa y repartirlo entre familiares y amigos con el propósito de estar presente en el debate entre Américo, El Truko y el naranjista, olvídese porque este evento será a puerta cerrada.

La explicación que dan a conocer los organizadores de los debates es que como la pandemia generada por el Covid 19, de nueva cuenta tiene a Tamaulipas en rojo dentro del semáforo epidemiológico, no quieren exponerse a la propagación de más contagios.

La presidenta de la comisión de debates del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, MARCIA LAURA GARZA ROBLES, ya sostuvo una primera reunión con representantes de cada uno de los tres candidatos a la gubernatura con quienes se acordaron los temas y subtemas a tratar en el primer ejercicio democrático.

En esa primera reunión se acordó también que al primer debate solo acudirán de manera presencial los integrantes del consejo general del IETAM, es decir, consejeros y representantes de cada uno de los siete partidos políticos, así como los candidatos a gobernador quienes designarán a cinco acompañantes.

Los tres temas que se abordarán son: desarrollo económico, salud y seguridad pública.

Y como sub temas en desarrollo económico y empleo: productividad y generación de empleos y políticas públicas para el desarrollo industrial y rural; en Salud: infraestructura para las instituciones de salud, y políticas públicas para generar una cobertura médica integral; y, en seguridad pública: profesionalización de las instituciones de seguridad pública y políticas públicas para combatir y prevenir la delincuencia.

Y, ahí, amigo lector, veremos de qué cuero salen más correas, aunque a la fecha solo el candidato de Movimiento Ciudadano, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, ha confirmado su participación.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com