Columnas > ENFOQUE

No bajar guardia ante la pandemia

No me cansaré de insistir en el tema de que el Covid sigue latente, amenazante y causante de daños lo mismo a la salud que a la economía; en Tamaulipas altiva y heroica y en especial nuestra querida Reynosa ya tenemos nuevamente la bandera roja como peligrosa señal de que estamos hasta en emergencia. 

No se atendieron prevenciones, lo mismo con motivo de las mini ferias que de los eventos políticos y ahí están las consecuencias y para remate, la Semana Mayor, que como todos sabemos es motivo de amontonamientos humanos, también le va a echar lo que se dice más leña a la hoguera. Luego vendrán las lamentaciones durante la próxima semana, pero ya será tarde.

No bajar guardia ante la pandemia

Hay que conservar las medidas sanitarias que como todos sabemos son mantener sana distancia, usar cubre bocas, así como el lavado constante de manos y con abundante agua y jabón.

Por otro lado, el gobernador de Texas, GREG ABBOTT, molesto con el gobierno de JOE BIDEN de retacharle a territorio texano a cuanto indocumentado capturan, le avisó que va a contratar transporte para llevarle a los indocumentados hasta el mismísimo Washington, D.C.

No va a ser tan fácil la cosa porque los encargados de custodiar a los indocumentados son agentes federales, pero como Abbott tiene fama de peleonero a ver quién lo aplaca de tal suerte que el gobierno de Biden al problema de Ucrania ahora le suma el de los indocumentados en Texas.

Y por el mundo de la política, todavía sigue siendo motivo de críticas o análisis, según la posición en que este cada quien, del pasado proceso de revocación de mandato que por el número de concurrencia, en mi personal enfoque fue un fracaso nomás que los morenistas que son cuerdas muy anchas para matizar cuando les conviene, reviran que fue exitoso este proceso no obstante a que tuvieron en contra que no se instalaron ni la mitad de las casillas que generalmente se acostumbra en las elecciones federales.

Pero por lo pronto el resultado a unos gobernadores les está elevando los bonos y a otros los está enviando a la lona como a CLAUDIA SHEIMBAUN, toda vez que en la CDMX votó un 19.4 por ciento del padrón electoral, lo que colocó a la gran ciudad en el número diez de entidades en donde hubo mayor participación.

Tamaulipas se fue hasta el 14 con 17.6 por ciento y hubo Estados como Durango, Sonora, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y Guanajuato en donde fue del 10 por ciento hacia abajo.

En esas entidades sí que tiraron a Lucas el proceso de revocación de mandato, aunque se entiende por qué. Por esos rumbos gobierna la oposición mientras que, en los Estados del Sur como Guerrero, Campeche, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco registraron porcentajes de votación superior al 21 por ciento. Casualmente son las entidades por donde se desarrollan las dos principales obras del gobierno de López Obrador como son la refinería Dos Bocas y el Tren Maya.

Mientras que por Tamaulipas el dato final es que votaron 491 mil 196 ciudadanos con credencial de elector. De ellos, 459,974 sufragaron por el que siga y 24,724 porque se le revoque, en porcentajes final sumo 17.9 por ciento.

Aquí el ganón, en mi personal enfoque será AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien ya vio que por Tamaulipas el promedio de voto duro del MORENA anda sobre 500 mil sufragios lo que es una buena base para ahora buscar los otros 250 mil votos que faltan para ganar la elección de gobernador.

Por cierto, en la elección de 2016, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, obtuvo 721,048 votos; BALTAZAR HINOJOSA, 517 mil; GUSTAVO CÁRDENAS, de Movimiento Ciudadano, 84,735 y el MORENA, con El Guasón HÉCTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ, como candidato, 32,182 votos.

Mas sin embargo de la elección a junio de 2016 a junio del 2021, el PAN sufrió un bajón en la preferencia electoral. Los 43 candidatos alcaldicios obtuvieron alrededor de 495 mil votos que para el 2022 no creo sepan con cuantos van a contar por la razón que no todos quedaron satisfechos y no a todos le dieron sus palmaditas.

Por ello la circunstancia favorable hacia AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de saber que el voto duro morenista por Tamaulipas en promedio es de 500 mil sufragios, mientras que por Reynosa si bien sumando los dos distritos en que está delineada electoralmente hablando, por ser la del mayor padrón de votantes al alto mando marrón no le pareció muy bien la participación registrada por nuestra querida Reynosa y aunque me han dicho que por abajo del agua tanto El Malagradecido como La Ingrata le hacen carantoñas al candidato morenista, como que no les resultan de mucha confianza esos gestos pues como dicen en el rancho los amores son mejores con buenas razones y no con simples palabras.

De tal manera que tanto VERÁSTEGUI como Villarreal Anaya, habrán de examinar bien a bien como y porque se dio ese resultado en Tamaulipas que si bien numéricamente en mi personal enfoque se puede decir fue un fracaso, tomando en cuenta los asegunes como es que no se colocó ni la mitad de las casillas electorales, la real presencia de AMLO quedó incierta toda vez que si bien registró por todo el país 15 millones de votos a su favor, que si se hubieran instalado las habituales 120 mil casillas, lógicamente ese resultado hubiera variado notablemente en el número de concurrentes a las urnas.

Pero bueno, eso ya quedó atrás, lo que sigue es apuntar la experiencia para que el próximo proceso de revocación de mandato ya se lleve a cabo con todas las de la ley, lo mismo no metiendo la cuchara los servidores públicos ni siquiera subliminalmente como tampoco salir con que nomás hay presupuesto para la mitad de las casillas.

El columnista espera que las malas ideas no entren en la cabeza de López Obrador que ya se empieza a murmurar está preparando el terreno para otra modificación constitucional y esta sería la de reducir el periodo presidencial de seis a cuatro años con derecho a una reelección.

Hasta hoy es solo una murmuración, pero ya sabe usted amigo lector que con López Obrador eso y más puede ser posible.

En otros frentes, en plena campaña para gobernador de Tamaulipas, el partido Movimiento Ciudadano acaba de sufrir dos bajas importantes luego de que la diputada local PATRICIA PIMENTEL y la activista social AMÉRICA SANDOVAL, ambas de Tampico, decidieron sumarse a otros proyectos políticos, y ello se da cuando el candidato naranja ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ nomás no convence a los electores de ser una buena opción para suceder a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ante esto, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el dirigente estatal naranja señaló: la puerta de MC es muy grande para los que llegan, pero también para los que se quieran ir.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com