Columnas > ARTÍCULO DE FONDO

Lucrar con la tragedia

Hace una semana se sintió en varios estados de la República el sismo más fuerte que se haya registrado en los últimos años en nuestro país. Los Estados de Oaxaca y Chiapas fueron los más afectados y prácticamente hemos alcanzado el centenar de fallecidos. Desafortunadamente pegó en dos de las  entidades federativas que han sido azotados durante siglos por la desigualdad, la pobreza y muchos malos gobiernos.  

La solidaridad de los mexicanos en medio de la tragedia ha sido una característica en nuestro país de manera constante a lo largo de la historia, miles de mexicanos de manera espontánea se organizaron para donar productos de primera necesidad. Varios centros de acopio se pusieron en marcha desde el siguiente día del sismo y hoy continúan haciendo labor.

Lucrar con la tragedia

Sin embargo parte de la clase política parece que confunde la solidaridad con sacar  raja política. ¿Por qué hay políticos que piensan que es buena publicitarse en medio de la tragedia? Porque están completamente alejados en pensamiento de la sociedad. Ejemplos tenemos varios. 

En Chiapas el senador Zoé Robledo de Morena pensó que sería buena idea dar a conocer un centro de acopio con su nombre. También en Chiapas el gobernador Manuel Velasco y  su esposa Anahi, del partido Verde de manera "espontánea" subieron videos a sus redes sociales con víctimas que habían perdido sus casas. El colmo del absurdo se vio cuando la cantante y actriz se justifica que "no está peinada" y que aunque le pidan "hacer conciertos", está para ayudar en los momentos de tragedia. Más allá de la falta de tacto político, la pregunta es ¿no tienen asesores?

Los priistas inundado sus redes sociales con una serie de videos editados en donde se ven como los salvadores de México, cuando es su obligación como funcionarios públicos. En Veracruz funcionarios del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes repartieron despensas con la leyenda "Yunete". Aunque el gobernador se deslindó de manera rápida, el hecho es que  los políticos, de todos los partidos  así como funcionarios de distintos niveles, siempre están tentados en lucrar con la desgracia de la gente.

La solidaridad de los mexicanos es una característica que nos hace sentir orgullosos, miles de ciudadanos son solidarios sin fines de propaganda o para hacerse famosos, hay miles de héroes anónimos en las calles y eso hace que nuestro país sea más grande. Ojalá la clase política esté a la altura de las circunstancias, no todos los políticos son malos, muchos de ellos son verdaderos profesionales que quieren ver por el país, pero muchos otros desafortunadamente sólo ven en la tragedia una manera de lucrar políticamente.


Hector Escalante

Hector Escalante

Otras publicaciones del autor