Columnas > ENFOQUE

Suspenden actividad política en Tamaulipas

En conferencia de prensa, el senador RICARDO MONREAL bien que precisó algunos puntos oscuros con respecto a Tamaulipas que por lo mismo fueron muy oportuna las aclaraciones al respecto, como la afirmación de que descarta el senador morenista que en Tamaulipas vaya a haber fraude electoral, un espaldarazo muy a tiempo tanto para el INE como para el IEETAM.

Como lo saben mis lectores, en los últimos días se ha estado hablando mucho de violencia física hacia algunos simpatizantes del MORENA, comenzando con MARIO DELGADO CARRILLO su dirigente nacional, que, durante el pasado fin de semana, en Matamoros, específicamente denunció haber sido objeto de amenazas cuando venía a Reynosa acompañado por el diputado federal ERASMO GONÁLEZ y la senadora GUADALUPE COVARRUBIAS.

Suspenden actividad política en Tamaulipas

Esos hechos estaban enturbiando el clima electoral y que para colmo la presidenta de la COPARMEX en Reynosa, VALENTINA LÓPEZ entró con su bate pidiendo seguridad para los candidatos a puestos de elección popular, una declaración desafortunada porque se supone que a los organismos privados lo que les debe preocupar prioritariamente es la seguridad de las empresas que tienen afiliadas, y de la ciudadanía. 

Al omitirlos, cometió un error y de pasada se sumó al tema de la inseguridad en esta temporada política, que a partir de hoy queda suspendida, no solamente en mítines, visitas domiciliarias, recorridos por las colonias, y brigadas de impacto, sino cualquier tipo de propaganda electoral.

Pero retomando las declaraciones de RICARDO MONREAL, ahora se le vio conciliador, incluso precisó que los problemas que confronta el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA nada tienen que ver con las elecciones en Tamaulipas, y con esta última afirmación, en mi personal enfoque el senador zacatecano aclara confusiones y de pasada baja la temperatura  política, aunque para los observadores, columnistas, y cafetómanos, concluido el actual proceso electoral vaya usted a saber qué curso van a tomar todas estas acciones que estaban constriñendo al enrarecimiento de la atmosfera política.

Y mientras los candidatos y los partidos se alistan para sus respectivas estrategias que aterrizarán el próximo domingo, día de las elecciones, aquí en nuestra querida Reynosa de nuevo se volvió a cimbrar por la violencia.

Iniciamos mal la semana con balazos, bloqueos, poncha llantas, e incendios de unidades del transporte público, y con el homicidio de OMAR KU URTIZ, que hasta el momento de escribir esta columna se ignoraba el móvil y por lo mismo, no hay porque incurrir en especulaciones y darles tiempo a las autoridades investigadoras para que hagan su trabajo, aunque usted como y amigo lector, desgraciadamente bien sabemos que éste caso lo más probable es que pasará a formar parte de las estadísticas, una falla que ya es persistente de la autoridad investigadora que por lo mismo ocasiona que la inseguridad siga creciendo.

Ya podrá decirnos el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública que disminuyó la violencia en Tamaulipas altiva y heroica pero esa visión no la comparte la ciudadanía. Se sabe que transita en medio de la inseguridad, sobre todo las tiendas de conveniencia y farmacias, negocios a los que los malandracos los atracan en total impunidad.

Lo peor es que esto no data desde el presente año sino de varios más atrás y ya va a terminar el presente sexenio y no hay trazas de que se pueda decir que por fin se frenó la galopante inseguridad, lo cual hace suponer hasta a los niños que este asunto, muy paletoso, por cierto, se lo van a transferir a la próxima administración municipal con todo y los esfuerzos que ha venido realizando la policía estatal, que es la que ha venido dando la cara por la ciudadanía en Tamaulipas.

Pero esa actividad policiaca es de encontronazo no de investigación y en eso si tiene razón López Obrador, que la delincuencia no se va a acabar a balazos, pero tampoco es cosa de tratarlos con abrazos porque hasta suena ridículo rayando en lo ofensivo que el presidente de México nos quiera hacer creer que con predicas y sermones los malandracos se van a apartar del camino del mal.

Es cierto que los consejos son para prevenir, pero las investigaciones son para remediar y ahí es donde nos está fallando el Estado, lo mismo a nivel federal que estatal, mientras que el municipal prácticamente inexistente aquí en nuestra querida Reynosa.

No se cuenta con policía preventiva, pero si con agentes de tránsito a los que por cierto amarraron por este periodo de campaña, pero ya es de imaginarse como van a sacar uñas y dientes a partir de la próxima semana por todos estos días de veda en que no pudieron hacer de las suyas, una disposición peligrosa porque los agentes de vialidad con sus excesos pueden provocar el estallamiento de la ira social.

Me parece que la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ se puede despedir de buena manera como primera autoridad municipal, con la medida de transferir a los agentes de tránsito a los servicios de policía municipal y dejar únicamente a los que se encarguen de dictaminar servicios periciales. finalmente, cuando hay problemas de vialidad en los cruceros o bien porque fallan los semáforos, no aparecen los llamados tránsitos operativos y de ahí que mejor trocarlos en policías preventivos para de esa manera sacarle provecho a esa corporación.

Regresando al mundo de la política ya no hay nada que hacer, lo único que resta es esperar el próximo domingo. Se espera una votación superior al 50 por ciento.

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, LORENZO CORDOBA insta al electorado para que salgan a votar en masa y así aplastar las imposiciones. Y luego se anda quejando de que López Obrador lo trae en salsa siendo que él mismo vaya que causa que AMLO voltee a verlo. 

Eso de exhortar a que salgan a votar está muy a la vista que lleva mensaje para ya saben quién, que, por lo pronto, de acurdo al promedio registrado por las principales encuestadoras de México, y de las que la página Oraculus.com lleva puntual registro de ese trabajo mercadotécnico arroja como resultado que el próximo domingo habrá mucha concurrencia en las casillas.

Aquí en Tamaulipas se da por descontado será por arriba del 50 por ciento, un porcentaje notoriamente superior al de las elecciones del 2019 en las que ni al 40 por ciento del padrón electoral llegó a votar, pero hay que tomar en cuenta que en ese año solamente se sufrago para diputados locales

El próximo domingo van a ser elecciones concurrentes y muy competidas: alcaldes, diputados federales, y diputados locales.

Y ya para el cierre de esta columna, llegan a mi mesa de trabajo reportes en el sentido de que El Makito optaba por suspender un acto masivo de cierre de su campaña en el estadio de futbol, disque para prevenir propagación de contagios del coronavirus, pero quien sabe, ya ve usted amigo lector que la gente es muy mal pensada.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com