Columnas > LOS HECHOS

Las cosas por su nombre

Ser o no ser... esa es la cuestión.

Ayer por la mañana, HÉCTOR JOEL "El Calabazo" VILLEGAS, presentó su licencia al encargo de Presidente Municipal de Río Bravo y pasado el mediodía ya estaba en Ciudad Victoria, integrándose al equipo de recepción del gobernador electo.

Las cosas por su nombre

Fue él quien llevó la voz cantante, en la conferencia de prensa que dictaron sobre el inicio del proceso físico de entrega-recepción, flanqueando al Coordinador del equipo, JESÚS LAVIN VERÁSTEGUI y la asesora juridica TANIA CONTRERAS.

La cordialidad no ha terminado, pero es temprano paara hablar de irregularidades que se vayan encontrando, dijo de despedida el doctor LAVIN, a pregunta expresa de una reportera.

Antes, el ahora edil con licencia fronterizo, había repasado cómo, desde el principio, tras su elección, el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, había expresado disposición y votos, porque fuera un proceso terso, transparente, legal, colaborativo.

"No se ha encontrado la respuesta deseada; al contrario, ha habido hostilidad, desinterés, falta de disposición y evidente desprecio a las instituciones y al pueblo:

Primero desconocieron el proceso; al ver resultado irreversible, decidieron desde el Congreso modificar la estructura del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, transfiriendo atribuciones a la Fiscalía General de Justicia, para entorpecer el inicio de la nueva administración", dijo EL CALABAZO.

Resumió: lo recibido del Gobierno de Cabeza de Vaca, ha sido un doble discurso; declaran que no ha rispidez y hay disposición al trabajo en equipo, mientras el dirigente del PAN y el Senador Ismael, aseguran que la elección será anulada, negándose a aceptar la derrota.

Dicho y hecho, al tiempo que los del nuevo gobierno declaraban las incongruencias de los que ya se van, en Palacio se elaboraba un boletín y preparaban declaraciones del Secretario General de Gobierno que ya se va, para desmentirlos.

La abogada TANIA CONTRERAS, repasando los fallos sobre las impugnaciones distritales que ya emitió la Sala Superior del TRIFE, confió que, en tratándose de los mismos argumentos declarados improcedentes, igual se desechen los que están por desahogar.

Para la sesión plenaria judi-electoral de mañana, se agendó los once recursos contra los cómputos distritales pendientes, de los 15 presentados por el PAN, respecto de la elección tamaulipeca y la lógica apunta a su desechamiento.

Luego ya solo quedaría pendiente, para la semana entrante tentativamente, la resolución respecto de la última impugnación a la elección del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de orden general, estatal. Igual los argumentos carecen de solidez juridica, de consistencia, pruebas y testimonios, aludiendo actos ficticios, imposibles de soportar, de tal manera que la confirmación de la elección de Tamaulipas se antoja inminente.

Por otra vía, ayer, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, emitió un apercibimiento al Congreso Local, para que se abstenga de realizar actos contrarios a su sentencia de la semana pasada, en la que reivindicó a la diputación permanente legal que debe operar.

El mando espurio de la actual legislatura tamaulipeca, por sus pistolas nombró fuera de tiempo y procedimiento, a una diputación permanente, negándose a la operación de la que por ley debió instalarse.

No obstante que así lo sancionó el Tribunal, el Presidente del Congreso ordenó a su integrante, no asistir a la sesión con los dos morenistas que la complementan y a los funcionarios del Congreso, retirar la asistencia a ese cuerpo colegiado de representación legislativa en el receso, dando curso a actividades ordinarias de los cuerpos ilegales.

En el aprecibimiento del TRIELTAM, va incluida la advertencia de que, al continuar en desacato, incurrirán en delitos que ameritan acciones penales.

Algunos lo entendieron antes que "el pan enfrijolado" aquel.

Del area de prensa oficial del Congreso, la semana pasada publicaron en la página oficial y mandaron a los medios, sendos boletines dando cuenta de la conferencia de prensa donde los del PAN se le fueron al cuello a los de MORENA.

La conferencia que los de este último partido también dieron en el mismo lugar, con una hora de diferencia, pasó por desapercibido para el area de comunicación del Congreso, incurriendo en las mismas faltas que aquellos.

Ya ayer, de la misma cuenta oficial, se dejó correr, ahora sí, la invitación a la conferencia de prensa de la bancada morenista, donde iban a hablar de la sanción del Tribunal al desacato de la administración del Congreso.

Los excesos y desacatos cometidos por el PAN en el Congreso Local, todo mundo lo sabe, no es a iniciativa propia, sino en esa posición lacayuna, de subordinación que tienen para con el Ejecutivo.

Aunque en el discurso dicen lo contrario, llenándose la boca para hablar de independencia de Poderes, con esto del arrebato a MORENA y los morenistas, van dejando evidencias y pruebas, de las complicidades.

Hoy los tres poderes del estado quedaron evidenciados con el tema del Congreso y la primera sanción a su rosario de delitos.

El diputado Presidente –coordinador de los panistas- MOYETE GARCÍA AGUIAR, desacató el mandato del Tribunal y el Ejecutivo no ha publicado en el Periódico Oficial el mandato jurisdiccional.

El Gobernador Electo, mientras tanto, sigue en agenda por la capital del país, haciendo gestiones y promoviendo al Estado, ante los altos funcionarios del gabinete federal y líderes sectoriales.

Los fines de semana, "descansa haciendo adobes".

Este ultimo, practicando uno de sus deportes favoritos, trepó hasta la cima del Ajusco, acompañado de su amigo, CHUCHO RAMÍREZ, el titular de Comunicación Social de la Presidencia de la República, de los colaboradores más cercanos a AMLO.

Luvia, viento y frío, les acompañaron en la travesía.

El clima no fue impedimento para llegar a la cima, dijo AMÉRICO, con la misma motivación con la que luchan diariamente por la transformación de México y Tamaulipas.

"Fue una experiencia única, porque ganamos la altura venciendo las inclemencias del tiempo, y lo más importante: nos permitió compartir opiniones sobre el trabajo que estamos preparando para Tamaulipas", compartió en sus redes sociales.

El que tenga oidos, que oiga.