Columnas > LOS HECHOS

¿Hacérselo a Américo?

Los panistas que en estos seis años le cogieron cariño al presupuesto, quieren seguir haciéndoselo, durante los siguientes años al nuevo gobierno

Los panistas que en estos seis años le cogieron cariño al presupuesto, quieren seguir haciéndoselo, durante los siguientes años al nuevo gobierno.

Aunque el Secretario General del Gobierno saliente, GERARDO PEÑA FLORES, le dijo al coordinador de la recepción de la nueva administración, que han sido mentiras, mitos, lo que se ha dicho, de anomalías en la despedida, la verdad sigue rebasando a la ficcción imaginable.

¿Hacérselo a Américo?

Lo que le ha llegado a JESÚS LAVIN VERASTEGUI y al mismo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sigue quedándose corto, frente a lo que ha pasado y sigue pasando de manera creciente en estos días.

Botón de muestra, lo que hicieron la semana pasada con las empresas del diputado de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, presionándolo para que también se sume al PAN en el Congreso.

En el acto, se dijo que un alto funcionario, parte del cuadro chico, en el círculo de la corrupción sexenal, era quien coordinaba el operativo, para encontrar o inventar cualquier justificación, para cerrar esas fuentes de empleo de cientos de victorenses.

En realidad, quien recibió la instrucción e hizo ejecutarla, es un "trabajador de base" de reciente alta en tal nómina.

GUSTAVO CASTRO ORMAECHEA, apareció como servidor público estatal en este sexenio y sí, hasta hace unos días era alto funcionario, Coordinador Jurisdiccional de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, número uno.

Hace unos días, decía, lo degradaron, a "simple" Verificador Sanitario.Aunque está arriba de la media, en el tabulador salarial de los trabajadores del gobierno estatal, no percibirá las compensaciones que, seguro, le seguirán dando por este mes como funcionario.

A cambio, tendrá asegurada la chamba en el servicio público y la patente, que solo a quienes tienen vocación de delincuentes sirve, para seguir medrando con permiso oficial, corriendo acosos, amenazas y extorsiones a los empleadores privados.

Eso –de prolongar cotos de delito e impunidad- creerán él y los otros 4 mil panistas, que en estas semanas han estado "basificando", los que ya se van y se resisten a hacerlo.

Incluido el hermano de aquel, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, el delincuente al que el que ya se va también le inventó un falso nombramiento de Fiscal Anricorrupción, en su caso, hecho para perseguir e inventar delitos a quienes "el patrón " escogió como adversarios políticos, sentimentales, o sociales.

Quienes en el pasado, el presente, o su fantasmagórico futuro, consideró fuera de sus égidas, le rivalizaran o tuviera cualquier talento, propiedad o cosa que se le antojara agenciarse de mala manera.

En el caso del hermano, ya sabe, como no podía heredarlo como "Fiscal Anticorrupción Carnal", antes lo metió como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, igual que a los demás, desde el Presidente del Supremo, sin reunir el perfil y/o los requisitos de ley.

El hecho es que el doctor LAVÍN VERÁSTEGUI, actuando de buena fe, dio por buenas, las declaradas intenciones del coordinador de la entrega, de dar paso a la transparencia y la cordialidad en el proceso de recepción.

Pero en las primeras de cambio se toparon con la realidad que ya sospechaban.

La edición de la revista Proceso de esta semana, inicia precisamente con una entrevista-reportaje, al gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sobre las resistencias de quienes dejaron pasar seis años en el limbo y cuando se ha terminado su periodo, dan visos de querer quedarse.

"El gobernador electo está a ciegas", asienta la publicación nacional, hablando del cierre al acceso a información sobre "las condiciones reales en las que se encuentra la entidad".

Abunda sobre lo que, a la vez, por la vía legislativa, se evita, en materia de la entrega recepción de áreas estratégicas, como el agua potable, la seguridad, la fiscalización y la "inteligencia" institucional, endosadas al Fiscal Michoacanazo.

Ninguna sucesión en el país ha resultado tan turbia.

"En otras circunstancias, buscaría un acuerdo, incluso la conciliación, pero hoy los gestos de aproximación no encuentra reciprocidad", declaró AMÉRICO al reportero de Peoceso:

La posición es enturbiar el proceso de entrega-recepción, con la finalidad de no dejar ver claramente, cuáles son las condiciones reales de lo que está viviendo la entidad, lo que hace suponer anomalías en grado superlativo.

Se dijo antes: por un lado muestran un rostro amable y expresan todas las cordialidades para entregar el gobierno, pero por el otro accionan en función del delito, en contra de los intereses ciudadanos, promoviendo mantos de impunidad.

Los coordinadores y sus equipos -de quien debe entregar y el que recibe-, ya se reunieron la semana pasada para ponerse de acuerdo y hoy iniciarán los trabajos de campo, en las dependencias.

Ya con eso, trasladar el inicio físico, al dia 5 del mes dispuesto para el proceso, ya es una actitud dilatoria y suscribirse a las 4 horas diarias, de semana inglesa, con sólo diez operarios por bando, sigue siendo en sí, otro signo de la sospechosa opacidad.

Sobre la marcha, júrelo, seguirán brotando los intentos por ocultar lo inocultable, queriendo obstruir el arranque del nuevo gobierno estatal morenista y sacarle en ello, la vuelta al imperio de la ley y la justicia.

En los informes de gobierno municipal que el fin de semana iniciaron, los alcaldes del norte se acompañaron entre ellos; de Victoria capital, LALO GATTÁS anduvo por allá acompañando al riobravense HECTOR VILLEGAS, quien en unas semana dimitirá, para integrarse al gabinete estatal.

En el sur, el alcalde maderense ADRIÁN OSEGUERA KERNION, presumió el acompañamiento de la Senadora y Ministra en retiro, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, jurando lazos de amistad.

Trae el reloj cuatrapeado.

Debió haberla traído, a que le ayudara, cuando el gobernador panista lo amenazó con meterlo a la cárcel, le sacó orden de aprehensión a sus principales colaboradores y lo señaló de operar el área de tránsito municipal al servicio de la delincuencia.

Asi, hubiera evitado el ridículo, la sospecha de que tiene graves delitos en su haber y el repudio del morenismo regional, desde la base y hasta las cúpulas, a los que traicionó, operando a que el voto ciudadano que le dio la mayoría a MORENA, se revirtiera en el congreso local, para favorecer al PAN y obstaculizar la 4T.

Más, sabiendo las deferencias que tiene la Ministra-Senadora, para con el persecutor de morenistas y linchador mediático de la familia del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Igual que OSEGUERA, su patrón CABEZA hace unos días presumió en redes sociales la foto con SÁNCHEZ CORDERO, como "los grandes amigos" que se invitan a los informes.

Que con su pan se la coman.