Columnas > EN SÍNTESIS

La función notarial en tiempo de elecciones

En días pasados en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se desarrolló importante congreso regional de capacitación y actualización notarial.

En días pasados en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, se desarrolló importante congreso regional de capacitación y actualización notarial. Con la distinguida presencia del notario José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano y la asistencia de Notarios de Nuevo León, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, y desde luego de diversos municipios de Tamaulipas.

En dicho evento, los temas fueron abordados de manera técnica, dando a conocer las últimas reformas en materia mercantil, la miscelánea fiscal, el tema del lavado de dinero, y además se abordó la participación de los señores notarios, durante el proceso electoral.

La función notarial en tiempo de elecciones

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y a la particular Ley Electoral de Tamaulipas (LET), las etapas del Proceso electoral son 4 a saber: 

Preparación de la elección

Jornada electoral

Cómputo de votos y 

Declaración de validez de la elección. 

En este momento nos encontramos es la primera etapa, respecto de la preparación de la elección, y se compone de todas aquellas actividades que realiza el órgano electoral con la finalidad de realizar las votaciones el próximo 1 de Julio.

En esta ocasión y dado que la elección es concurrente, la organización de la misma corresponde al INE en cuanto a las elecciones federales y a los OPLES, es decir a los Organismo Electorales Estatales, en tratándose de las elecciones locales.

En cada uno de los 300 distritos electorales del País están funcionando los consejos electorales federales y además en cada uno de los municipios en donde hay elección para ayuntamientos, ya se encuentran debidamente instalados los comités municipales electorales.

En ese orden de ideas, es importante destacar que las nuevas reformas en materia federal, crearon la figura del OFICIAL ELECTORAL, en cada uno de los distritos electorales del País, con la idea de que estas nuevas figuras gozan de FE PÚBLICA y pueden desarrollar actividades como realizar inspecciones o fe de hechos respecto a situaciones que solicite el INE, los partidos políticos o el Tribunal Electoral. 

La fe pública es una facultad que tienen los notarios públicos en cuanto a su investidura y pueden realizar conforme a la ley del notariado, una serie de actos jurídicos, de acuerdo a las peticiones de los particulares. Es por ello que ahora tenemos dos figuras que van a coexistir durante el proceso electoral, desde luego que los notarios tienen un compromiso social de coadyuvar con los gobiernos estatales, bajo la premisa de la fe pública y además como agentes de buena fe y personajes conocidos por gran cantidad de ciudadanos, serán quienes de manera activa en este proceso, estarán atentos al llamado de cualquier partido político, sin embargo es importante que la ciudadanía y los partidos políticos, vean que cuentan los notarios públicos ante cualquier situación que este fuera del marco normativo. Todo ello en aras de que se siga desarrollando las actividades electorales en paz y tranquilidad.

EN SÍNTESIS, la figura del notario público se actualiza, su presencia en el contexto electoral contribuye al fortalecimiento de la democracia y con el estado de derecho para que prevalezcan los principios del INE en cuanto a la certeza y legalidad.


Luis Alberto Longoria Gómez

Luis Alberto Longoria Gómez

Otras publicaciones del autor