Columnas > ENFOQUE

La visita de AMLO

De los detalles de la visita del presidente JOE BIDEN ya estarán enterados mis lectores, pero aun así no está por demás comentarles toda la serie de especulaciones que provocó el arribo del presidente norteamericano, comenzando por su aterrizaje en el aeropuerto Felipe Ángeles, y desde luego sin pasar por alto la condición que dicen hubo por parte de la Casa Blanca para autorizar la visita del mandatario estadounidense a México.

Esa condición, aunque en el plano de suposición fue la referente a que primero gancharan a OVIDIO GUZMÁN, el junior de El Chapo, y como para el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR resultaba importantísimo que Biden viniera a México, no le quedó otra salida más que la de autorizar el arresto del afamado y violento narcotraficante que en 2019 al ser detenido con solo amenazar de que ordenaría una matanza por las calles de Culiacán fue más que suficiente para que lo dejaran en libertad.

La visita de AMLO

Fue una decisión que le causó a López Obrador críticas a granel, pero sospechosamente el estado americano no dijo nada al respecto con todo y que en ese operativo de 2019 andaban agentes de la DEA, pero ya se sabe cómo se las gastan por allá. Las razones de estado o conveniencia van por delante.

Y ahora que detuvieron al Chapo Junior la semana pasada, ya vimos que sus amenazas de 2019 no hubieran sido fanfarronadas. En esta ocasión lo detuvieron a como diera lugar y como lo saben mis lectores, hubo consecuencias, afortunadamente no entre la población civil, las bajas se dieron entre delincuentes, soldados y marinos.

Fue una factura muy cara la que se pagó por la detención de Ovidio, que ahora, para honrar la memoria de soldados, marinos y guardias nacionales que fallecieron en ese operativo, se debe concluir el trabajo, esto es haciendo un barrido con las bandas delincuenciales que asolan a aquel Estado y los circunvecinos y que incluso ya incursionan en los del noreste.

No se vale dejar las cosas a medias dado que la detención de OVIDIO GUZMÁN no va a erradicar el narcotráfico, pues con toda seguridad ya está preparado su relevo si no es que ya tomó el mando. Creer que con encarcelar a los capos es suficiente es una ingenuidad que en México resulta inaceptable.

Por otro lado, en la mañanera de ayer el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció su próxima visita a Tamaulipas activa y heroica y una vez más le echó porras al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a quien calificó de hombre honesto. 

La visita tendrá como objeto el ver el inicio de los trabajos de remodelación en Tamaulipas de las aduanas fronterizas con Estados Unidos.

Al parecer va con toda la intención el trasladar de la Ciudad de México a Nuevo Laredo la Administración General de Aduanas, lo que constituye una muy buena noticia para la zona fronteriza, lo mismo para importadores que exportadores con el consecuente incremento en la actividad económica.

La verdad ya nos hacía falta una noticia de este tipo y por lo mismo bienvenida, en cambio lo que resulta insultante es que el Poder Judicial de Tamaulipas esté convertido en una cueva de los emisarios de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, comenzando con su presidente DAVID CERDA, nativo de esta ciudad y quien se desempeñó como jefe de la Oficina del Gobernador cuando VÍCTOR SÁENZ les dijo ahí nos vemos, al ver todos los enredos que estaban gestándose en la pomposa oficina del gobernador, que por esa situación es que ahora los diputados locales del MORENA van a pedir que revisen nuevamente las cuentas públicas de Francisco Javier.

Traen la punzada que con los puros documentos que pasaron por la oficina del gobernador tienen pan que no se acaban en el sentido de realizar y encontrar cochupos.

Pero regresando al Supremo Tribunal, al que ya traen entre ojos es al ex alcalde de Valle Hermoso, GERARDO ALDAPE BALLESTEROS, quien ahora le hace a la magistreada para gozar del fuero por aquello de que sus cuentas como alcalde no pasen la prueba de una segunda revisión.

En situación similar se encuentra el auditor superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, a quien también los diputados lo van a llamar para que explique lo que ha venido haciendo de octubre pasado a la fecha, que si no les satisfacen las explicaciones, lo relevarán del cargo.

Y es que, oiga usted, la caterva transexenal que les encasquetó FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, con toda la mala leche del mundo, es algo que los diputados no deben permitir. Una cosa es que por la formalidad deben permanecer en el cargo y otra que los tengan que sostener a la de a huevo con papas. Con solamente revisar si están funcionando, es suficiente para tomar decisiones.

Y regresando a Nuevo Laredo, me reportan amigos del columnista de por allá, que la alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, está teniendo una decepcionante participación al frente de ese municipio.

Las calles en mal estado es uno de los principales problemas con todo y que Nuevo Laredo tiene el presupuesto más grande de todos los municipios tamaulipecos.

Me dicen que Carmen Lilia anda más preocupada por lucir a la última moda y por lo mismo es muy proclive a los selfie y a las fotografías de estudio. Las broncas urbanas, hay a ver quién las atiende.

De veras, lamentable que una persona como CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS que en contra de la voluntad de El Vakato logró ser alcaldesa, ahora se esté, como dicen en el rancho, tirando en la hamaca.

Y terminaron las vacaciones con lo que 657 mil estudiantes regresaron a las aulas por Tamaulipas altiva y heroica con el consecuente incremento en el tráfico vehicular, sobre todo por donde se localizan los planteles escolares, para molestias de los habitantes colindantes con las escuelas.

Y es que, oiga usted, las señoras creen que por ir a dejar a sus bendiciones a la escuela tienen derecho a estacionarse en doble fila y bloquear cochera y si alguien les llama la atención, a no pocas les sale el origen carretonero con un lenguaje que hasta los teporochos del barrio de El Central palidecerían de la pena.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com