Columnas > ENFOQUE

Propone JR reintegrar a la policía municipal

Está por concluir la primera semana del año 2023, y por nuestra querida Reynosa la normalidad laboral, la escolar, y por lo mismo la vehicular, no estuvieron al cien, así que a tomar pasiflorine a partir de este próximo lunes. De veras, con unos cuántos días de relax se tiene para olvidar lo que implica ir al trabajo y regresar al domicilio, y no se diga el llevar y traer a los niños y chamacos a la escuela. Y dentro de la normalidad estará la actividad del mundo de la política, por la sencilla razón de que los candidatos a senador sumirán el acelerador a sus respectivas campañas.

En este rubro, y seguramente usted, amigo lector, ya lo observó, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el candidato del MORENA, lleva la ventaja por contar con mejor estructura, así como la marca AMLO, que MANUEL MUÑOZ CANO, del Partido Verde Ecologista de México e IMELDA SAN MIGUEL, del Partido Acción Nacional.

Propone JR reintegrar a la policía municipal

Pero tanto Manuel como Imelda saben a lo que le tiran teniendo en la banqueta de enfrente al JR, así que no pueden andar por quejas. 

Y a propósito del abanderado verde, el jueves se reunió con reporteros de la localidad en La Estrella, reunión que tuvo doble objetivo: promoverse y felicitarlos por el Día del Periodista, que por cierto, al ayuntamiento local le pasó de noche esa celebración, aunque me dijeron que la causa de que se les haya pelado esa fecha fue que el alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ se reintegra a sus actividades al iniciar la segunda semana del año.

Mientras que en Ciudad Victoria sí hubo reunión con los periodistas para dejar bien en claro que el respeto a la libertad de expresión es obligación, pero también debe ejercerse con buena fe. La anterior expresión fue del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien dejó sembrada la confianza de que los periodistas no serán objeto de persecución, como sí lo fueron durante el anterior sexenio.

Me reportan que el encuentro del mandatario tamaulipeco con los periodistas estuvo muy concurrido, y también muy bien organizado, dando su lugar a cada quién y que en eso tuvo mucho que ver el coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, FRANCISCO – Paco – CUÉLLAR.

A todo esto, EDUARDO GATTÁS BAEZ, alcalde de nuestra cueruda capital tamaulipeca se disculpó ayer públicamente por la agresión física y verbal que hizo objeto al periodista ARTURO GUERRERO, reportero de un diario de aquella ciudad, molesto porque grababa imágenes de los reclamos que algunos contribuyentes le hacían cuando estaban en la fila para cumplir con el pago del impuesto predial.

Sin embargo, el edil aclara que no golpeó al periodista, que sólo le arrebató el celular con el que grababa, porque prácticamente se lo puso en la cara.

Reiteró Gattás Báez su respeto irrestricto a los periodistas y a la libertad de expresión. ¿Será? Y siguiendo con Victoria, una semana violenta padecieron por allá. Hoy hace ocho días encontraron muerta por la carretera Rumbo Nuevo a una estimada dama, ELENA LAVÍN MONTEMAYOR. El hecho, como es natural, estremeció a los victorenses y ni el fiscal general de Tamaulipas ni el secretario de Seguridad Pública han informado si ya traen o no atados los cabos.

Luego, en la escuela Veterinaria de la UAT, el director fue agredido por un grupo de "enfierrados" sin que se sepa si eran porros o delincuencia organizada.

Pero es otro hecho que trae en la preocupación al fiscal IRVING BARRIOS MOJICA, que de por sí los marrones ya quieren verlo fuera porque hay media docena de tiradores al cargo. Y es que, amigo lector, no se trata de relevar por relevar, sino que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA proponga a alguien con agallas para corretear a la delincuencia, que de esto tendrán que ocuparse y detenidamente en la examinación los diputados locales.

Es muy grave la situación de inseguridad en Tamaulipas altiva y heroica, como para que aprueben al chilazo al nuevo fiscal, aunque falta que don Irving razone y entienda que por Tamaulipas ya no cabe. El que lo trajo ya anda huyendo.

Y si el que lo propuso para fiscal terminó mal, quién va a creer que el señor Barrios cruzó por ese lodazal que fue la anterior administración estatal y él salió sin mancha. Nomás por esa circunstancia debiera entregar los bártulos, pero cada cabeza es un mundo. En pocas palabras, en esta primera semana del 2023, la delincuencia está haciendo como dicen en el rancho, cera y pabilo, con la capital de Tamaulipas.

Antes también lo hacían, nomás que a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le venía guango. Él y su familia eran escoltados día y noche por hermético operativo de seguridad, sin necesidad; por cierto, nunca se supo haya sido objeto de un atentado, ni a ligazos.   Y es que, oiga usted, ni al más drogado de los delincuentes se le ocurriría entrar a robar a la Casa Tamaulipas o balacear el convoy que custodiaba a Francisco Javier.

Lógico, se sentía seguro, como igual actitud asumió otro exgobernador, sólo que más cínico, EGIDIO TORRE CANTÚ, a quien también le valió una pura y dos con sal la seguridad de los tamaulipecos, y como decían en Victoria, si nomás le dedicó una lloriqueada a su hermano Rodolfo, asesinado en la fase final de su campaña para gobernador, menos le iba a preocupar lo que le pasara a los tamaulipecos.

A todo esto, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el candidato del MORENA a cubrir la vacante que quedó en la Cámara de Senadores luego de la muerte del doctor FAUSTINO LÓPEZ, recurrió a las benditas redes sociales, su sistema de comunicación preferido, para dirigir un mensaje de nuevo año a los tamaulipecos. Aprovechó la ocasión para exponer la preocupación de los tamaulipecos por el problema de inseguridad que padecemos, no de ahora, sino desde años atrás, preocupación que ha recogido durante los recorridos por la entidad, ahora que anda en campaña.

Refirió que si bien es cierto que elementos de la Guardia Nacional, de la recién creada Guardia Estatal y de la Policía hacen sus rondines, en las zonas urbanas de los principales municipios hay un considerable incremento de delitos del fuero común, como el robo de vehículos y el domiciliario. Por ello plantea a los alcaldes de los municipios de Tamaulipas,  que no cuentan con policía municipal, que procedan a integrarlos para poder dar un combate frontal a los malandracos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor