La evolución de la literatura

¿En qué momento nace la literatura?

La literatura no se gesta de manera escrita, lo hace de modo pictórico, es decir, durante el paleolítico se plasmaron en las paredes de las cuevas y grutas que servían como viviendas diversos dibujos primitivos que tenían que ver con las actividades económicas de la época. 

En lugares como Altamira en Cantabria, España y otros sitios en el sur de los Estados Unidos se pintaron historias que no todos conocemos. Historias del cazador-recolector que el hombre del paleolítico quiso contar acerca de su modo de vida como cazador de ciervos, mamuts, bisontes y otros animales que existían en dicho período. 

La evolución de la literatura

El término que utilicé previamente fue "contar historias" eso es de lo que realmente trata la vida, de contar historias. 

Como humanos estamos programados genéticamente como receptores y emisores de historias. Hoy día, lo que está de moda en las redes sociales y se considera una habilidad necesaria es el "storytelling" pues piénsenlo, ¿qué hacemos en plataformas como Facebook o Instagram? todos contamos algo. Yo mismo soy un "cuenta-historias".  

Retomando el hilo de la evolución del homosapiens, la gesta de la literatura comienza en el momento en que el humano empieza a escribir a finales de la edad de hierro. 

Dicho hito también demarcará el final de la era prehistórica ya que el humano en este momento tiene varias centurias establecido y la creación de etnias y tribus empieza a demarcarse entre las sociedades de la época principalmente en África, Asia y Europa.

Una vez establecida la escritura, lo que pudiéramos considerar como textos primarios son la versión sumaria de La epopeya de Gilgamesh de carácter anónimo y el mítico Libro de los muertos de los egipcios. Ambos escritos de manera cuneiforme. El primero en una tableta de arcilla y el egipcio elaborado en el típico papiro creado por los habitantes del Delta del Nilo. 

Las obras literarias fueron brotando por otras partes del mundo conocido hasta entonces, como en la antigua China con los textos de Lao Tze, hasta las obras cumbres de la literatura helénica como la Ilíada y la Odisea autoría del gran Platón.

La literatura panteísta de la India surge con un par de textos que valen mucho la pena: el Ramaiana y el Mahabarata. 

Ambos de carácter sagrado pero lo que resalta es que son textos épicos al igual que  lo fue La Epopeya de Gilgamesh. 

En Europa, como ya se mencionó previamente los textos griegos de Platón fueron de fundamental importancia para dar nacimiento a lo que fue la poesía lírica helénica. En la Grecia antigua también surgieron una infinidad de textos de carácter filosófico, tal y como los postulados de Homero y Sócrates entre otros, que a la postre también servirían como base para lo que fuera la literatura latina.

Con estos escritos iniciamos este largo recorrer que tiene poco más de dos mil años. Una vez que tengan noción de esto podrán ir compilando datos en su bagaje cultural para poder tener un manejo más interesante de sus conocimientos.

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Un abrazo Grande. Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem" y también "Carpe Nocte" ¿por qué no?

¡Hasta la lectura siempre!


EUGENIO MILLA

EUGENIO MILLA

Otras publicaciones del autor