La evolución de la literatura

Estimado y escaso lector, quisiera que el artículo que hoy comparto, deje en claro cuál ha sido la línea que la literatura ha seguido desde el momento de su concepción. 

Si bien es cierto que la literatura no se gesta de manera escrita, es porque lo hace de modo pictórico, es decir, durante el paleolítico se plasmaron en las paredes de las cuevas y grutas que servían como viviendas diversos dibujos primitivos que tenían que ver con las actividades económicas del ser humano de aquella época. En lugares como Altamira en Cantabria, España y otros lugares en el sur de los Estados Unidos se pintaron historias que no todos conocemos. Historias del cazador-recolector que el hombre del paleolítico quiso contar acerca de su modo de vida al cazar ciervos, mamuts, bisontes y otros animales que existían en dicho periodo. 

La evolución de la literatura

El término que utilicé previamente fue “contar historias” eso es de lo que realmente trata la vida, de contar historias. Nosotros como humanos estamos programados genéticamente como receptores y emisores de historias. Hoy día, lo que está de moda en las redes sociales y se considera una habilidad necesaria es el “Storytelling” pues piénsenlo, ¿qué no hacemos eso en plataformas como Facebook o Instagram? Al final del día todos tenemos algo que contar. Yo mismo soy un “cuenta-historias” y es por esto que estoy aquí en esta columna, para contarles la historia de la literatura domingo tras domingo.  

Retomando el hilo de la evolución del homo sapiens, la literatura empieza a gestarse en el momento en el que el humano comienza a escribir, es decir, a finales de la edad de hierro. Dicho hito también demarcará el final de la era prehistórica ya que el ser humano en este momento tiene varias centurias establecido y la creación de etnias y tribus  empieza a demarcarse entre las sociedades de la época principalmente en África, Asia y Europa.

Una vez establecida la escritura, los que pudiéramos considerar como textos primarios son los que a continuación les mencionaré. La versión sumeria de La epopeya de Gilgamesh de carácter anónimo y el mítico Libro de los muertos de los egipcios. Ambos escritos de manera cuneiforme. El primero en una tableta de arcilla y el texto egipcio elaborado en el típico papiro creado por los habitantes del Delta del Nilo. Tiempo después las obras literarias fueron brotando por otras partes del mundo conocido hasta entonces, como en la antigua China con los textos de Lao Tze, hasta las obras cumbres de la literatura helénica como la Ilíada y la Odisea autoría del gran Platón.

La literatura panteísta de la India surge con un par de textos que valen mucho la pena (y te invito a que los repases), que son; el Ramaiana y el Mahabarata. 

En Europa, como ya se mencionó previamente  los textos griegos de Platón fueron de fundamental importancia para dar nacimiento a lo que fue la poesía lírica helénica. En la Grecia antigua también surgieron una infinidad de textos de carácter filosófico, tal y como los postulados de Homero y Sócrates entre otros,  que a la postre también servirían como base para lo que fuera la literatura latina.

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Aprovecha cada día al máximo, “Carpe Diem”.

¡Hasta la lectura siempre!