Columnas > .PUNTO DE VISTA

Ideas para México

La semana pasada el Consejo de Empresas Globales presentó "20 ideas para México". Son propuestas con sustento. Trazan un futuro deseable de crecimiento económico si se complementan con medidas para que el crecimiento sea inclusivo y sostenible. Vale la pena conocerlas.

Las propuestas son dignas de considerar por su contenido y también por su autoría: el Consejo agrupa a 63 grandes consorcios globales presentes en nuestro país, que generan el 10% del PIB nacional y el 11% de las exportaciones totales.

Ideas para México

Las "20 ideas" se agrupan en 5 grandes líneas: formación de talento, infraestructura y conectividad, transición energética, Estado eficaz, seguridad. Para cada una se presentan 4 grandes propuestas (https://20ideasparamexico.empresasglobales.com ) Enlisto solo las ideas de tres líneas.

En "formación de talento": 1. Educación técnica y profesional para ser un país de alta tecnología. 2. Sistema de desarrollo de habilidades para lograr talento altamente calificado. 3. Política de investigación y desarrollo para detonar la capacidad de innovación. 4. Sistema educativo de vanguardia.

En "Estado eficaz": 1. Estado de derecho como eje transversal. 2. Excelencia regulatoria para maximizar ventajas competitivas. 3. Fortalecimiento institucional y de la capacidad de la administración pública. 4. Política aduanera moderna.

En "seguridad": 1. Política de estado de largo plazo. 2. Sistema de procuración e impartición de justicia eficaz. 3. Espacios y medios para dialogo, colaboración y compromiso mutuo gobierno – sociedad. 4. Estrategia nacional de ciberseguridad.

Habría mucho que comentar. Por espacio, solo digo que es interesante que consideran la formación de talento como el reto más grande de nuestro país y es sugerente la visión amplia para enfrentarlo. Me parece un acierto dar prioridad a la educación técnica y tecnológica desde la educación media superior (bachillerato). Y me da gusto la propuesta de implementar programas de capacitación para jóvenes excluidos, es decir "jóvenes oportunidad", como una de las medidas para crear el sistema de desarrollo de habilidades.

Y para completar con acciones de impacto social, recomiendo ver el reporte: "Combatir la desigualdad: Una agenda para la acción empresarial" del Consejo Mundial Empresarial por el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés). Esta agenda propone 10 acciones para enfrentar la desigualdad como un riesgo global. Entre ellas, destacan: la adopción de los "Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos", pagar y promover salarios e ingresos dignos, apoyar y respetar la representación de los trabajadores, entre otras (https://tacklinginequality.org/files/flagship-es.pdf ). Para el contexto de México, esta agenda global empresarial es urgente.

En particular, el reto del salario digno, pues todavía en las grandes y medianas empresas hay más de 4 millones de personas trabajando con salarios de pobreza. Es de esperarse que ninguna empresa global tenga personal con salarios así. Solo alerto que no se trata de promedios, sino de umbrales mínimos: La nómina debe estar libre de salarios por debajo de 9 mil pesos, libres, al mes. Y eso solo para evitar ser "fábrica de pobreza". Para alcanzar el salario digno se requiere ir más allá.

Conviene debatir con seriedad lo que actores clave de la sociedad mexicana, incluyendo las empresas globales, están proponiendo, en este caso, para impulsar el crecimiento económico. El contraste con otras ideas presentadas recientemente es notorio. Prudentemente el Consejo no hizo referencia alguna en su evento. Toca al lector discernir las diferencias. En próximas entregas, espero abordar ideas de otros actores, que resultan igualmente interesantes. (Consultor internacional en programas sociales)

@rghermosillo