Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Gerardo, el ´campeón de la lealtad´

Es el más cercano, el consentido, "el campeón de la lealtad" como decía Joaquín "La Quina" Hernández Galicia.

Desde octubre del 2016 Gerardo Peña Flores empezó a perfilarse rumbo a una entonces tardía sucesión. Su amigo lo había puesto "en el tocadero", la poderosa Secretaría de Bienestar Social (antes Sedesol), ahí donde se "enaceitan" los engranes electorales.

Gerardo, el ´campeón de la lealtad´

Pero "no levantó" lo suficiente. Algo le faltó. Entonces fue enviado como gerente al Congreso del Estado, donde pensó que sería su oportunidad. Anunció una legislatura itinerante que le serviría de promoción por los rincones de Tamaulipas. No alcanzó a hacerlo, o su jefe no lo dejó.

La historia de Gerardo Peña Flores al lado del grupo cabecista ha sido de sacrificios, sin chistar, sin retobar o hacer rabietas, siempre disciplinado. En las urnas no ha ganado una sola pese a que fue postulado dos veces a la alcaldía de Reynosa, y dos a diputado federal.

Sabe aguantar vara, como se dice a nivel de cancha. Es al que le toca bailar con la más fea. Llegó al Congreso del Estado vía plurinominal, y a la Cámara Federal por el mismo camino. No está probado en las urnas.

Ha sido el "comodín", el instrumento para cumplir proyectos de otros. El jefe lo sacó del gabinete para operar políticamente desde la Secretaría General del CDE del partido, donde no hizo huesos viejos. Luego lo regresó al "primer cuadro".

Hoy le entregan parte de la medalla para engrosar su currículum, la secretaría General de Gobierno... Aunque ya para qué.

Se le fue la oportunidad de trascender en la historia de Tamaulipas. Lo aceptó sin cortapisas, sin condiciones. Después de todo no deja de tener la calidad de avecindado en esta tierra. Dejó su ombligo en la Sultana del Norte.

Sacrificado en aras de ayudar a sus compañeros, en septiembre del presente le tocará entregar el "changarro" a otro equipo, posiblemente al que comanda Américo Villarreal, hoy puntero en todas las encuestas de intención de sufragio.

Dicen en Palacio que Gerardo firmará como secretario general, pero la chamba la hará "Tino" Sáenz, ese coyote lampareado que viene del corral priísta.

El "ganón" de este movimiento es César Augusto Rendón García, de Matamoros, suplente de Gerardo. Regresará a la Cámara donde ya estuvo, vía plurinominal, entre el 2015 y 2018. Cobrará ocho meses que no son nada malos.

Y hablando de inquilinos de la General de Gobierno, la familia informa del fallecimiento de Morelos Jaime Canseco González, quien lo fue en dos ocasiones, con Praxedis Balboa y Enrique Cárdenas González. De ahí brincó al Senado, desde donde quiso repetir la historia de no pocos de alcanzar la titularidad del ejecutivo.

Descendiente del general Manuel González, Morelos escribió el libro "De la Epopeya un Gajo", donde va novelando la vida de quien fue presidente de México (1880-1884), compadre de Don Porfirio, propietario y dueño de medio Tamaulipas.

Su hijo Morelos Jaime Canseco Gómez ocupó también la secretaría General en un tramo del gobernador Egidio Torre Cantú.

Por su parte el secretario general saliente, César Augusto, sostendrá este viernes reunión con medios de comunicación para dar a conocer detalles de su proyecto, que espera lo coloque en Palacio de Gobierno.

Igual en viernes tiene sesión la Comisión Permanente del Congreso del Estado. Tema obligado, en asuntos generales, es el incidente registrado en Reynosa en que policías del grupo especial de Seguridad Pública trataron de allanar la casa de gestión del diputado Armando Zertuche Zuani, líder parlamentario.

Precisamente para hablar de ello, Zuani convocó a los medios a las cinco de la tarde de este jueves. Un día antes presentó denuncia penal ante la Fiscalía del Estado, que viene siendo como "pedirle peras la olmo".

Incluiría el tema del canje de placas, que aparentemente en la ilegalidad comenzó a vender la Secretaría de Finanzas a través de las Oficinas Fiscales, cuando hay una suspensiva de la Ley de Ingresos para el 2022, por el veto del gobernador sobre el asunto, con el argumento de la seguridad y que ya se pagaron.

La verdad es que se mandaron elaborar 721,755 juegos de placas a la empresa Troquelados e Impresos, con domicilio en el Estado de México, pero no se le dio adelanto por el contrato de 160 millones de pesos. Así lo dicen los propios documentos.

Un primer paquete de juegos de placas se entregaron entre el cinco de noviembre y dos de diciembre. Otro tanto llegará el cuatro de marzo, que no han sido troqueladas.

Lo importante no es si están listas las láminas, sino quién tendría que devolver lana por concepto del "diezmo", o "moche", como también se le conoce al centaveo por otorgar contratos.

Tema aparte, la abogada Yadira Cepeda Sosa, representante estatal de Fuerza por México, anda muy enojada y presentó recurso ante el TRIELTAM por la decisión del Instituto Electoral de negarle registro local a dicha organización.

La mujer no entiende que, para ser partido en Tamaulipas, necesita conseguir por lo menos el 3 por ciento de los votos en la última elección. El suyo cosechó el 1.0042 por ciento, algo así como 14 mil 081 votos.