Columnas > EL MURO S.A.

Gamundi, un 'Lobo negro'

El 6 de junio de 2023, al cumplirse un año de las elecciones de gobernador y la derrota del PAN en las urnas, el equipo jurídico del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca exhibió un video en una conferencia de prensa. 

En ese video, Ricardo Gamundi aparecería como conductor para criticar y señalar al exgobernador Eugenio Hernández Flores y al gobierno de Américo Villarreal.

Gamundi, un Lobo negro

El propósito era orquestar una  estrategia mediática que no logró su propósito, pero que rebotó en redes sociales al desacreditar al consultor y dueño de la empresa Electoralia.

Para ello, Ricardo Gamundi fue citado en la ciudad de Houston, Texas, para presentar un proyecto a favor de la supuesta firma "Delmont Partners", dirigida por una persona identificada como Carmen Cuéllar Martínez. 

Tanto la empresa, como el nombre de la mujer resultaron ficticios.

En base a  ellos, se construyó un circo mediático para desacreditar no sólo al consultor, sino también para generar distracción en el escenario político nacional. 

Esto permitiría a Francisco alimentar la posibilidad de contar con fuero a través de una diputación federal y evadir a la autoridad, expone Ricardo Gamundi, quien fue grabado con una cámara oculta hasta conducirlo a  tocar temas que lo podrían comprometer y confrontar con personajes de la política en Tamaulipas que son vistos por el PAN, como sus principales adversarios rumbo al 2024.

Ante ello, adelantó la posibilidad de interponer una denuncia tanto en  Estados Unidos como en México por el acto cometido por el despacho de Abogados que dirige Javier Coello Trejo.

"El coraje que más tiene Cabeza de Vaca es que le ayudamos a Américo Villarreal Anaya en su campaña para quitar la corrupción y sacar un gobierno nefasto", advierte.

 "Aun así, me sigan atacando, yo voy a seguir apoyando a Américo, porque creo en su gobierno y si me pide que trabaje con su gobierno, lo voy hacer todos los días, porque quiero que le vaya bien a Tamaulipas".

"Ojalá lleguen los verdaderos panistas, ojalá los verdaderos panistas de Tamaulipas abran los ojos y recuperen el panismo en Tamaulipas".

Gamundi observa que unas horas después  que en el Congreso se derogó un decreto que elimina la venta de los terrenos en la playa Miramar, se decide dar una conferencia con el Buffet de abogados Coello para montar un acto mediático.

"Este video que sacan, ignorantemente es la caja china del cabecismo para desviar la atención en unas raterías sobre los terrenos de la playa Miramar y que el Estado acaba de recuperar", añade. 

"Yo voy a seguir defendiendo mi imagen, como consultor exitoso, la imagen de una de las empresas encuestadoras más certeras del país, y seguiré dando la cara en Tamaulipas, para defender mi trabajo y si soy blanco de ataques, este negro les va responder".

El viaje

La conversación con Gamundi se realiza en un negocio que, en los últimos años, fue el lugar favorito del panismo y hasta parece una provocación, porque más de un comensal mira con atención al dueño de Electoralia.

Hubo quienes hasta tomaron imágenes porque habían pasado menos de 24 horas desde la aparición del video donde Gamundi admite que los gobiernos que inician llegan sin experiencia.

"Pusieron un cuatro, lo hicieron por intereses políticos, por crear una historia en la que no existe un delito y desviar la atención ante el desmantelamiento de la corrupción que se cometió en el sexenio anterior".

Gamundi llegó a la ciudad de Houston en un vuelo de primera clase, contratado como consultor para que su empresa realizara un estudio de mercado en México a favor de la empresa Delmont Partners. 

Esta empresa ahora desapareció y su página fue cancelada del sitio web; inicialmente, se dedicaba al comercio internacional.

Siempre buscaron entrevistarse con Gamundi y no con su socio para cerrar el contrato y hacer el estudio. 

En la cena, en uno de los lugares más exclusivos de Houston, Gamundi  hoy sabe que todo estaba listo para el montaje.

"Inicialmente, comenzamos a hablar sobre la consultoría y no solo sobre los estudios de opinión, me empiezan a preguntar sobre la consultoría política y  gobiernos en los que he trabajado".

"Empiezan a grabar la conversación y no me doy cuenta, porque la cámara estaba oculta y cuando explico el modelo de estrategia que hace Electoralia, empezaron las preguntas sobre  Congresos locales y la verdad, uno iba sobre el contrato de opinión no que buscaran desacreditar".

"Una vez que veo la conferencia de prensa de Coello, me doy cuenta del montaje que hicieron, es el mismo modus operandi de los Coello, lo hizo con el subprocurador de la UIFE Juan Carlos Monroy Vázquez a quien había llevado a Nueva York".

Añade: "Todo lo que digo, Coello le da contexto, con letras, lo distorsiona. No concuerda con lo que yo digo y lo que dice en la conferencia, además vician la voz de la interlocutora.

 Es el modus operandi que hace un despacho y yo me reservo el derecho de demandarlo por daño moral".

Ricardo Gamundi considera que el objetivo de la conferencia de prensa no era él, era hacer víctima al cliente de Coello por la falta de argumentos que tiene para defender las irregularidades de Cabeza de Vaca y en Tamaulipas, todos esperan justicia.

"Tratan de hacerlo víctima y el objetivo es muy claro, busca impunidad a través de una diputación federal, por eso el de lanzarse como aspirante y creo que va ser el peor error de Xóchilt, nombrar a estos personajes en temas de seguridad".

-Hablas de los diputados en ese video, ¿qué dijiste? .

"Primero, no estoy hablando de los diputados de Tamaulipas. Eso es una práctica que se hace desde la época romana, pero lo que más da risa es que me acusen de algo que Cabeza de Vaca hizo en esta legislatura.

 Todos saben que Cabeza de Vaca compró -a diputados- y eso es lo que pudiera llamar más la atención y es una práctica mundial".

"En Estados Unidos, existen los lobistas, los cabilderos y es legal, entonces yo soy un lobo".

Admite que sí habla del gobernador Américo, pero bajo el inicio de un gobierno que, "inicia un gobierno, la experiencia se adquiere con el ejercicio del poder.

Todo mundo llega sin experiencia a un cargo de gobierno".