Columnas > COMARCA RIBEREÑA

El ‘harakiri’ tricolor

Cumplidos los protocolos y la farsa democrática practicada por el Comité Directivo Estatal del PRI, el partido impostor ya tiene a sus precandidatos para las alcaldías de la frontera chica, que muy pronto serán sus abanderados para el compromiso constitucional de julio próximo, en donde los resultados aclararán si SERGIO GUAJARDO MALDONADO, acertó en sus decisiones o de plano vendió la plaza como se rumora de manera insistente, y por eso designó a lo peor de sus cuadros.

Los resultados definitivos de la elección se sabrán el primero de julio por la noche, pero mientras tanto en municipios como Camargo y Nueva Ciudad Guerrero, las reacciones en contra de lo que consideran la peor de las decisiones no se han hecho esperar y el éxodo de militantes hacia otros partidos es inminente.

El ‘harakiri’ tricolor

El daño ya está hecho y no hay marcha atrás, los futuros candidatos del tricolor a las alcaldías, primero formalizarán éste sábado sus precandidaturas en cada uno de sus recintos oficiales, como lo marca la norma del partido en el que militan, para luego en su momento, tomar protesta como abanderados oficiales, acompañados por quienes integrarán sus cabildos.

En Miguel Alemán, que como siempre, por ser el municipio más importante de la comarca ribereña, acaparará la atención de propios y ajenos, el exalcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO rendirá protesta como precandidato del Revolucionario Institucional a la alcaldía este sábado a las 12.00 horas en las oficinas del CM del PRI.

Si bien es cierto que se tratará de un evento protocolario, como ocurrirá en todos los municipios del estado, la relevancia estriba en la asistencia de los invitados. La ausencia de cabezas de grupos o militantes distinguidos en esa ceremonia, será una lectura de la fuerza, el consenso o la debilidad con la que llegará cada uno de los precandidatos.

Si bien es cierto que los precandidatos pueden llenar el recinto con empleados municipales, beneficiarios de los programas sociales o acarreados de rancherías y ejidos, por más dispendios económicos que realicen para abarrotar sus eventos, se estarán engañando a sí mismos si no tienen la capacidad de convocar y convencer a los líderes naturales, a los grupos u organismos que les generan gente y votos, pero que esos votos sean a favor, pues no se necesita tener demasiada materia gris para saber que voto depositado que no te hace ganar, mata aspiraciones y ambiciones.

En Ciudad Mier, que es un caso extraordinario porque aún no tienen precandidato para la alcaldía, a raíz de que dignamente las bases no aceptaron una imposición, como se hiciera en todo el estado, la dirigencia estatal del PRI tendrá que ceder ante las exigencias de su militancia, que por razones de democracia y justicia, piden ser ellos quienes nombren a su candidato y ya decidieron hacerlo por el doctor ROLANDO RAMÍREZ RAMOS. Ya lo anticipó el priísmo mierense, que si su líder estatal, GUAJARDO MALDONADO, pretende imponer a capricho a una candidata o candidato que no sea el que la mayoría desea, prefieren no participar en el proceso que se avecina.

Por otra parte, el Partido Encuentro Social, que coaligado con MORENA y el PT deberá elegir a sus candidatos a las alcaldías para Díaz Ordaz, Camargo, Mier y Guerrero, decidió llegar hasta el límite de tiempo para hacer la selección de sus representantes. 

En Díaz Ordaz, que es el único municipio del estado gobernado por ese partido, y por el que irán con todo para seguirlo conservando, entre otras cosas porque es la casa de su líder político y moral, diputado federal, ABDÍES PINEDA MORÍN, es todo un secreto de estado el nombre de quién será su futuro candidato para la presidencia municipal.

El diputado ABDÍES, quien tomará la decisión final, no suelta prenda ni por equivocación, aunque son varios los nombres que suenan como posibles prospectos, entre los que se encuentran el actual presidente del CM del PES, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, el extesorero municipal HOMERO SALAZAR CABELLO, el exsecretario del Ayuntamiento, ARTEMIO FLORES SALINAS y hasta funcionario de la Conagua, JOEL PINEDA MORÍN, pero no hay nada definido por el momento.

Incluso se afirma que de ser una mujer la candidata, por aquello de la equidad de género, la opción más viable y quien sería la candidata más competitiva sería ARACELY PINEDA MEDINA, presidenta del Comedor “Esperanza”, fundación que desde hace varios años alimenta y ofrece servicios médicos gratuitos a cientos de personas vulnerables del municipio diazordacense. 

Los militantes y simpatizantes del PES, tendrá que ser pacientes y no comer ansias porque todo parece indicar que los iluminados que enarbolarán a ese partido, serán descobijados hasta el límite del tiempo que marque la ley electoral. 

Y COLORÍN COLORADO…