EL ORIGEN DE LA GENIALIDAD DE PEDRO PÁRAMO

Estimado y escaso lector en esta emisión estaré hablando acerca de uno de mis libros favoritos, Pedro Páramo del poco prolífico Juan Rulfo. Hablar de esta obra es casi imposible hacerlo en un solo artículo, así que éste será el primero de una serie de cinco o quizá seis que lo subsecuenten. 

Bien, entrando en materia literaria la finalidad de este artículo es dejar en claro el por qué de la grandeza de esta obra, es decir, ¿qué es lo que hace de Pedro Páramo una de las obras cumbre de la literatura universal? Esta novela muestra un par de características que la hicieron maravillosamente innovadora.

EL ORIGEN DE LA GENIALIDAD DE PEDRO PÁRAMO

La primera es la ruptura del "cronotopo", es decir la separación del espacio y el tiempo, y la segunda es el uso del "stationen drama" o drama de estaciones típico del teatro alemán de 1920. De hecho, el primer stationen drama que se conoce es ni más ni menos que el viácrucis pero debido a su carácter religioso pasa a ser un texto sagrado carente de contenido literario.

Para leerla de manera más objetiva es necesario estar consciente de la estructura de la obra, en sí, la novela está conformada de la siguiente manera: Pedro Páramo son dos novelas yuxtapuestas y varios cuentos convergentes, para ser más precisos son cuatro relatos que se intercalan dentro de la historia.

Podemos definir como novelas yuxtapuestas al viaje de Juan Preciado que es como abre la novela donde el protagonista va en busca de sus orígenes a Comala por órdenes de su difunta madre, quien le exige que viaje al pueblo y le pida a su padre, Pedro Páramo aquello que nunca les dio.  

Así como también a la vida de Pedro Páramo y derivando de esta segunda novela podemos dividirla en cuatro relatos intercalados que son: la vida de Pedro Páramo de niño, la novela de Susana San Juan que fue el gran amor de Pedro, la vida de este mismo como cacique de Comala y la historia de su  senectud y muerte.

Diversos críticos han saltado a la conclusión de que Rulfo fue influenciado o siguió los estilos de diversos escritores de habla inglesa entre los que se encuentran James Joyce, W. Faulkner y Woolf debido a que dentro de las técnicas utilizadas en Ulysses (Joyce 1920) o Mientras agonizo (Faulkner 1930), donde se ve en la estructura un mismo estilo de ruptura del espacio y el tiempo así como también los diálogos interiores de los personajes. 

Para la literatura hispanoamericana Pedro Páramo fue un parte-aguas en el uso de dichas técnicas las que después vimos en cuentos como "La continuidad de los parques" de Cortázar y en el maravilloso "Jardín de los senderos que se bifurcan" de Borges.

Discrepando un poco con la crítica, la literatura hispánica ya contaba con estas técnicas 300 años antes de que los escritores anglosajones las utilizaran. 

Dichas técnicas, tanto como el drama de estación y la ruptura del cronotopo son evidentes en Don Quijote de La Mancha. En cuanto al drama de estaciones podemos encontrar dentro de la obra de Cervantes un conjunto de diez cuentos que técnicamente se definen como relatos intercalados los cuales rompen el espacio y el tiempo de la acción de la novela. 

Relatos como "El cautivo", "El curioso impertinente" y "El retablo de Maese Pedro", contribuyen al nacimiento de nuevas técnicas dejando al Quijote no solo como una obra única y original sino como el genoma de la literatura moderna.

Como mencionamos con anterioridad, la ruptura del espacio y el tiempo se puede apreciar en el hiato que existe entre los capítulos ocho y nueve de Don Quijote donde  se abandona la acción y se transporta al lector a un mercado de Toledo donde el narrador empieza a encontrar los relatos de la triste figura y finalmente consigue un cartapacio que contiene todas las aventuras de Don Quijote y Sancho, este hallazgo dará con el legendario historiador Árabe Cide Hamete Benengeli quien posteriormente funcionará como narrador de la historia.

Espero este articulo sea de su agrado y más que nada de su interés. Recordemos que la literatura y especialmente en lengua española están más que para ser formas de entretenimiento, son maneras de galvanizar la inteligencia del lector. 

Cervantes, Rulfo, Borges y Cortázar así como por lo general todos los escritores, escriben con la intención de adquirir y crear lectores activos completamente alejándolos de la pasividad intelectual de ofrecer algo que no estimule la inteligencia.

Sin más por hoy, me despido esperando que tengan una semana de mucha fuerza y ánimo. Ya saben, hagan su parte, manténganse en casa y disfruten de la lectura y de la familia.

Un abrazo Grande. Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem" y también "Carpe Nocte" ¿por qué no?

¡Hasta la lectura siempre!


EUGENIO MILLA

EUGENIO MILLA

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