EL NACIMIENTO DEL CUENTO FANTÁSTICO EN MEXICO

Estimado lector, es un placer para un servidor poder saludarte de nuevo, en esta ocasión tocaré el tema del cuento fantástico en México. Sin duda el siglo XIX fue una etapa en la historia de México que marcó al país de una manera en extremo violenta, es decir, México se la pasó en guerras: La Independencia, La intervención norteamericana, La Guerra de los pasteles, La Intervención francesa y la Guerra de Reforma fueron eventos que de alguna forma atrasaron al país.

Mientras que en Europa principalmente en la Gran Bretaña e Irlanda, así como en Francia, España y Alemania la producción literaria estaba a tope. Grandes obras vieron la luz durante el decimonónico. Memorables criaturas como Frankenstein, el Hombre Lobo, El Dr. Jekyll, Los vampiros Drácula, Carmilla y Lord Ruthven y el entrañable Dorian Gray acaparaban el gusto de los lectores.

EL NACIMIENTO DEL CUENTO FANTÁSTICO EN MEXICO

No es sino hasta 1878 cuando en México surge el primer cuento fantástico de la pluma de José María Roa Bárcena. Dicho cuento lleva como título "Lanchitas" y no, no es que el cuento se trate de unas lanchas como pudiera ser sugerente.

Roa Bárcena nacido en Veracruz emigra a vivir a la ciudad de México muy joven. Ahí empieza a escribir y a meterse en el mundo de la política, de hecho, perteneciente a la bancada conservadora, forma parte de la delegación que viajó a Francia para ofrecer la corona de México a Napoleón III.

Y bueno lo sucedido pues creo que ya todos conocemos la historia."Lanchitas" es un cuento fantástico dentro del cual positivismo y espiritismo conviven sin desenfado. Este relato cobra vida gracias a una leyenda urbana conocida en la ciudad. La leyenda del Callejón del padre Leucona. 

Durante la colonia en México y el resto de la América española existieron sinnúmero de leyendas que nutrieron el folklore latinoamericano así como de las leyendas españolas de una manera impresionante.

En el antiguo centro de la ciudad de México existió un importante número de historias que hicieron de la capital novohispana una fuente inagotable de estas. Por lo general cada callejón tenía su leyenda como el Callejón del Aguacate, El Callejón del sapo y el afamado Callejón del beso ubicado en la colonialísima ciudad de Guanajuato.

"Lanchitas" es un cuento que se desarrolla en la época de 1820-1830. Ese día el padre Lanzas al cual los parroquianos llamaban Lanchitas debido a un ligero seseo que este tenia se dirigía a una tertulia en casa de uno de los altos personajes de la época donde acostumbraba ir frecuentemente. 

Al dirigirse a la tertulia Lanzas es alcanzado por una mujer que le suplica ir a dar la extremaunción a un moribundo. El sacerdote entra en una vieja casa en ruinas y ahí ve al moribundo. El párroco da los santos oleos al hombre y abandona el lugar de forma apresurada.

Al llegar al sitio se da cuenta de que tiró el pañuelo bordado con su nombre y decide volver al día siguiente. Al estará allí, se da cuenta de que el sitio no ha sido abierto en años, mas sin embargo allí encuentra el pañuelo. Después de haber tenido una experiencia de aparecidos, Lanzas sufre un tipo de lesión mental el cual lo deja al borde de la idiotez.Sin duda es un cuento el cual hará que el lector este al borde de las silla.

Roa Bárcena sin duda uno de los escritores más subestimados nos lleva por un pequeño recorrido del México colonial poniendo en evidencia las costumbres y supersticiones de la época.Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento.

Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem".

¡Hasta la lectura siempre!