Columnas > EL KIOSKO

El 2022 ya toca a la puerta

Aunque algunos quieren dejar para después el tema de la elección por la gubernatura de Tamaulipas y dedicarse de lleno a resolver el crucigrama que representa el 2021, la realidad es que el 2022 ya toca a la puerta.

Por supuesto, para avanzar en la carrera electoral del próximo año, primero se deben ganar posiciones en las principales alcaldías y, por supuesto, en el Congreso del Estado, batalla que se escenificará en la jornada del cada vez más cercano 6 de junio.

El 2022 ya toca a la puerta

De esa forma, el 2022 tamaulipeco comienza el lunes 7 de junio.

De aquí a esa fecha, muchas cosas sucederán en la entidad, entre ellas, la resolución del proceso de desafuero abierto, a petición de la Fiscalía General de la República, por la Cámara de Diputados en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

¿Cuál será la decisión final que se tome en ese controvertido juicio? ¿Se imaginan el escenario de designar a un gobernador sustituto?... Todo puede suceder.

Mientras ese capítulo de la candente historia política tamaulipeca llega a su desenlace, el 2022 ya corre en paralelo a la crucial elección de 2021.

Para comenzar, algunos ya levantan la mano. Un nombre en específico: Ramiro Ramos Salinas, ex líder del Congreso del Estado en el segundo tramo del último sexenio priista.

Desde Nuevo Laredo, su querida tierra natal, Ramiro Ramos Salinas manda un mensaje vía whatsapp a EL KIOSKO: 'Ya ando en campaña por la gubernatura'.

Así, de manera abierta y franca, sin jugarle al enmascarado, al 'tapado', el ex diputado local tricolor se mete al juego electoral del próximo año. Ramiro quiere ser gobernador.

Otro priista que nunca ha ocultado su interés por competir en la elección de gobernador de 2022 es Enrique Cárdenas del Avellano, actual candidato a la diputación federal por el Quinto Distrito, con cabecera en Ciudad Victoria.

Para la militancia que se mantiene fiel al priismo, Enrique Cárdenas del Avellano es una carta que los representa en todos los sentidos: habla fuerte y claro, pero con respeto; cuenta con amplia experiencia ejecutiva y legislativa; y es leal a principios e ideología.

Sin embargo, tendrá que pasar, una vez más, por la prueba de las urnas, aunque en esta ocasión en circunstancias muy distintas a sus anteriores competencias electorales, cuando el PRI ejercía el poder estatal.

Además, enfrentará a un ex priista, experto en los temas territoriales y con buen rating entre los ciudadanos victorenses, Oscar Almaraz Smer, que ahora viste la camisa blanquiazul... a pesar de que Arturo Soto, uno de sus compañeros de fórmula panista, nomás no lo soporta.

La participación de Enrique Cárdenas del Avellano en 2022 estará condicionada al resultado que obtenga en la jornada del 6 de junio, en la que, además, tendrá de adversario a un joven candidato, Gerardo Illoldi, de la coalición Morena, PT y PVEM, que quiere alzarse con la victoria y convertirse en la gran sorpresa de la elección.

El 2022 tamaulipeco también toca con insistencia a la puerta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que parece enfilarse hacia la gran oportunidad.

En el partido de la 4T, como bien se sabe, hay varios aspirantes: Américo Villarreal Anaya, senador; Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC); Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero; Erasmo González Robledo, diputado federal, que ya está en busca de su reelección; José Ramón Gómez Leal, el super-delegado; Mario López, presidente municipal de Matamoros; y Héctor Garza, oficial mayor de la Secretaría de Economía.

A esa lista se incorpora ya, desde el momento en que su hijo, Carlos Peña Ortiz fue designado candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa, la alcaldesa Maki Ortiz. Ella quiere y, por supuesto, tiene muchas posibilidades.

Al ser entrevistado en el programa SIN RESERVAS, del CANAL 10.1 de Tampico, que se grabó ayer y que se transmitirá hoy, Erasmo González Robledo respondió a la pregunta sobre la elección 2022, la que iniciará en los hechos, se insiste, el lunes 7 de junio próximo.

- Ya que toca el tema del 2022 y aprovechando que está por aquí, ya varios analistas políticos del estado mencionan su nombre, Erasmo González Robledo, como un posible aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas. ¿Cómo lo ve?-, preguntó el conductor y columnista.

- 'Son finalmente preguntas que llegan en su tiempo y yo lo que te puedo responder es que voy a trabajar ahorita para el 6 de junio ganemos la diputación federal del Distrito Siete. De ahí partirá un nuevo proyecto que se llama gobierno del estado de Tamaulipas en el 22, en donde vamos abrazarlo muchos actores políticos, mujeres y hombres, y de manera que yo pueda corresponder a tu pregunta lo haré después del 6 de junio'-, respondió, midiendo cada una de sus palabras, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública de la Cámara de Diputados.

Lo que sí pronosticó Erasmo González Robledo fue que Morena ganará más alcaldías y más diputaciones locales y, de paso, las 9 diputaciones federales, en la elección 2021.

'Estoy más convencido que nunca que vamos a ganar muchos más espacios políticos en la geografía política de Tamaulipas. Me queda bien claro que el proyecto de transformación de Tamaulipas ya inició y va a continuar', dijo el diputado federal.

Con plena confianza y optimismo, el legislador maderense añadió: 'Estoy seguro que vamos a avanzar mucho rumbo a un destino que es el 22. Vamos a ganar en el 21 el terreno para ganar la gubernatura en el 22, no tengo la menor duda'.

También fue entrevistado en el programa televisivo el candidato de la coalición Morena, PT y PVEM, a la diputación federal por el Octavo Distrito, Eduardo Hernández Chavarría.

Tanto Lalo como Erasmo respondieron, sin reservas, diversas preguntas (como la inconformidad de los grupos morenistas a la designación de candidatos con pasado priista) y opinaron sobre distintos temas (como fue el proceso de desafuero en contra del gobernador del estado).

TOMÁS GLORIA SE COMPROMETE A TENER OFICINA DE GESTORÍA EN BURGOS

En los tres últimos días, Tomás Gloria Requena, candidato de la alianza Morena-PT-PVEM a la diputación federal por el Tercer Distrito, estuvo en los municipios de San Fernando, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y Burgos, donde sostuvo reuniones con liderazgos y grupos representativos de la sociedad.

Precisamente, ayer, en Burgos, Tomás Gloria se comprometió a instalar una oficina de gestoría que sirva de enlace directo con los ciudadanos.

En ese municipio, el candidato a diputado federal dialogó con militantes morenistas y, por supuesto, abordó el tema que más domina: el campo.

'Llegando al Congreso buscaré un acercamiento con el presidente de la república, López Obrador, para lo que le toca al campo, se lo den a los campesinos', expresó.

Tomás Gloria Requena fue propuesta directa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ser candidato por el Tercer Distrito, con cabecera en Río Bravo, dentro del convenio de coalición suscrito con Morena y PT. 

Y PARA CERRAR...

Tal como se esperaba, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) bateó las candidaturas que registró Enrique Torres Mendoza, dizque presidente estatal de Morena, mejor conocido como 'El Profesor Chiflado'.

Enrique Torres, quien en realidad trabaja para los azules, debería renunciar, por dignidad, a la dirigencia morenista y, de esa forma, dejar de hacer el ridículo.