Columnas

Diódoro Guerra: Proyecto Educativo.

  • Por: JOSÉ ELEAZAR AVILA
  • 08 ENERO 2011
  • COMPARTIR


Y la gente del magisterio se pregunta.
¿Cuáles fueron los motivos que impulsaron ese movimiento en apariencia de alto riesgo? ¿Por qué si se supone que somos ejemplo nacional en materia educativa, como afirman los discursos de la administración saliente, se le cortan apéndices que se presumen indispensables?
No nos perdamos en el tema.
Sin lugar a dudas, el que se asegure que existen serios esfuerzos por hacer de la entidad un estado bilingüe, no es suficiente ( lo que por separado es algo que merece reconocimiento).
En una vía paralela existen para tragedia estatal, datos evidentes que exhiben, que Tamaulipas se ubica a la zaga en áreas como la educación primaria y secundaria.
No es retórica, los registros que obran en el estudio que realizó la Organización Mexicanos Primero revela lo siguiente:
Para deshonra de nuestro sistema, el índice de desempeño educativo en educación primaria ocupa el lugar 29 y en el caso de la enseñanza secundaria el lugar 30.
Así que no le busquen, por eso es que cayó el paradigma de que ''El Oso'' era indispensable y aún cuando no conocemos sus efectos, los retos en educación básica son de urgente atención.

Reza un dicho popular: Para ''los toros de El Jaral los caballos de allá mismo'' y en ese sentido estamos por ver, si la llegada de Diódoro Guerra Rodríguez obedece a dar orden al sistema educativo estatal que ha vivido en los últimos 18 años, una larga lista de presuntos, y de vicios, como la venta de plazas y el control de espacios donde no existe diferencia entre lo sindical y lo académico.

El exdirector del Politécnico Nacional fue un ''prestigiado operador educativo'', además de líder estudiantil donde obtuvo llamada fama de mantener en sus acciones una mano dura.
Muchos aún le recuerdan como el delegado que la SEP mandó a Michoacán para mediar con las aguerridas secciones sindicales, al menor pretexto gustan de inmovilizar a toda la capital y en ocaciones al estado entero.

Hasta hace unos cuantos días el títular de la SET se dedicaba a la siembra de tomate en invernaderos en su natal Miguel Alemán.
Y es desde esa desconocida área en el sector agrícola, que salta para ser hoy responsable del proyecto eduactivo de mediano y largo plazo del gobernador Egidio Torre Cantú y por ello, Diódoro Guerra ha tenido que salir a explicar que "la estrategia para alcanzar las metas tiene que estar sustentada, primero, en un diagnóstico para conocer los problemas que tenemos y luego en la elaboración de programas, Tamaulipas necesita transformar su sistema educativo".

Y que para lograrlo, además, "vamos a solicitar la participación de la sociedad, de los maestros, de las autoridades de otros niveles de gobierno de los municipios, de las organizaciones sociales porque la tarea educativa es responsabilidad de todos".

Por eso, aquí les dijimos por intuición que caerían varios paradigmas y que a la llegada del nuevo ejecutivo, una vez revisado su estilo de trabajo, podíamos anticipar que estábamos por observar un punto y aparte.

Por lo pronto, al cierre de la semana el gobernador cumplió con el protocolo de entrevistarse con el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa para realizar el tradicional ''intercambio de barajitas'' y en el caso de ETC, expresar el deseo de compartir una estrategia para la seguridad pública y justicia.

Mientras tanto al llegar al primer fín de semana, habremos de seguir atentos a la expectativa que en materia de seguridad se tiene, al tiempo que observamos la conformación y operación de la Secretaría del Trabajo que encabeza Raúl César Gonzalez García y las relacionadas al desarrollo urbano y las obras públicas, ambas fundamentales para reactivar la economía del Estado con la urgente generación de empleos.

Posdata: Si no lo digo me enveneno..
es duda. en la reunión de periodistas.
¿Quien tenía la sonrisa más grande de todos?
Lo mejor de cada casa.
Ya ven que no todas las cosas están mal, como muchos suponen en el tema de salud, el secretario del ramo Norberto Treviño decidió dejar por ahora en sus sitios, a todos los directores de los hospitales de la entidad.
Pero si no cumplen..
adiós.
"Con el tiempo veré su comportamiento, su responsabilidad con lo que el señor gobernador nos ha encargado, los veinte directores continúan".

Creo, a reserva de equivocarme, que esa condición es más peligrosa que el iniciar una chamba nueva.
Pues lo que están, no puede hacer planes de largo plazo.
Todo lo contrario, tendrán que vivir al día o les van a salir alitas.
Eso si que se llama calambre.

Al cierre.
Al coincidir ayer con el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, nos dio gusto encontrar que dentro de la premura económica, que anota un pasivo de cerca de 70 millones de pesos relacionados con el gasto corriente, se mantenga el buen ánimo de arrancar una administración donde se buscará un esquema de gestión permanente y de respaldo con el Gobierno del Estado.
(BHO dejó 0).

Lo conseguido en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es una parte fundamental a la que se le dará seguimiento en cada una de las dependencias involucradas, para que los recursos que tanto urgen fluyan y se puedan ejecutar las obras demandadas por la sociedad, para abatir el rezago en material de infraestructura, a la vez que se detona la llegada de nuevas fuentes de empleo.

OTROSI: En el Tamaulipas que todos queremos, urge mantener la necesidad de un Tamaulipas seguro, humano, competitivo y sustentable.
Un Tamaulipas en el que sus habitantes gocen de buena salud como condición primordial para una vida digna plena y productiva. es palabra de Gobernador.
18 pendientes.
.
.


Si usted tiene algún comentario sobre esta columna,
envíelo a: editorial@elmananarey.
com.
mx

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO