Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

¿Detona Covid-19 guerra pre-electoral?

La pandemia mundial por el coronavirus o Covid-19 ha puesto en una difícil -muy delicada- situación a las autoridades mexicanas de todos los niveles.

En un país como el nuestro, en donde 58 millones de personas son de escasos recursos y de éstos al menos el 15 por ciento vive en pobreza extrema, el panorama es completamente desalentador.

¿Detona Covid-19 guerra pre-electoral?

Para esos 58 millones de personas, la advertencia de #QuedateEnCasa es prácticamente una sentencia de muerte por hambre, pues viven al día.

Son personas que sobreviven en la informalidad o de empleos donde no tienen ningún tipo de prestaciones o que trabajan “por destajo”; es ahí donde radica el dilema: ¡El conflicto pues!

Tal vez los adultos mayores son el sector de la población más vulnerable que existe en México. Algunos de ellos no tienen pensión y sobreviven únicamente de los apoyos oficiales que reciben.

Ante esta realidad es entendible que el Gobierno federal los llame para apoyarlos en medio de esta pandemia; aunque en contraparte también llame a #QuedarseEnCasa para evitar el contagio.

Pero también es entendible que el Gobierno estatal se preocupe porque este sector vulnerable se quede en casa, para que el coronavirus o Covid-19 no los afecte y se pueda contener.

No hay mexicano que pueda presumir, científicamente, ser inmune a esta pandemia. Los adultos mayores, por su condición física, específicamente en su salud, se vuelven más vulnerables.

Este fin de semana, en el municipio de Xicoténcatl, en un plantel educativo, se dio un “choque de trenes” entre el Gobierno federal y los representantes policiacos del Gobierno estatal.

El plantel educativo (un Cbtis) fue cerrado por la policía estatal atendiendo las contingencias sanitarias; las autoridades cumplieron con su cometido que es evitar las concentraciones masivas.

Al Gobierno federal, para hacer llegar los apoyos a los adultos mayores, no le quedó de otra que implementar la caja de una camioneta como escritorio para atender a los abuelitos.

Bajo esta “modalidad” se dio el dinero y apoyo social a los adultos mayores para que puedan sobrevivir durante esta pandemia, pues con Covid-19 o no de todas maneras tienen que comer.

El coordinador de delegaciones federales, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, asegura que tenía todo listo y que se respetaron las medidas sanitarias para que los abuelitos recibieran su apoyo económico.

Pero los policías estatales, bajo el argumento de recibir “órdenes superiores”, cerraron el plantel y con las sillas dentro, impidiendo la entrega del apoyo en condiciones más confortables.

Con esta acción se demuestra que ni el Covid-19 ha podido frenar la guerra pre-electoral en la entidad y el golpeteo mediático está a la orden del día.

El detalle, el gran detalle, es que quienes sufren y pagan los platos rotos son la población más vulnerable: los adultos mayores, pues (repito) con Covid-19 o no los abuelitos tienen que comer.

Por ello habrá que buscar nuevos mecanismos para que todos salgan beneficiados y nadie sea víctima de una guerra pre-electoral en donde las partes no quieren ceder terreno… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- El Gobierno de la Cuarta Transformación se ha visto tardado en la adquisición de respiradores y otros insumos para emplearse en caso de que se detonen las “cifras halagüeñas” que hasta el momento tenemos con relación al Covid-19… Trasciende en medios nacionales que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de MARCELO EBRARD CASAUBÓN, reaccionó tarde y ahora México está en la lista de espera de los grandes laboratorios que fabrican todo lo relacionado a medicamentos, máquinas e insumos para dar batalla al Covid-19… ¿Será…?

SESIONES EN LÍNEA.- Ante la contingencia por el Covid-19, en el Congreso local se analiza la realización de sesiones en línea. La pandemia representa un riesgo latente y además paraliza la actividad ciudadana afectando la actividad pública; de ahí la importancia de mantener activo al Poder Legislativo en donde se requieran acuerdos o aprobar iniciativas necesarias para la salud de los tamaulipecos, detalló la diputada PATRICIA PIMENTEL… La propuesta legislativa perfila sentar alternativas parlamentarias durante la pandemia global.

PARECE QUE LOS grandes ejércitos con las armas más poderosas y avanzadas del Mundo han “pasado de moda”… Ahora los verdaderos estrategas en una guerra no son los generales condecorados, sino los profesionales de la salud que amen o abrasen con respeto su vocación… Los chalecos antibalas se cambiaron por las batas, las mascarillas y los cubre-bocas; las armas se cambiaron por inyecciones de potentes antivirales; los planos geográficos para planear los ataques se cambiaron por radiografías torácicas… Mientras las grandes potencias se preparaban para enfrentar a sus iguales, se olvidaron de preparar a sus profesionales de la salud contra un diminuto enemigo llamado virus… Hoy se pagan las consecuencias… Hasta mañana…