Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

¿‘Desnudaría’ Genaro a 3 expresidentes?

Cayó el “súper policía”/

detienen a García Luna,/

¿‘Desnudaría’ Genaro  a 3 expresidentes?

cosa muy inoportuna/

pa’ Felipe y compañía

Vamos a ver qué responde/

una vez que lo “aprieten”/

y expedientes completen/

pues Genaro mucho esconde…

El hombre poderoso en el renglón de la Seguridad Pública durante dos sexenios lo fue GENARO GARCÍA LUNA. Aglutinó tanto poder que hay quienes murmuraban que era el “titiritero” detrás del trono.

La detención de GARCÍA es una cosa, la acusación es otra y la comprobación de los cuatro cargos que se le imputan es otra. Pero al ser detenido en Estados Unidos, todo indica que le darán “cuello”.

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), llegó muy sigiloso a la casa de GARCÍA en los Estados Unidos y se lo llevó detenido. No hicieron tanto “show” y ¡pa´l bote…!

Desde el martes por la mañana, los ex presidentes de México, VICENTE FOX QUESADA, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y hasta ENRIQUE PEÑA NIETO no pueden estar muy tranquilos.

Durante el sexenio de FOX, el ahora detenido GARCÍA LUNA, fue titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y desde ese tiempo inició el mito de que era el “súper policía” del país.

En la administración federal de CALDERÓN HINOJOSA, el “súper policía” mantuvo vivo el mito al ser Secretario de Seguridad Pública y pieza clave o detonante en la llamada “guerra contra el narco”.

En el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO, a pesar de los señalamientos que hicieron en contra de GARCÍA LUNA personajes como GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y diversos medios de comunicación, no se movió ni una hoja de investigación.

El hoy exsecretario de Gobernación y líder del PRI en el Senado de la República, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG aceptó que nunca tuvo argumentos para investigar a GARCÍA LUNA.

MÁS CLARO, NI EL AGUA.- A quien le pega de forma directa la detención de GARCÍA es a FELIPE CALDERÓN, pues hecha por tierra cualquier argumento para la llamada “guerra contra el narco”.

Es decir CALDERÓN detonó una guerra para la que su Gobierno no estaba preparado y lo hizo por “consejo” de alguien que hoy está detenido acusado de complicidad con “empresarios del delito”.

Es cierto (al menos hasta el cierre de estas Letras Prohibidas), hasta el momento no hay autoridad que acuse o involucre a FELIPE CALDERÓN en los delitos que se le imputan a GARCÍA LUNA.

Pero la detención de su más cercano colaborador en la “guerra contra el narco”, le pega y muy feo a CALDERÓN en su proyecto político bautizado como Libre, que busca convertirlo en partido.

Si eso fuera poco, otorga argumentos para que la Cuarta Transformación, cuyo Jefe es el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO), abra fuego contra CALDERÓN y Libre.

Aunque AMLO fue “prudente” en la mañanera del miércoles al negar que usaría la detención de GARCÍA LUNA para “atacar” a CALDERÓN, no necesariamente lo exoneró de una futura investigación.

El próximo martes 17 de diciembre del actual, GARCÍA LUNA será presentado a la justicia norteamericana y hay el “sospechosismo” de que podría solicitar un asiento en la mesa de las negociaciones.

No se puede negar, por lo obvio, que de ser encontrado culpable GARCÍA LUNA negociaría su condena. Como tampoco se puede negar que el ex “súper policía” sabe mucho y su información es oro molido para las autoridades gringas (y hasta mexicanas).

Por eso se anticipa que el ex director de la AFI de FOX y de la Seguridad Pública de CALDERÓN, es decir el “súper policía” podría desnudar a sus hoy ex jefes, incluido al ex presidente PEÑA NIETO… Pendientes…

ÁGORA

EL RESPETO ES un valor que ha venido sufriendo una devaluación a últimas fechas… Muchos funcionarios públicos desde hace tiempo se olvidaron del significado del respeto, por eso se abalanzan sobre el presupuesto sin entender que el dinero ajeno debe ser respetado… Por eso pintan cuadros peculiares de héroes mexicanos y tachan de homofóbicos a quienes no están de acuerdo con esa forma de expresar el arte… Por eso se destruyen monumentos o se hacen actos vandálicos contra negocios, como “una forma” de exigir respeto a los derechos civiles de las mujeres… Por eso los hijos les gritan a los padres y maestros, argumentando “la defensa” de sus derechos… Si en nuestra sociedad no se da el verdadero valor al respeto y se pone en primer lugar, la paz que tanto anhelamos nunca llegará… Sin respeto no hay nada… Para la reflexión…

DEL TINTERO…

El Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal otorgó, por tercer año, consecutivo un reconocimiento al municipio de Nuevo Laredo, al ser el mejor evaluado de Tamaulipas y el número cinco a nivel nacional. Lógicamente quienes están contentos por este logro, además de la población, son el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y su esposa ADRIANA HERRERA, así como quienes laboran en el Ayuntamiento.

 ENTRETELONES…

~~EN LA SUBSECRETARÍA DE INGRESOS del Gobierno de Tamaulipas, se corría, como “secreto a voces”, la versión sobre la salida de MAURICIO GUERRA MARTÍNEZ, como titular de esta área perteneciente a la Secretaría de Finanzas. En dicho “secreto” se agregaba que su lugar sería ocupado por JUAN JESÚS URESTI ENRÍQUEZ, quien es director de Auditoría Fiscal en la Subsecretaría y quien por muchos años se dedicó a “maquillar” las cuentas públicas de los hoy ex alcaldes priistas desde la Auditoría Superior del Estado… hasta la tarde de ayer miércoles la versión seguía corriendo pero a MAURICIO lo mantenían en el cargo… Lo que sí es un hecho es que para buena parte de los empleados de las áreas de Finanzas están por cobrar su última quincena en el Gobierno del Estado… Son los efectos que se generan tras terminarse la “luna de miel”, me comentan…

~~EN TAMAULIPAS ya comenzaron a desmarcarse del ex presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA tanto al interior del Partido Acción Nacional (PAN) como fuera del organismo político… No hay que olvidar que CALDERÓN renunció hace tiempo al PAN, pero en la entidad sigue teniendo contacto con sus hoy excompañeros de partido que hasta había planeado con ellos proyectos político/electorales para el 2021 y 2022… Quienes se han desmarcado advierten (me comentan) que lo hacen porque la detención de GARCÍA LUNA cimbrará la política nacional y Tamaulipas no sería la excepción… Está tan revuelta el agua que se anticipa ganancia de pescadores y más vale decir “aquí corrió que aquí…” ¿O cómo era…?

~~DONALD TRUMP, el presidente de los Estados Unidos, ya demostró que realmente “ama” al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y lo demostró con hechos y no con mensajes por Twitter… (1) Ya reculó con eso de declarar terroristas a los “empresarios del delito” en México y con ello los de la Cuarta Transformación ya pueden estar tranquilos. (2) Se firmó el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, llamado T-MEC (falta ver si no “vendieron” a México), y… (3) El FBI detuvo a GENARO GARCÍA LUNA, y con ello el Gobierno de TRUMP podría facilitar información muy delicada para que la Cuarta Transformación tenga artillería legal y mediática en contra de una fracción muy poderosa de la Oposición… ¡Qué bárbaro, ese es “amor” y no pedazos!