Mi oración por don Beto

Conocí a don HERIBERTO DEÁNDAR MARTÍNEZ en enero de 1970 cuando me abrió las puertas de EL MAÑANA de Reynosa para dar continuidad a mi naciente carrera periodística.
El jefe ARTURO CANTUALLA SOTO y JUAN RAMOS RODRÍGUEZ me presentaron con él y de inmediato me dijo: aquí tienes la oportunidad para abrirte paso por este difícil camino del periodismo, pero te pido que siempre informes con la verdad.
Recordé con ello el slogan de EL NORESTE, periódico en donde a los 17 años hice mis pininos como periodista, y que decía "La verdad os hará libres".
Don Beto y su hermano Orlando le dieron seguimiento a EL MAÑANA fundado por su padre, don HERIBERTO DEÁNDAR AMADOR, y ambos lo convirtieron "El Grande de Tamaulipas", en el periódico más importante de la entidad.
Recuerdo las convivencias de don Heriberto, principalmente los 21 de marzo de cada año, primero en San Ignacio, el rancho de la familia allá por Nuevo Laredo; luego, en El Ojito de Agua y después en "Las Minitas", llamado así para perpetuar el nombre de su esposa, doña GUILLERMINA ROBINSON DE DEÁNDAR, ya fallecida, así como las partidas de ajedrez en la redacción en las que participaban, además de don Heriberto, el jefe Cantualla, y ADÁN REYES GUERRERO.
Pero también recuerdo las batallas que encabezadas por don Beto enfrentamos contra quienes querían ver rendida a nuestra casa editora, o cuando EL MAÑANA salía en defensa de los trabajadores del volante, movimiento del que surgió el gremio de peseros.
"En EL MAÑANA vendemos espacio, no criterio", les decía a quienes se molestaban por las críticas que hacíamos en las páginas y columnas de este gran diario.
Este pasado fin de semana nuestro muy estimado y guía en el periodismo sufrió un quebranto en su salud lo cual preocupó a sus familiares y a todo el personal de esta casa editora, así como de sus múltiples amigos y compadres.
En mi oración., siempre ruego a nuestro Dios: que se haga tu voluntad.
Y por el mundo de la política este pasado fin de semana los reflectores los acapararon, primero el sorteo del mundial de futbol y al día siguiente la manifestación que se proyectó para llevarse a cabo en el zócalo capitalino.
Doy por descontado que la convocatoria fue ultra masiva pues se trataba de darle un espaldarazo a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO lo cual me parece contradictorio si tomamos como ciertos los resultados de las encuestas en donde la presidenta de México aparece con un 70 a 80 por ciento de aprobación ciudadana.
Pero mientras son peras o manzanas hubo concurrencia de diversas entidades, lógicamente de las gobernadas por morenistas que son 23 si mal no recuerdo, entre ellas Tamaulipas altiva y heroica y por lo mismo hizo acto de presencia por el Zócalo el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que en el tema político no tiene ningún problema.
Leí este pasado fin de semana una encuesta que practicó una firma mercadotécnica regiomontana en las principales ciudades de Tamaulipas, ocho específicamente, y en todas la tendencia electoral favorece ampliamente al MORENA, el único, pero es en el tema de las reelecciones que están en posición de intentarlo tanto MÓNICA VILLARREAL ANAYA en Tampico como ALBERTO GRANADOS FAVILA, en Matamoros. En ambas ciudades y en números redondos el 60 por ciento de los encuestados no están de acuerdo con la reelección.
Aparte de lo anterior obra el obstáculo consistente en si no van a prohibir la reelección en el MORENA. Ya dijo LUISA MARÍA ALCALDE, prácticamente por instrucciones de la jefa de jefes y de jefas del morenismo nacional que no es otra más que CLAUDIA SHEINBUAM PARDO que en el partido marrón no se postularan como candidatos a familiares de gobernadores y presidentes municipales, pero no han dicho si también se opondrán a la relección.
De ser así tanto BETO GRANADOS como MONICA VILLARREAL ANAYA quedarían fuera de la jugada con el agregado de que en el caso de la alcaldesa porteña por ser hermana del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el llamado nepotismo sería un factor de oposición hacia su reelección en la presidencia municipal de Tampico,
Pero en lo que corresponde a los municipios de Altamira, Madero, Mante, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, y Reynosa en ninguno de ellos hasta ayer hay nubarrones de tipo político y por lo mismo quienes sean los candidatos morenistas si no se tiran en la hamaca ganarán sus respectivas elecciones.
Lo que si trae emproblemado a nuestro Estado es la inseguridad y ningún caso tiene esconderse en estadísticas cuyos resultados dependen de situaciones derivadas de las circunstancias y no de un trabajo de investigación de parte de la autoridad ministerial como lo sería el dar con quienes cometen delitos lo mismo por calles que por carreteras, algo que usted como yo amigo lector bien sabemos que se quedan sin castigo de ocho a nueve de cada diez delitos.
Esa impunidad es la que trae por la calle de la amargura la incertidumbre y la decepción lo mismo a medianos que pequeños comerciantes y no se diga tianguistas y vendedores ambulantes resultando bastante incomprensible que a pesar de la inseguridad la mayoría de los votantes siguen creyendo en la 4T., una creencia que deriva en mi muy personal enfoque de la situación derivada de los pésimos gobiernos priistas y panistas que hemos tenido en lo que va del presente siglo lo mismo a nivel de presidente de México que de gobernadores y alcaldes.
Pero lo anterior no es algo que vaya a prolongar por más tiempo la comprensión o simpatía a los gobiernos de la 4T. Van a tener que entrarle con todo a la inseguridad lo mismo el gobierno federal que el estatal y también los municipales que le han venido haciendo al ensarapado en ese tema.
Se sabe que con la aprobación de la ley en contra de la extorsión los alcaldes tendrán que intervenir si bien no investigando quienes son los que andan haciendo eso pero si denunciando para que luego el Ministerio Público lo mismo federal que del fuero común se avoque a las correspondientes investigaciones.
Si logran disminuir la impunidad en junio de 2027 los candidatos morenistas tendrán prácticamente un día de campo. De no ser así les van a salir canas verdes el día de las elecciones.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



