Columnas > ARTÍCULO DE FONDO

Cuarteles ecocidas en CDMX

Claudia Sheinbaum decidió hace un par de meses regalar un Área Natural Protegida a la Sedena para construir un cuartel militar. Publicó esta decisión en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 22 de diciembre pasado. Todo estaba dicho, dado que la extensión de la militarización necesita espacios, el Gobierno de la Ciudad de México había entregado un verdadero tesoro de la sustentabilidad de la ciudad para hacerlo propiedad total y exclusiva del Ejército.

El documento con el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México avalaba la entrega se nombró así formalmente: "Decreto por el que se Desincorpora de los Bienes del Régimen del Dominio Público de la Ciudad de México, una fracción de terreno del vivero Nezahualcóyotl ubicada en avenida Canal de Chalco S/N, Alcaldía Xochimilco, con una superficie de 33,207.30 metros cuadrados de terreno, para su posterior enajenación a título gratuito a favor del Gobierno Federal, para destinarla a las instalaciones de la Guardia Nacional".

Cuarteles ecocidas en CDMX

Un grupo de pobladoras y pobladores de la zona buscaron, a través de un amparo, revertir la decisión. Tras conversar con Mariana Cruz Marín, defensora de humedales y una de las líderes de las y los pobladores de Xochimilco, me comentó que lo que argumentan es que con ese obsequio de Sheinbaum a los militares se violan  los siguientes derechos: consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada; su derecho a la tierra y al territorio; el derecho colectivo de los pueblos originarios a un territorio libre de militarización y a que las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública sean de carácter civil, además del derecho a un medio ambiente sano. Asegura que todo el humedal corre riesgo y que hay más de 150 especies de flora en peligro.

Afortunadamente esta semana la jueza Sandra de Jesús Zúñiga resolvió suspender definitivamente la materialización del decreto.

¿Por qué entregar el vivero? Se trata de un Área Natural Protegida. Esto es un reconocimiento legal que se le dio por la importancia para el medio ambiente. ¿Por qué entonces el Gobierno de la CDMX decide, unilateralmente, entregarlo para ser destruido? ¿Cuál es la utilidad pública de construir un cuartel militar en esa zona?

La construcción de cuarteles militares es solo el principio de la toma de una ciudad por las fuerzas militares. Así ha sucedido en las entidades federativas más militarizadas de México. Todavía queda camino por andar en el juicio de amparo presentado por las y los pobladores de Xochimilco. Es indispensable que la resolución tutele dos derechos fundamentales: el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a una seguridad ciudadana.

Twitter: @MaiteAzuela