Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

COMIENZA LA LUCHA POR ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES

Todo se encuentra listo para que el lunes arranque la lucha por las 43 presidencias municipales y las 36 diputaciones locales, 22 de mayoría y 14 plurinominales, cuya contienda marcará el futuro de Tamaulipas ante la posibilidad de que el PAN pierda varias de las principales alcaldías en la entidad, pero sobre todo la mayoría en el Congreso Local.

Entre las presidencias municipales que podría perder el PAN destaca la de Reynosa, a causa de la intención de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez por imponer a su hijo, Carlos Peña Ortiz, como candidato de Morena, cuya nominación sigue pendiente ante las impugnaciones presentadas por el activista Giovanni Barrios Moreno y el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez.

COMIENZA LA LUCHA POR ALCALDÍAS Y DIPUTACIONES

Se espera que la dirigencia nacional de Morena, que encabeza Mario Delgado Carrillo, defina entre hoy y mañana si concede o no la imposición del hijo de la alcaldesa Ortiz Domínguez, por ser amiga y aliada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, el PAN podría perder la presidencia municipal de Victoria por el pésimo desempeño que tuvo la administración del ahora exalcalde Xicoténcatl González Uresti, quien dejó a la capital tamaulipeca devastada en el ámbito económico y sin servicios públicos acordes a las necesidades de la población, como es el caso del abasto de agua que no se ha podido solucionar.

A propósito, se habla de que la alcaldesa interina, María del Pilar Gómez Leal, solicitará licencia el domingo a fin de emprender su campaña para tratar de conquistar el voto de los victorenses y lograr la “reelección”; incluso ayer el titular de Comunicación Social del municipio, Erick Valdez Gómez, renunció al cargo para participar en la difusión de las actividades de la candidata panista.

La señora Gómez Leal tendrá como adversarios a Alejandro Montoya Lozano del PRI, Eduardo Gattás Báez de Morena en caso de que no haya un cambio de último momento, Gabriela Millá Carrión del PVEM, Blanca Anzaldúa Nájera de Fuerza por México (FPM), Eduardo Garza García de Redes Sociales Progresistas (RSP), Guillermo Gómez Vizcaíno del PRD y Daniel González Tirado del MC.

También se enfrentará a tres candidatos independientes, como es el caso del doctor Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, Julián Caraveo Real y Mónica Margot de León Sánchez, quienes tienen experiencia porque han contendido antes por la presidencia municipal de Victoria.

Otras alcaldías que podría perder el PAN sería la de Río Bravo, por la pésima administración municipal de Carlos Ulivarri López, además de San Fernando ante el nulo trabajo a favor de la población de José Ríos Silva, así como también Altamira a causa de la controvertida gestión realizada por Alma Laura Amparán Cruz, entre otras.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la contienda electoral que arrancará el lunes, no hay duda de que el PAN perderá la mayoría en el Congreso Local, luego de las pifias legislativas que ha hecho a lo largo de estos casi tres años de gestión, como sucedió durante la homologación para establecer las reglas del proceso de desafuero en contra del mandatario estatal, cuya reforma tuvo que ser revertida luego de que la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, la mayoría panista nunca escuchó ni tomó en cuenta las sentidas demandas de diversos sectores de la población que solicitaron implementar normas legales que han sido aprobadas en otras entidades federativas, entre las que se encuentra la Ley de Matrimonios Igualitarios, con el propósito de proteger a sus parejas en caso de fallecimiento de algunos de los dos.

Ante la indiferencia de la mayoría panista, encabezada por Gerardo Peña Flores, varias parejas de homosexuales y lesbianas solicitaron la protección de sus derechos ante la federación, por lo que el Registro Civil se vio obligado a legalizar estas uniones entre parejas del mismo sexo.

Y sobre todo porque hasta ahora las y los diputados locales del PAN volverán a sus respectivos distritos electorales para solicitar nuevamente el voto ciudadano, sin embargo, todo parece indicar que, en represalia a su desapego, les darán la espalda luego de que pretenden convencerlos sólo con la entrega de despensas y organización de rifas, en lugar de ser gestores de nuevas inversiones para generar más y mejores empleos a lo largo y ancho de la entidad.

En el caso de Victoria, la contienda por las diputaciones locales XIV y XV distritos electorales estará muy competida entre los contendientes, algunos con mucha experiencia legislativa, por lo que será muy difícil que el PAN logre retener ambos escaños en el Congreso Local.

El candidato del PAN a la diputación local del XIV distrito electoral, Mario Ramos Tamez, nadie lo quiere por venir a desplazar a panistas con una larga militancia en el blanquiazul en Victoria, además de un pobre desempeño en la Cámara de Diputados, en donde como presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, no logró ni siquiera recursos federales para iniciar el tendido de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria y poder satisfacer la demanda de agua potable en la capital tamaulipeca.

El candidato del PAN a la diputación local del XV distrito electoral, Arturo Soto Alemán, busca su reelección sin lograr ningún beneficio directo para la sociedad victorense, puesto que sólo se dedicó a aprobar mayores impuestos, además nunca logró que el gobierno estatal invirtiera desde un principio en el desarrollo económico y social de la capital tamaulipeca.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com