Columnas > EN LA PELOTA

Bateador designado sólo por el lanzador

"Al quien es gafo, muy poco caso"... Anónimo. 

Coral Gables, Florida (VIP-WIRE) 

Bateador designado sólo por el lanzador

Gonzalo Tress, de Córdoba, Veracruz, pregunta: "¿Puede haber bateador designado por jugadores de posiciones diferente a la de lanzador?".

Amigo Chalo: No. La Regla 6.10(b) señala que el designado puede ser solamente por el pitcher abridor y por los lanzadores que lo sustituyan. 

Augusto L. Triana, de Los Mochis, pregunta...: "Si en un campeonato, un centerfielder hace 23 asistencias y cuatro outs y comete un error, mientras otro,13 outs, ninguna asistencia y ningún error, ¿quién es el campeón de la posición, y cómo se saca ese promedio?".

Amigo Tusto...: Para ganar ese título, es necesario haber participado en, no menos, de dos tercios de los juegos del calendario. Si los dos cumplen con eso, el campeón es el de los 13 outs, porque terminó con 1000 puntos. El otro, 0964. Se obtiene, dividiendo el total de outs más asistencias entre el número de errores, más asistencias, más outs.

Damián Procuna, de México DF, pregunta: "¿Es limpia la carrera anotada por un bateador, si se ha embasado por hit, pero después de seguir al bate porque el cátcher cometió error en un foul cuando estaba en dos strikes?".

Amigo Ñañán: No. Esa carrera es sucia.

David Riquelme H. de Mérida, Yucatán, pregunta: "¿Volverán a publicar su libro agotado, el de Las Mejores Anécdotas?".

Amigo Davo: Va a estar de nuevo a la venta en Ámazon. Estamos haciéndole las correcciones necesarias.

Alfredo Inzunza, de Culiacán, pregunta...: "¿Cuál ha sido el mayor promedio al bate por un lanzador en una temporada y de por vida en Grandes Ligas?".

Amigo Al...: En una temporada, Walter Johnson (Senadores) en 1925, con 440. En una carrera, Red Ruffing (Medias Rojas, Yankees y Medias Blancas), 1925-1947, consumió 1,937 turnos, bateó para 269, y 300 o más en cada una de ocho campañas, incluso 364 en 1930.

Douglas Terán, de Caraballeda, pregunta: "¿Existe algún ente regulador o vigilante, a nivel del Gobierno de Estados Unidos, que pueda frenar este abominable desastre que significa el señor comisionado del beisbol, en complicidad con los dueños de equipos, ESPN y FOX?".

Amigo Doug: No existe, porque él es nombrado y pagado por los Propietarios de equipos.

José L. Guevara de Caracas, pregunta: "¿Cómo harán ahora los lanzadores para cuidar a los corredores en bases, con eso de las nuevas Reglas de los 20 segundos desde el 2023?".

Amigo Pepe...: Preguntémosle a Rob Manfred.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

ATENCIÓN.- Puedes leer el archivo de "Juan Vené en la Pelota" en internet, entrando por "el deporte vuelve a unirnos". 

jbeisbol5@aol.com

@juanvene5