Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

AVA y el incendiario discurso de ´Makito´ Peña

La fotografía del candidato de la alianza, "Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas", AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuerpeado por los alcaldes de Matamoros y Reynosa, tiene que ser vista como un dato duro, pero también con ciertas reservas.

MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, edil matamorenses, y CARLOS PEÑA ORTIZ, alcalde de Reynosa, le juraron "amor eterno" al candidato por la gubernatura AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

AVA y el incendiario discurso de ´Makito´ Peña

Si esa fotografía se traduce en dato duro, la misma representaría más de 200 mil votos contantes y sonantes para el próximo cinco de junio; sí, en apenas dos de los 43 municipios y basándonos en los resultados del pasado seis de junio del 2021 y diez de abril del presente.

Por ello la importancia que le daba VILLARREAL ANAYA y su equipo a la suma de PEÑA ORTIZ a su proyecto, reconociendo que al final de cuentas que no "son sólo dos votos".

Pero qué tan confiables son las palabras del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ y, la pregunta que más debe importar al "cuadro chico" de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: ¿cuántas de las palabras de "Makito" serán traducidos a votos?; eso es lo importante.

Qué tan completo llegó el Alcalde de Reynosa al municipio de Matamoros el domingo pasado; eso es lo que realmente importa, más allá del discurso incendiario que se aventó.

De lejos y de "botepronto", se puede apreciar que MAKITO la "jugará" con AMÉRICO VILLARREAL, mientras que la estructura de su madre, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ la están jugando con CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI. Madre e hijo están jugando sus cartas, ya las enseñaron y saben bien que, como clan, es decir el clan "PEÑA-ORTIZ" (aunque todos saben que es "ORTIZ-PEÑA"), nunca van a poner todos los huevos en una misma canasta, pues en política todo es negociable y más las "lealtades".

En ese tenor, AMÉRICO VILLARREAL le dará la bienvenida a los votos que CARLOS PEÑA le entregue, pero de la misma manera CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI recibirá los votos que la estructura de MAKI ORTIZ le aporten a su proyecto... ¿Todos felices y contentos?

Insisto, de "bote-pronto" se puede apreciar que el clan "PEÑA-ORTIZ" entregará a "Juntos Hacemos Historia" una parte de su votación y a "Va por Tamaulipas" otra parte y de esa manera "todos ganan" y nadie "sale lastimado" ...

Una vez dijo MAKI ORTIZ que ella no controlaba a su hijo, pero la realidad es que, en Reynosa, no se mueve ni una sola voluntad de su estructura si ella no lo ordena.

El triunfo el seis de junio pasado de CARLOS PEÑA ORTIZ, no se puede entender ni mucho menos concebir sin la "mano poderosa" de su madre que se sumó a la estructura de Morena que puso JOSÉ RAMÓN "JR" GÓMEZ LEAL.

En ese tenor, por ello se robustece la teoría de que el clan PEÑA-ORTIZ está jugando a la "segura", comerán melón, pero también comerán sandía; la presencia de PEÑA ORTIZ y la ausencia de MAKI, en el evento del domingo así lo comprueba de "bote-pronto", independientemente de los acuerdos en lo oscurito...

Por otro lado, y lo que no tiene desperdicio, es el discurso incendiario de CARLOS PEÑA, quien, de entrada, agradeció a su madre al decir: "Porque si no fuera por ella yo no estaría aquí en este momento"; es decir que lo dejó jugar por su lado.

"Aquí donde comienza la patria, queremos mandar un mensaje a los 43 municipios de Tamaulipas, de que queremos un cambio, que estamos hartos y de que sabemos que podemos estar mejor y vamos a estar mejor con el doctor Américo Villarreal", dijo MAKITO.

Defendió de que lo que se trata, en los gobiernos de Morena, es de construir una nación en donde la pobreza deje de ser herencia, "Que no porque nazcas pobre tengas qué morir pobre", gritó, micrófono en mano, el Alcalde de Reynosa.

"Cada uno de ustedes tiene que salir a luchar por ustedes, alzar la voz y seguir luchando por ustedes mismos y sus familias; porque aquí somos un proyecto, pero sin ustedes no somos nada", agregó.

Dijo PEÑA ORTIZ que se necesita la participación de todos los tamaulipecos para "poder sacar adelante a nuestras familias, es por eso que este cinco de junio les pido que salgan a votar por un hombre responsable", haciendo alusión al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

"El día de hoy está haciendo (Américo) compromisos por el beneficio de todos nosotros y que no se les olvide algo, escúchenme bien aquí en Matamoros, no hay ningún tamaulipeco que los quiera ni tamaulipeco que aguante a esos cabrones", con lo que finalizó CARLOS PEÑA ORTIZ...

Faltan 25 días para saber la verdad, pero lo interesante será saber si CARLOS PEÑA y MAKI ORTIZ respetan su palabra y cumplen lo prometido a los abanderados...

Por otro lado, habrá que ver si al final del camino, tanto AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, aceptan esta "dualidad electoral" del clan PEÑA-ORTIZ u ORTIZ-PEÑA; pues en ocasiones en la política hay quienes no aceptan que "robalees"... Pendientes...

~~FISCALÍA DEMANDA DESAFORAR A SOBRINA DE AMLO. —Vaya que la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la presente Legislatura, cuando no les llueve les llovizna, aunque ahora parece que hay barruntos de tormenta.

Ahí tiene que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas, envió una solicitud al Congreso del Estado para que le sea retirado el fuero a la diputada local y coordinadora de Morena, ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, y así dar inicio a la Declaración de Procedimiento de Enjuiciamiento Penal e investigar su presunta comisión del delito de Cohecho.

Una vez que la FECC confirmó la identificación de voz de la servidora pública, a través de pruebas basadas en llamadas telefónicas difundidas en medios de comunicación, se emitió la solicitud dirigida al órgano legislativo a fin de iniciar el proceso de investigación.

Mediante comunicado la Dependencia cita: "De conformidad con lo previsto en la Constitución Política de esta Entidad Federativa en su Artículo 152, párrafo primero y la Ley de Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas en su artículo 25, párrafo primero, solicito la Declaración de Procedencia de Enjuiciamiento Penal  en contra de la servidora pública, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien actualmente se desempeña como diputada del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, lo anterior de haber sido autor de la comisión de hecho probablemente constitutivo del delito de Cohecho, previsto en el Código Penal del Estado, vigente en la época de los hechos".

Según la carpeta de investigación de la FEEC, detalla que se busca esclarecer la supuesta "alteración" de facturas cuando en su calidad de servidor público fungía como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tampico.

El documento que fue recibido por el Congreso local, al hablar de SALAZAR MOJICA, también cita: "Realizó dos llamadas telefónicas los días 13 y 16 de noviembre del 2018, a un proveedor relacionado con un evento que se realizaría en el Conalep de Tampico, Tamaulipas con la finalidad de que se pagara una factura y la petición de la imputada es que la factura le fuera incrementado un valor extra, el cual solicitaba le fuera entregado, es decir, que la factura se expediría con una cuantía distinta a la cotización para que el dinero extra fuera en beneficio del servidor público".

El escándalo de ÚRSULA SALAZAR MOJICA se agudiza por varias razones: (1) Es sobrina del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, cuya narrativa anticorrupción no se puede sostener cuando, al menos cinco familiares cercanos, fueron exhibidos en presuntos actos de corrupción.

(2) Es coordinadora de la bancada de Morena en la presente Legislatura, bancada de la que han causado baja varios legisladores por culpa del anterior coordinador, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

(3) El escándalo de presunta corrupción se da en medio de un proceso electoral, a casi 25 días de que culmine, además de que sus actos, por los que se le señalan "empuercan" a la Cuarta Transformación, esa cuyo líder, el presidente de México siempre ha pregonado: "no somos iguales" ... Punto y aparte...

Ayer lo habíamos advertido en este mismo espacio, que a varios integrantes de la bancada de Morena ya les "huele mal" la figura de ÚRSULA SALAZAR, y hasta les resulta muy incómoda tras las serias acusaciones... ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS... Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com