Columnas > LOS HECHOS

¡Al ladrón!... ¡Al ladrón!

Como en la típica escena del delincuente perseguido, escuchamos a tres parejas de legisladores panistas tamaulipecos, ir al Senado de la República a gritar "¡al ladrón!... ¡al ladrón!", buscando despistar a quienes estarían por echarles el guante.

Mi respeto y admiración a los colegas que debieron chutarse las exposiciones en secuencia de EL MOYO GARCÍA, IMELDA SANMIGUEL, CARLOS FERNÁNDEZ, EL CACHORRO CANTÚ y especies por el estilo, diciendo cualquier cantidad de barbaridades.

¡Al ladrón!... ¡Al ladrón!

Su estoicismo valió la pena, cuando los reporteros, al hacerles preguntas, pudieron darse cuenta que no traían nada en el morral y se trataba de otro acto de simulación, corriente y electorero.

Pecata minuta será saber quién y de dónde se pagó el turismo legislativo en México capital, más las inserciones en medios chilangos sobre tantas mentiras, empezando por los legisladores mismos, que de suyo, en su humanidad e investidura son la falsedad andado.

Seguir aprobando leyes para el despojo y desplazando la voluntad ciudadana expresada en las urnas del año pasado, a costa de amenazas y chantajes, fue lo mismo que llevaron a México, en un torpe intento por revertir el hastío que han generado en el terruño.

Repartir amenazas con procesar y meter a la cárcel a los adversarios políticos ha sido la historia del sexenio, que ahora llevaron a la Cámara Alta, a ver si así se justifican o impresionan a alguien, pero ya sus víctimas no se amilanan.

Un mes en la cárcel bien vale que se acaben de ir por donde llegaron y pasen el resto de sus vidas en las sombras.

Todos los dichos chocan en el manifiesto rechazo social al PRI y el PAN reflejado en las encuestas, donde los ciudadanos expresan su repudio precisamente a esas prácticas, que ofenden a la inteligencia colectiva.

A nadie engañan, al menos no en Tamaulipas, entre los tamaulipecos, que no se están yendo a perseguir a nadie más, porque ya se dieron cuenta que quien grita "¡al ladrón!", es el ladrón mismo.

En otra conferencia de prensa, esta en Victoria capital, el candidato morenista al gobierno de Tamaulipas se declaró muy satisfecho de la respuesta ciudadana, en los 17 primeros municipios que ha visitado, lo que calificó como gratificante y exitoso.

Antes de partir a Tula –y Jaumave donde también estuvo ayer-, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se declaró listo para ganar el debate del domingo. 

"El 5 de junio los ciudadanos van a elegir, evaluando las decisiones de los actores en la contienda; igual valorarán el que no se haya apoyado (por pan, PRI, prd y mc) la reforma eléctrica, puestos en los intereses de las empresas extranjeras.

"Pero eso no debe escalar a que se den actos de violencia física contra los traidores a la patria; la violencia es reprobable en todas sus manifestaciones; la política es diálogo y entendimiento", concedió e hizo convocatorias al respecto.

La referencia profesional siempre resulta puntual: estamos como cuando vamos al doctor y pedimos una segunda opinión, porque ha pasado el tiempo y siempre nos recetan lo mismo, pero seguimos sintiéndonos igual, o peor.

La población está buscando una segunda opinión.

"Que me diga que es lo correcto o completo y me diga una forma distinta de tratarme. Este es un tratamiento humanista, de derechos humanos, que ofrece bienestar y desarrollo social, para una mejora de síntomas que nos aquejan como tejido social", explicó el doctor y candidato.

Del último frustrado escándalo, en el marco de la guerra sucia, sobre su excolaboradora en la delegación nacional del partido en Sinaloa, recordó que fue recomendada para hacer labores de introducción con los actores políticos y de la estructura del partido, pero faltó a la confianza y se concluyó la relación laboral.

Cuando tuvo problemas de salud, se le brindó la atención necesaria y hay constancias de ello; presentó una demanda laboral en la Comisión Nacional de Honor y Justicia del partido, a cuyo llamado está atento para aclarar lo que sea necesario.

De la recepción en González y Mante, remitió a las imágenes, sin retoque ni modificación, por aquello que "en la contra" andan abultando audiencias en computadora y difundiendo fotos de sus eventos, antes de iniciar, cuando aun no llegan los convidados.

"Lo que se ve es la realidad ciudadana, gustosa y en suma con el cambio, con la transformación. Esa es la major encuesta, el entusiasmo, el cariño, el convencimiento de la gente que dice YA GANAMOS", respondió a pregunta expresa.

Siempre en la conciencia de que las encuestas son fotografías instantáneas; el chiste es mantener la ventaja por arriba del dos a uno que le conceden las mediciones conocidas, identificado como la elección correcta por muchos factores.

Defenderse de la guerra sucia, que la sociedad condena y exige en el cambio para dar paso a las propuestas de mejora social y llegar a más del millón de votantes en una operación matemática a partir de la concurrencia en el proceso de revocación de mandato forma parte de las expectativas anunciadas.

De MAKI ORTIZ y su heredero en la alcaldía reynosense, CARLOS PEÑA, el candidato confió en que con la resolución final de TRIFE, confirmando la legalidad en la nominación, se vuelva a la reunificación y fortalecimiento de los lazos de participación que han declarado, de estar adheridos a los procesos y a la ideología de MORENA.

Por si no se queda en MORENA y por si tampoco se regresa al PAN, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, JUAN CARLOS ZERTUCHE MORENA le lanzó el anzuelo, para que se sume a ellos.

Le mandó decir que está muy indignado porque no la nominaron en MORENA, pero cuando ya se sabía que no tenía futuro su partido con el pejepartido y fue a reportarse con GUSTAVO CÁRDENAS –el concesionario estatal de don Mirindo-, este tampoco le dio el espacio.

Y lo de la Casa Blanca que "le descubrieron en Texas", ya sabe, entre los políticos tamaulipecos, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra.

La pobre ANGÉLICA RIVERA se moriría de la vergüenza por su triste choza, si viera lo que los paisanos tienen de aquel lado del Bravo, o más caro aun, en San Pedro, Nuevo León y -no "o"- San Miguel de Allende, Guanajuato.

Los últimos dos por ahí se andan siguiendo los pasos... "y muchas cosas más", dijo el de las redes sociales.

El TRUKO candidato panista, en Soto la Marina dijo que la inestabilidad del país va a cambiar hasta el 2 mil 24, cuando MORENA deje de estar en la Presidencia de la República.

Había quienes aseguraban que la sorpresa del debate, sería cuando CÉSAR VERÁSTEGUI se desligue de la imagen del actual gobernador del Estado; otros piensan que va a hacer todo lo contrario.

Su principal capital y oferta es el paso por el actual gobierno estatal, por dar continuismo a lo que se ha estado haciendo en materia de seguridad, de lo que se dice actor preponderante, además de los temas económicos y productivos.

Desde las vísperas anduvo en la Marina, especialmente en el poblado de La Pesca, donde existen y conoció de sentimientos encontrados y ayer siguió por otros ejidos y la cabecera paseando proyectos.